Cómo tramitar un permiso para sembrar, cosechar, poseer y consumir marihuana

Dicho permiso no da vía libre a la comercialización o libertad de crear asociaciones cannábicas, sólo le permite al solicitante su uso lúdico, recreativo, adulto y personal

La Cofepris es la encargada de emitir el permiso porque se trata de un estupefaciente que requiere regulación federal (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
La Cofepris es la encargada de emitir el permiso porque se trata de un estupefaciente que requiere regulación federal (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Desde el pasado mes de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el consumo lúdico de la marihuana a través de una solicitud enviada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), misma que no deberá ser negada.

Por más lindo que parezca para el avance de México, esta decisión no despenaliza la cannabis, no permite la comercialización de marihuana ni la libertad para crear asociaciones cannábicas. Por ello, está centrado para las personas que busquen un permiso para la siembra, cosecha, posesión y consumo lúdico y adulto.

La inconstitucionalidad declarada por la Suprema Corte le da las facultades a la Cofepris de emitir los permisos, pues es la dependencia más facultada, además de que se trata de un estupefaciente que requiere regulación federal.

Sólo los mayores de edad que cumplan los requisitos podrán solicitar el permiso (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Sólo los mayores de edad que cumplan los requisitos podrán solicitar el permiso (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Ante este escenario, las personas que en verdad necesiten solicitar este permiso podrán hacerlo siguiendo los puntos:

1. Ser mayor de edad.

2. Solicitar una cita en https://citas.cofepris.gob.mx/. Si aún no cuentas con una cuenta previa, deberás hacer el registro para realizar la petición.

3. Preparar la solicitud: se deberá descargar, elaborar y sacarle dos copias al formato de escrito libre que se encuentra en este link. También se necesita el INE (original y una copia) y el comprobante de la cita impreso.

4. Acudir a las oficinas de la Cofepris ubicadas en Oklahoma 14, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX. En caso de no radicar en la capital del país, podrás consultar el módulo estatal que más te convenga desde esta dirección electrónica.

5. En cuanto el funcionario reciba la solicitud, la dependencia cuenta con hasta 40 días hábiles para responder. Con el acuse otorgado, podrás darle seguimiento a tu trámite desde esta página de internet.

6. Finalmente tendrás que acudir por el permiso.

Hay que resaltar varios puntos: El servidor público NO puede negarse a recibir tu solicitud ni argumentar que esta se encuentra incompleta. En caso de contar con falta información dentro de tu solicitud, la autoridad tiene 10 días para dártelo a conocer por escrito.

Existen muchos obstáculos en el proceso, varios "aparecen" mientras se realiza y no antes (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Existen muchos obstáculos en el proceso, varios "aparecen" mientras se realiza y no antes (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

En caso de que el titular del permiso no pueda acudir a realizar el trámite, un tercero podrá hacerlo en su representación. Lo único que debe hacer, además de cumplir y seguir los pasos anteriores, es incluir una carta poder simple (que puedes descargar aquí) y llenarlo con los datos de quien irá a las instalaciones de gobierno.

Asimismo, tiene que llevar copia y original de la misma, así como copia de las identificaciones de los firmantes (representante, representado y dos testigos). Importante: si la autoridad argumenta que se necesita algún formato especial para la carta poder o que esta tiene que estar notariada; es falso. De ser necesario, solicita hablar con el Órgano Interno de Control y denuncia esta práctica.

Hasta el momento es bastante complicado obtener una cita, pues la Cofepris sólo las libera para los tres próximos días y suele no haber disponibilidad muy a menudo. No obstante, una recomendación es ingresar al sistema entre las 00:00 horas y las 06:00 horas para aumentar las posibilidades.

La facilidad del trámite puede ser engañosa, pues existen obstáculos muy grandes que podrían hacer tropezar al beneficiario, como la obtención de la cita, la ambigüedad del procedimiento, la petición de más copias a las originalmente pedidas, la centralización del trámite y la exigencia de una cita de cada representado.

No obstante, al conocer los pasos y las trabas, se podrá anticipar el accionar de la burocracia y lograr el objetivo del permiso sin tener que llegar al poder judicial para pedir un amparo ante el rechazo de la Cofepris.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Caso Real Plaza: Dictan seis meses de prisión preventiva para involucrados en la muerte de Alex Gensollen

Los cinco vigilantes del concurrido centro comercial son investigados por presunto homicidio simple.

Una élite política de Hong Kong escogió al nuevo comité electoral que designará a las autoridades de la ciudad

La comisión estará a cargo de nombrar al próximo jefe del Gobierno y a casi la mitad del nuevo legislativo. Las modificaciones hechas al sistema ha recibido críticas por parte de los líderes de la oposición prodemocrática

Francia alertó sobre una grave crisis entre aliados y pidió una reflexión de la OTAN tras la conformación de la AUKUS

Continúa la polémica generada por la coalición entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido que echó por tierra un acuerdo económico entre los Gobiernos de París y Camberra

Recolectaron una tonelada y media de desechos en las islas ecuatorianas de Galápagos

El archipiélago situado en el océano Pacífico, fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina

¿Cuánto cuesta la libertad?: un libro recupera las protestas cotidianas de las mujeres iraníes de las últimas décadas

Se llama “Freedom Is Not Free” y su autora es la fotógrafa Mashid Mohadjerin, radicada en Bélgica desde que sus padres emigraron tras la revolución de 1979. “Se menciona muy poco a todas aquellas que, con gran valentía, resisten en las calles”, dice en esta entrevista
MAS NOTICIAS