Huracán Olaf: estos son los servicios que se verán afectados en Baja California Sur

Desde la suspensión de citas para tramitar pasaportes, hasta el cierre de siete puertos en la entidad, las autoridades intensificaron las acciones para mantener a salvo a la población

Compartir
Compartir articulo
Huracán Olaf ya es categoría 2 y se encuentra en Baja California Sur (Imagen: CONAGUA)
Huracán Olaf ya es categoría 2 y se encuentra en Baja California Sur (Imagen: CONAGUA)

Durante la noche de este jueves, el huracán “Olaf” entró a México por Los Cabos, Baja California Sur, y se intensificó a categoría dos durante las primeras horas en las costas de la entidad.

Este ciclón tropical formado en el Océano Pacífico provocó que las autoridades de Protección Civil declararan Alerta Roja en el estado por la posibilidad de lluvias y vientos fuertes, así como inundaciones en algunas zonas.

Por ello, algunas dependencias tomaron medidas preventivas y mencionaron que diversos servicios se verían afectados por las condiciones climáticas que se mantendrán en BCS durante algunas horas o tal vez días.

Una de las primeras declaraciones al respecto la dio Carlos Mendoza Davis, gobernador estatal, quien señaló desde sus redes sociales que se cerrarán operaciones en el Aeropuerto Internacional de La Paz hasta las 05:00 horas del 11 de septiembre, momento cuando se verificarán las condiciones climáticas para declarar su apertura o clausura por más tiempo.

También la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que se cancelaron todas las citas programadas para el trámite de pasaporte del día 10 de septiembre de 2021 en las Oficina ubicada en La Paz, así como en la Oficina Municipal de Enlace en Los Cabos.

Dependencias como SRE, CFE y SCT se prepararon para afrontar al huracán Olaf (Foto: Twitter@jaimeguerrero08)
Dependencias como SRE, CFE y SCT se prepararon para afrontar al huracán Olaf (Foto: Twitter@jaimeguerrero08)

La dependencia aseguró que este trámite no será suspendido totalmente, sólo se reagendarán en los próximos días, por lo que pidieron a los usuarios mantenerse pendientes de los canales oficiales para conocer las fechas cuando se autorice la reincorporación de labores en el estado.

Por su parte, la Capitanía de Puerto del gobierno de Baja California Sur confirmó el cierre de todo tipo de navegación en los siguientes siete puertos: Cabo San Luca, San José del Cabo, Los Barriles, La Paz, López Mateos, San Carlos y Loreto.

Asimismo, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender las actividades laborales del sector público en Los Cabos y La Paz. Dicha medida podría ampliarse a los municipios en los que podrían registrarse afectaciones por el huracán “Olaf”.

Finalmente, aunque hasta el momento no han reportado alteraciones en el servicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dijo preparada para afrontar cualquier perturbación en las funciones de las conexiones de energía en la entidad.

“La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, cuyo principal propósito es establecer los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones ante posibles fallas al suministro eléctrico”, mencionó el organismo en un comunicado oficial.

Protección Civil declaró Alaerta Roja en BCS por el paso de Olaf (Foto: REUTERS/Monserrat Zavala)
Protección Civil declaró Alaerta Roja en BCS por el paso de Olaf (Foto: REUTERS/Monserrat Zavala)

Entre las estrategias a tomar por esta institución se encuentran el monitoreo permanente de la evolución del huracán, la identificación de las áreas de probable impacto, la implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas; además de la localización de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad, como hospitales, gasolineras y sistemas de bombeo.

Se espera que en las próximas horas se actualice la información y haya más reportes respecto a servicios suspendidos por el paso de “Olaf”, como cierre de vialidades, caída de telefonía e internet, así como estragos en las playas.

Ante ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señaló que el centro de operaciones, ubicado en Baja California Sur, está en vigilancia permanente y se encuentra preparado para atender las posibles afectaciones que pudieran presentarse.

Se desplegó a un equipo de15 ingenieros y tres técnicos especializados, quienes están distribuidos en el estado mediante cinco residencias de conservación, ubicadas en las ciudades de La Paz, Ciudad Constitución, Santa Rosalía, Cabo San Lucas y Loreto. Por su parte, las empresas encargadas de la Conservación Rutinaria de la red está integrada por una plantilla de 12 ingenieros, 12 técnicos especializados y 216 ayudantes de cuadrilla. En cuanto a la maquinaria que dispone el centro, hay 31 vehículos y 219 unidades entre camiones de volteo, tractores, cargadores frontales, motoconformadoras, excavadoras, retroexcavadoras y camas baja.

SEGUIR LEYENDO