Economía en México va en aumento por los inversionistas que buscan rescatar las industrias más afectadas

Las empresas se ven beneficiadas por el vuelco de suerte de México

Vista este miércoles, del sistema de transporte Metrobus, circulando por la avenida Reforma en la Ciudad de México (México). EFEMario Guzmán
Vista este miércoles, del sistema de transporte Metrobus, circulando por la avenida Reforma en la Ciudad de México (México). EFEMario Guzmán

A medida que la economía de México se recupera de su mayor recesión en casi un siglo, los inversionistas están regresando en masa a la deuda de las empresas más afectadas, en las industrias más afectadas.

Los bonos incumplidos vendidos por la cadena hotelera Grupo Posadas SAB, la red televisiva TV Azteca SAB y la emblemática aerolínea Grupo Aeroméxico SAB se encuentran entre los diez pagarés con mayores retornos en los últimos tres meses, lo que les ha otorgado a los inversionistas ganancias de al menos 13%.

Las empresas se ven beneficiadas por el vuelco de suerte de México, impulsado principalmente por un auge económico en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país. Las deudas incumplidas encabezan un repunte en todos los bonos corporativos mexicanos, que han tenido un rendimiento de 3.3% en promedio durante los últimos tres meses, según el índice de bonos de mercados emergentes de Bloomberg. Se trata del cuarto mejor rendimiento en el índice, que supera cómodamente la ganancia promedio de 1.7%.

Lo peor de la peor deuda repunta con el crecimiento en México (Foto: Bloomberg)
Lo peor de la peor deuda repunta con el crecimiento en México (Foto: Bloomberg)

Luis Gonzali, gerente senior de cartera de Franklin Templeton en México Ciudad de México, dijo que la situación que se está viendo actualmente está por encima del escenario más optimista que esperaban durante 2020. “Podríamos pensar que, en promedio, veríamos un fortalecimiento de las métricas fundamentales a lo largo de los bonos corporativos mexicanos”, agregó.

Sin embargo, los bonos aún permanecen bajo presión y los inversionistas que mantenían los bonos hacia fines de 2019 tienen un largo camino por recorrer para recuperar sus pérdidas. Cuando llegó la pandemia, los bonos se hundieron, y la industria turística de México fue la más afectada por la desaceleración en medio de los confinamientos y el cierre de fronteras.

Playas de Cancún

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO

El repunte más fuerte de la pandemia ocurrió con Grupo Posadas, una cadena de hostelería que opera hoteles y resorts desde Ciudad de México hasta Cancún. Los USD 393 millones en deuda con vencimiento en 2022 de la compañía se desplomaron a un mínimo de 28 centavos por dólar en mayo del año pasado, pero desde entonces han aumentado a 83 centavos.

El crédito se ha visto reforzado tanto por un acuerdo con los tenedores de bonos para extender los vencimientos de los bonos como por una afluencia de turistas a las playas mexicanas, en particular viajeros de EEUU En el primer semestre de 2021, cerca de 7.2 millones de turistas internacionales volaron hasta los aeropuertos mexicanos, más que los 5 millones del mismo período del año pasado, según la Secretaría de Turismo.

Eso también ayudó a los bonos de Aeroméxico, que se hundieron a solo 21 centavos por dólar en agosto de 2020. La compañía está lista para salir de un proceso de bancarrota del Capítulo 11 y ha experimentado un incremento de sus cifras de pasajeros. En agosto, la compañía transportó 1.5 millones de pasajeros, por encima de los 644,000 de un año antes, aunque todavía se encuentra por debajo de los 1.8 millones de pasajeros de 2019.

Por supuesto, no fueron solo las industrias dependientes del turismo las que sufrieron. Los pagarés a 2024 de TV Azteca, la segunda red televisiva más grande de México, descendieron hasta 42 centavos por dólar en febrero luego de que los clientes recortaran el gasto en publicidad. Desde entonces se han recuperado a casi 60 centavos. La recuperación económica de México allanó el camino para un repunte en los ingresos por publicidad nacional, que aumentaron 66% en el segundo trimestre en la comparación interanual.

Preocupación por Alpha

28-02-2019 Economía.- (AMP) El Banco de México revisa hasta el 6,2% el crecimiento del PIB en 2021.

El Banco de México ha revisado las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2021 desde un 6% hasta un 6,2%, al tiempo que para 2022 se mantiene la proyección de un crecimiento del 3%.

CENTROAMÉRICA MÉXICO ECONOMIA
TWITTER
28-02-2019 Economía.- (AMP) El Banco de México revisa hasta el 6,2% el crecimiento del PIB en 2021. El Banco de México ha revisado las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2021 desde un 6% hasta un 6,2%, al tiempo que para 2022 se mantiene la proyección de un crecimiento del 3%. CENTROAMÉRICA MÉXICO ECONOMIA TWITTER

Relatos de ejemplos hay muchos. Entre ellos, es clave Alpha Holding SA, un prestamista no bancario que cayó en default luego de hacer público un error contable de USD 200 millones que lo llevó a exponer sus estados financieros. Al prestamista le ha ido peor que a sus pares en cuanto a superar su default, y el mes pasado anunció que eludiría a los tribunales estadounidenses y se acogería a un procedimiento de quiebra en México.

“No descartamos que haya algunas empresas que puedan seguir teniendo problemas”, dijo Gonzali, de Templeton.

No obstante, dado que tanto EEUU como México se encuentran en modo de recuperación, las cosas podrían mejorar para las empresas mexicanas, lo que daría un impulso a las más afectadas.

En otras partes del mercado, los bonos corporativos de México subieron en promedio, uniéndose a las ganancias de los bonos soberanos denominados en pesos. Los bonos de la nación denominados en dólares cayeron.

Los swaps de tasas TIIE a corto plazo disminuyeron levemente esta semana, y la curva descuenta un poco más de 60 puntos básicos de alzas antes de fin de año. Quedan tres reuniones de Banxico en 2021, lo que significa que se descuentan al menos dos aumentos de tasas de 25 puntos básicos y hay opiniones divididas en cuanto a un tercero. Los economistas que participaron en la encuesta quincenal de Citibanamex también estiman una cantidad similar de alzas en el resto de 2021. El próximo catalizador local importante para los swaps de tasas será la inflación quincenal de septiembre, cuya publicación está prevista para el 23 de septiembre.

La próxima semana se publicarán pocos datos. México informará las cifras de ventas en tiendas comparables de ANTAD para agosto y las cifras de las reservas internacionales semanales hasta el 10 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR