Irrupción del CJNG en Tepalcatepec originó enfrentamientos y el levantamiento de armas de Cárteles Unidos

Michoacán vive días de guerra abierta entre el CJNG y Cárteles Unidos, que han desatado enfrentamientos y el exilio de cientos de pobladores

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1)
(Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1)

La narcoviolencia sigue cercando a Michoacán. Este viernes, cuentas relacionadas a denuncias ciudadanas han informado que miembros del grupo criminal Cárteles Unidos han decidido tomar las armas ante el inminente avance de sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tepalcatepec.

Sólo en los últimos días, la crecida de violencia del narco ha dejado diversos enfrentamientos y una ola de desplazamientos forzados, de acuerdo con las denuncias.

Las versiones se contraponen a lo anunciado por las autoridades, quienes han asegurado que no existen denuncias de los últimos ataques. Pablo Mendez Cisneros, director de la policía municipal de Tepalcatepec, detalló que tras las advertencias en redes sociales, elementos de la dependencia fueron desplegados en diversas comunidades.

De manera adicional y sin especificar si se trataba de criminales del CJNG, Mendez Cisneros dijo que “avanzan hacia la cabecera municipal atacando las comunidades de Plaza Vieja, El Bejuco, La Romera y Carapuato y no por el lado de Pinolapa”.

Desde hace meses, ambas organizaciones criminales se disputan el control del territorio y son los pobladores quienes quedaron atrapados en esta feroz lucha. El municipio de Tepalcatepec, ubicado al este de Michoacán, mantiene frentes de guerra que se niegan a terminar. Tanto los pobladores como las autoridades de la región viven sometidos a los enormes niveles de violencia que Cárteles Unidos y el CJNG ejercen por el dominio del estado.

Aunado a esto, la ley del más fuerte se ha apoderado de Tepalcatepec, pues según señalan diversos medios, el grupo Cárteles Unido está apoyado por las autoridades michoacanas, quienes pretender sacar de la entidad a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

(Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1)
(Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1)

Los habitantes de Michoacán amanecen cada día con una noticia más macabra que la anterior. El pasado 1 de septiembre, a través de redes sociales se hizo del saber público sobre las narcomantas colgadas en Coahuayana y Aquila. Estas fueron firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El narcomensaje advertía que Héctor Zepeda, alias el Comandante Teto, supuesto autodefensa de Michoacán y vinculado a Cárteles Unidos, cuenta con el apoyo del edil de Coahuayana, Gil Ruiz, esto luego de que se difundiera una fotografía del presidente municipal con el autodefensa.

“Para que sepan vamos a pelear el tiempo que sea necesario hasta acabar con esas lacras (Cárteles Unidos) nos veremos forzados a pelear con el gobierno por vendidos y corruptos. Atte. CJNG”, se lee en el mensaje.

Este jueves, en el municipio de Uruapan cinco personas fueron ejecutadas a plena luz del día en dos acciones distintas.

De acuerdo con reportes policiales, los primeros hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, en la colonia Jardines del Cupatitzio.

Vecinos de la zona escucharon fuertes detonaciones que simulaban un enfrentamientoy reportaron el suceso a los servicios de emergencia. De ahí que agentes de la Policía de Michoacán se trasladaron hasta la calle Caracas, esquina con Mazatlán, para atender la situación.

A su arribo, los uniformados se percataron que había tres hombres impactados por arma de fuego, tendidos sobre la vialidad y sin signos vitales. Al inspeccionar el lugar, entraron a un domicilio donde se encontraba una mujer, que también fue asesinado por los gatilleros.

Unas horas más tarde, fue localizado el cadáver de un hombre en inmediaciones de la colonia Valle de las Delicias, a un costado del río Cupatitzio. Según reportes locales, transeúntes que pasaban por la calle Efrén Capíz dieron aviso a la policía.

SEGUIR LEYENDO: