Martí Batres respondió a la agresión contra Lía Limón: “Gobierno de CDMX no daría ninguna orden”

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se denunciaron los hechos y los policías involucrados ya fueron identificados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Luego de que circularan imágenes de Lía Limón, alcaldesa electa de la Álvaro Obregón, con una herida en el tabique de la nariz, al ser atacada en su camino al congreso capitalino por presuntamente un policía, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, descartó que se tratara de una agresión por parte de la administración capitalina.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que fue a “solicitud de Ana Patricia Báez Guerrero (PAN), presidenta de la Mesa Directiva, (quien) pidió la presencia de la fuerza pública fuera del recinto legislativo”.

De ninguna manera el gobierno daría ninguna orden para agredir a nadie, a ninguna persona, por más que manifieste otros puntos de vista críticos, eso corresponde a otras épocas”, declaró.

Además, relató que en el momento de la agresión, él se encontraba reunido con los coordinadores parlamentarios de los grupos de oposición, por lo que “no había necesidad de ningún forcejeo (con quienes resguardaban el Congreso capitalino), bastaba con una llamada que nos hicieran, ya sea a mí o a alguno de los coordinadores (para poder acceder al sitio)”.

Foto: @lialimon / Twitter
Foto: @lialimon / Twitter

Detalló que en tal reunión participaron los diputados Christian Von Roehrich, Tonatiuh González y Victor Hugo Lobo, de la oposición parlamentaria.

“Nos extraña mucho esta situación. Yo he recibido a todos los que han querido, he recibido a alcaldes del PRI, del PAN, de todas las fuerzas políticas en reuniones preliminares previas”, dijo Batres.

En ese sentido, señaló que sería bueno que hubiera más comunicación entre los alcaldes y alcaldesas de oposición y sus propios coordinadores de grupos parlamentarios.

“Si los alcaldes y alcaldesas de la oposición tienen mayor comunicación con los coordinadores de sus propios partidos, muchas cosas podrían mejorar”, comentó.

Asimismo, condenó la agresión que sufrió la alcaldesa y otros alcaldes electos de oposición en las inmediaciones del recinto local.

Adelantó que los próximos 2 y 3 de septiembre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunirá con todos los alcaldes de oposición.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se denunciaron los hechos y los policías involucrados ya fueron identificados, por lo que serán citados a declarar en la Dirección General de Asuntos Internos y serán suspendidos, en tanto que se realiza la investigación correspondiente.

Foto: @lialimon / Twitter
Foto: @lialimon / Twitter

A través de su cuenta de Twitter, Lía Limón responsabilizó a la Jefa de Gobierno de la Capital, Claudia Sheinbaum. “Es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos”, son las palabras de quien fue candidata por la coalición “Va por México” entre el PAN, el PRD y el PRI.

“Esta apertura” exclama la alcaldesa señalando la herida en su nariz “fue la agresión de un policía instruido para eso”. Lía Limón, junto a miembros de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), se reunieron hoy para dar una conferencia de prensa y protestar en contra del último periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México que dio inicio el día de hoy.

Según la UNACDMX, en este periodo extraordinario, los legisladores capitalinos pretenden discutir legislaciones que restaran atribuciones a las y los próximos alcaldes. En particular, las protestas son en contra de la regulaciones de los espacios publicitarios que, según la unión de alcaldes, el Gobierno de la CDMX pretende controlar.

“Nosotros veníamos a dialogar de manera pacífica. En ningún momento ejercimos ningún acto de violencia”, explica Lía Limón en el video publicado a través de su cuenta de Twitter. Ella, junto a sus colegas en la UNACDMX, pedían la entrada de la diputada Margarita Saldaña al Congreso, sin embargo, según relata, le fue negado el acceso. Fue en ese contexto que comenzaron las agresiones.

SEGUIR LEYENDO