Las desoladoras imágenes que dejó en Puerto Vallarta el huracán Nora: de joya turística a ciudad devastada

Un menor de edad perdió la vida tras colapsar un hotel ubicado en este destino de Jalisco; además, una mujer continúa desaparecida

Compartir
Compartir articulo
Imágenes del hotel que se desplomó en Puerto Vallarta (Video: Twitter @Brody_Rentería)

El sábado, el huracán Nora, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Puerto Vallarta y dejó a su paso imágenes desoladoras.

Las calles de este famoso destino turístico de Jalisco quedaron sepultadas bajo toneladas de escombros y mantos de lodo. A través de redes sociales, organismos estatales y autoridades han compartido nuevos videos y fotografías que dan cuenta del caos que generó el ciclón en la ciudad.

Según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Nora dejó un saldo de un fallecido y un desaparecido. La víctima mortal era un menor de edad de ascendencia española que perdió la vida al derrumbarse un hotel que colapsó tras desbordarse el río Cuale.

“El sábado por la noche, en Puerto Vallarta, durante el paso del huracán Nora, desaparecieron una menor y una mujer. El Gobierno Jalisco y el municipio activaron una célula del grupo USAR para su búsqueda. Lamentablemente, el menor ha sido localizado sin vida. Esta tragedia fue ocurrida por el derrumbe parcial de un hotel en el centro de Puerto Vallarta, debido al desbordamiento del río Cuale. A su familia, que hace siete años llegó de España a nuestro puerto, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y más sentido pésame. D.E.P”, informó Enrique Alfaro.

Imágenes de los estragos que dejó el huracán Nora en Puerto Vallarta (Video: Twitter)

El menor fue identificado como Curro Prados Asensio en una publicación que realizó su madre en Facebook, Arancha Asensio.

“Es mi hijo, Curro Prados Asensio. Está desaparecido después de colapsar el edificio del hotel CoWork, antigua Surtidora del Puente. Por favor, si alguien sabe algo de él que contacte conmigo o con Edgar J. Flores”, escribió.

En un comunicado, el gobernador estatal explicó que varios equipos trabajan “sin descanso” para localizar a la mujer desaparecida, que fue arrastrada por la corriente del río Cuale mientras manejaba. En redes sociales algunos vecinos compartieron el momento justo en que el agua se llevó la camioneta donde supuestamente viajaba la conductora.

De acuerdo a Protección Civil, el río Cuale no fue el único que colapsó en Puerto Vallarta. También lo hizo El Pitillal que, al desbordarse, destruyó una casa que se situaba en sus márgenes. Este incidente también fue captado por las cámaras y se viralizó en las últimas horas.

(Foto: Reuters/Alfonso Lepe)
(Foto: Reuters/Alfonso Lepe)
(Foto: REUTERS/Alfonso Lepe)
(Foto: REUTERS/Alfonso Lepe)
(Foto: REUTERS/Alfonso Lepe)
(Foto: REUTERS/Alfonso Lepe)

A lo largo de este lunes 30 de agosto, elementos de los tres órdenes de gobierno han recorrido las calles de la ciudad costera para evaluar los daños.

“La SIOP está trabajando en materia de ingeniería y diseño del puente que cruza el río Cuale para sustituir su infraestructura y los recorridos de evaluación de daños continúan entre distintas dependencias de los tres órdenes de Gobierno en cada comunidad que lo requiera”, escribió el gobernador.

Los graves daños que provocó el huracán obligaron a cerrar el domingo el primer cuadro de la ciudad por motivos de limpieza. Además, se presentaron incidentes en otros municipios y puntos del estado.

En los recorridos de vigilancia, elementos de la Comandancia Regional Talpa de Allende rescataron a 132 jeeperos que habían quedado varados en la vía que conduce al Bosque de Maple.

“Los jeeperos habría salido de ruta cuando quedaron atrapados tras registrarse varios derrumbes por efectos del Huracán Nora hasta quedar incomunicados. Solicitaron el apoyo a las autoridades y todos fueron rescatados sanos y salvos”, informó Protección Civil estatal.

(Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
(Foto: REUTERS/Alfonso Lepe)
(Foto: REUTERS/Alfonso Lepe)

Por otro lado, en la carretera estatal 428 un talud arrastró a tres hombres; uno de ellos tuvo que ser rescatado por elementos de Protección Civil de Jalisco y SEDENA. También, en la carretera federal 200 se reportaron más de 11 deslaves, así como árboles y postes caídos.

Otra demarcación muy golpeada fue Cihuatlán. Allí, varias viviendas de San Patricio Melaque y Villa Aragón resultaron afectadas por la crecida del río El Pedregal, mientras que en Boca de Tomatlán colapsó el río Tomatlán.

Tras azotar a Jalisco, el huracán Nora salió en la madrugada del sábado a las aguas del Pacífico y se movió hacia el norte por la costa de Nayarit. El domingo se adentró en Sinaloa como una tormenta tropical, y en las primera horas de este lunes se degradó a baja presión remanente.

SEGUIR LEYENDO: