Programa de útiles escolares gratuitos en Edomex: qué contiene cada paquete y cómo solicitarlo

La ayuda para el ciclo escolar 2021-2022 comenzará a repartirse en la entidad; se dirige a alumnos de preescolar, primaria y secundaria que estén inscritos en instituciones públicas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo)
(Foto: EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo)

El próximo 30 de agosto comenzarán las clases, y en el Estado de México la Secretaría de Educación comenzará pronto a distribuir el paquete gratuito de útiles escolares que se entrega como parte del Programa Desarrollo Social Familias Fuertes.

El apoyo se dirige a alumnos de preescolar, primaria o secundaria que se encuentren inscritos en escuelas públicas de la entidad, adscritas al Subsistema Educativo Estatal, “en todas sus vertientes y modalidades”.

Para acceder a este beneficio, las Asociaciones de Padres de Familias de cada centro deben redactar un escrito dirigido al Gobernador Constitucional del Estado, Alfredo del Mazo Maza, en el que expongan los motivos por los que solicitan formar parte del programa. Después deberán entregar el documento en la escuela para agregarlo al resto de la documentación requerida.

Los útiles para el ciclo escolar 2021-2022 comenzarán a dispersarse a partir del 30 de agosto en una sola exhibición.

“Se repartirán en las escuelas donde se encuentran inscritos los alumnos. Los directores programarán según la disponibilidad la entrega de los paquetes con un cronograma, asumiendo desde ese momento las medidas de sana distancia. Las autoridades escolares notificarán previamente a los padres de familia la entrega”, explicó la dependencia estatal.

Los padres, las madres y los tutores de los alumnos deben contactar a su centro para solicitar el apoyo. El contenido de cada paquete varía en función del nivel académico que curse el alumno.

Útiles escolares gratuitos en Edomex: esto incluyen los paquetes (Video: Twitter @SeducEdoMex)

Paquete para alumnos de Preescolar

* Una caja de crayolas con 12 colores.

* Una caja de plastilina con 12 barras.

* Una acuarela con 12 pastillas.

* Un pegamento tipo lápiz.

* Una libreta de tareas de 42 hojas.

* Dos lápices del número 2.

* Una lapicera.

* Una mochila.

Paquete para alumnos de Primaria

* Cuatro lápices del número 2.

* Cuatro bolígrafos punto medio.

* Un pegamento tipo lápiz.

* Una regla.

* Una caja de colores.

* Un cuaderno profesional de 100 hojas blancas.

* Un cuaderno profesional de 100 hojas raya.

* Un cuaderno profesional de 100 hojas cuatro siete milímetros.

* Una libreta de tareas de 42 hojas.

* Una lapicera.

* Una mochila.

* Dos cubrebocas.

Paquete para alumnos de secundaria

* Cuatro lápices del número dos.

* Cuatro bolígrafos punto medio.

* Un pegamento tipo lápiz.

* Una regla.

* Una caja de colores.

* Un cuaderno profesional de 100 hojas cuatro cinco milímetros.

* Un cuaderno profesional de 100 hojas raya.

* Un cuaderno profesional de 100 hojas cuadro siete milímetros.

* Una libreta de tareas de 42 hojas.

* Una lapicera.

* Una mochila.

* Un cubrebocas.

Al acudir a recoger el paquete, los padres de familia deberán asistir al centro con cubrebocas y bolígrafo, respetando las fechas establecidas por el centro y las medidas de seguridad por el COVID-19.

(Foto: REUTERS / Luis Cortés)
(Foto: REUTERS / Luis Cortés)

¿Cuándo empieza el ciclo escolar 2021-2022?

El ciclo lectivo 2021-2022 iniciará el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022, de acuerdo al calendario escolar oficial que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional, contarán con 200 días de clases. Además, tendrán tres períodos vacacionales -10 días en Navidad, otros 10 en abril, y 20 en verano-; y ocho días de asueto, a los que hay que sumar los Consejos Técnicos Escolares (CTE), fechas en las que se suspende la actividad académica, aunque son días laborables.

Antes de que inicie el ciclo escolar, se llevará a cabo el período de inscripciones y reinscripciones, que abrirá el 16 de agosto y cerrará el 10 de septiembre. También se realizarán las jornadas de limpieza en las escuelas y la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar, para evitar cualquier riesgo ante la pandemia del COVID-19, y establecer todas las medidas sanitarias requeridas por la SEP. Estas actividades se harán el 11, 12 y 13 de agosto de 2021.

Asimismo, del 16 al 20 de agosto tendrá lugar el Taller intensivo de capacitación docente, y también, antes de comenzar las clases, el personal educativo se reunirá en cinco Consejos Técnicos Escolares (CTE) para preparar el curso, los días 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto.

El 30 de agosto arrancará el ciclo 2021-2022 y ese mismo día se celebrará la reunión con padres, madres de familia y tutores. Esta junta se repetirá al concluir el año académico, el 28 de julio de 2022.

En cuanto los alumnos lleguen a las aulas, sus maestros evaluarán sus conocimientos, con el fin de comprobar el desempeño del estudiante en la modalidad en línea e identificar posibles rezagos. Esta valoración diagnóstica se efectuará del 30 de agosto al 10 de septiembre, y le seguirá el período extraordinario de recuperación, que constará de 46 días efectivos que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO: