“Están poniendo todas las trabas”: Sheinbaum acusó al INE por el tema de la revocación de mandato

Este jueves, el partido de Morena no logró sacar adelante el periodo extraordinario para la Ley de revocación de mandato.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/Claudiashein)
(Foto: Twitter/Claudiashein)

“La gran mayoría de la oposición está tratando de poner todas las trabas para que no se lleve acabo la revocación de mandato, además están fortaleciendo que el INE haga labores legislativas”. Esas fueron las palabras que la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pronunció luego de que el partido de Morena no lograra sacar adelante el periodo extraordinario para la Ley de revocación de mandato.

Sheinbaum respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está confiado en que se fortalecerá con esta consulta. Asimismo, la gobernadora pidió que el INE deje de ser imparcial en sus acciones.

Tras darse a conocer los resultados del Congreso de la Unión, los aliados del presidente como el senador Ricardo Monreal, dijeron que por ningún motivo el órgano del INE puede sustituir al Poder Legislativo.

Esta mañana, el presidente de la República aseguró que está confiado en que el pueblo le va a refrendar su apoyo en la que podría ser la próxima Consulta Popular de revocación de mandato, que consiste en votar si debe o no continuar en el cargo.

Como en los últimos días, este viernes en la mañanera, López Obrador convirtió el asunto de la revocación de su mandato en un enfrentamiento abierto con la oposición. El mandatario advirtió que un resultado positivo podría fortalecer su gobierno, por lo que varios políticos temen que se lleve a cabo la consulta.

“(La oposición)Tienen la concepción que si se hace la consulta, la gente me va a refrendar su confianza y me voy a fortalecer porque en efecto, la democracia es el pueblo que decide y si el pueblo respalda le da fortaleza moral y política al gobernante”, señaló.

El comentario del presidente viene a colación luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenara la intención de Morena y sus aliados de convocar a un periodo extraordinario para analizar la ley Federal de Revocación de Mandato.

En un maratónico debate, el jueves el partido en el poder, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Encuentro Social lograron únicamente 24 votos a favor, insuficientes para una mayoría calificada y poder convocar al extraordinario.

López Obrador ha dicho que la revocación de mandato es una herramienta democrática y de rendición de cuentas.

A las voces en contra se une el consejero del INE, Lorenzo Córdova, quien criticó el escaso avance de la Ley que avala dicho proceso. “Nadie sabe a ciencia cierto cómo se tendría que hacer”, especificó en una entrevista a una cadena de televisión internacional.

Al respecto, el presiente dijo en la mañanera: “Voy a presentar la iniciativa de reforma constitucional y la vamos a difundir para que el pueblo la defienda, porque no es posible que se siga violando el principio de la libertad, de elegir libremente a las autoridades, el sufragio efectivo, entonces vamos hacia adelante”.

“Yo invito a todos que observemos la actitud del INE, a todo el pueblo, porque está mostrando el cobre y lo mismo el tribunal”, advirtió López Obrador.

Para acelerar la ley de esta nueva Consulta Popular, los morenistas han propuesto que para evitar otro fracaso como el de la pasada consulta, donde se votó para enjuiciar a los expresidentes, el INE organice un mega despliegue de casillas equivalente al de las elecciones presidenciales del 2018.

Desde que tomó la presidencia, AMLO anunció que a mitad de su sexenio promovería esta consulta para ratificar o revocar su gobierno. La pregunta propuesta es: “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargos hasta que concluya su mandato?”.

Con la revocación de mandato, el gobierno actual ser vería sometido a una revisión ciudadana.

SEGUIR LEYENDO: