Maqueta monumental del Templo Mayor: hasta cuándo estará en exposición en el Zócalo de la CDMX

El gobierno implementó varios accesos para poder apreciar Memoria Luminosa

Memoria Luminosa es el espectáculo en el Templo Mayor. (Foto: video @CulturaCiudadMx)
Memoria Luminosa es el espectáculo en el Templo Mayor. (Foto: video @CulturaCiudadMx)

La polémica y luminosa maqueta del Templo Mayor, ubicada en el centro de la Ciudad de México se inauguró este viernes 13 de agosto, pero ¿Hasta cuándo estará en exposición?

Se trata de la primera reproducción monumental a escala del recinto sagrado, el cual fue creado en conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.

El monumental demo del Templo Mayor del México Tenochtitlán, “Huey-Teocalli” ofrece además un increíble espectáculo por la noche.

Es decir, sobre esta maqueta se proyectará como parte de la vida nocturna, “Memoria Luminosa”, que alumbrará a la estructura de la pirámide en sus cuatro caras y en el que se narrará la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas en los últimos cinco siglos.

La maqueta tiene cuatro niveles. (Foto: video @CulturaCiudadMx)
La maqueta tiene cuatro niveles. (Foto: video @CulturaCiudadMx)

Esta reproducción se inspiró en el Huey Teocalli y tendrá cuatro niveles:

*La primera base es conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras

*En el segundo peldaño se ubicará el de Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes

*En el tercer nivel está Apetlac, el petate del agua.

*Mientras que la cima contará con dos escalinatas, una de cada lado, donde están dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc en color azul y otra para Huitzilopochtli en color rojo.

¿Hasta cuándo estará en exposición?

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, las proyecciones se podrán disfrutar a partir del 13 de agosto y hasta el 1 de septiembre. Los horarios considerados serán a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos.

Es importante detallar que, los accesos para poder apreciar “Memoria Luminosa” serán por avenida 20 de noviembre, la calle 6 de septiembre, la calle peatonal de Madero de avenida Juárez hacia el Zócalo, 5 de mayo y República de Brasil. Mientras que las salidas serán por: Pino Suarez, 5 de febrero y Tacuba.

Maqueta Templo Mayor. (Foto: Reuters)
Maqueta Templo Mayor. (Foto: Reuters)

Empresa pagó la maqueta del Templo Mayor, no el Gobierno: la respuesta de la Secretaría de Cultura ante la crítica

Sobre las críticas que han hecho historiadores, antropólogos y público en general a la maqueta, planeada como parte de los festejos de 500 años de resistencia indígena, Vanessa Bohórquez aseguró que no se pagó con recursos del erario, sino que fue una empresa de espectáculos la construyó por una “condición de impuestos”.

“Se ha mencionado, en diversos comentarios, algunas interpretaciones, de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta; no hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron; es un convenio de hace varios años, a través de la empresa OCESA, quien –a través de una condición de impuestos– es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, comentó la secretaría de Cultura.

“Se llama Memoria Luminosa toda vez que los recuerdos iluminan a las personas, en el sentido de que nos traen a la memoria, momentos de lucidez a aquello que hemos aprendido y escuchado de los antiguos, nuestros abuelos y padres. Se recrean los momentos más importantes de la historia del pueblo mexica, de la historia de la propia estructura del Templo Mayor”, detalló el jefe de la Oficina de la Ciudad de México, Alfonso Suarez del Real y Aguilera.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR