Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, reveló que le extirparon parte del pulmón tras secuelas de COVID

Tras narrar su experiencia, el mandatario presentó una propuesta para que la Secretaría de Salud y la UNAM establezcan el primer hospital enfocado en investigar secuelas de coronavirus

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, fue el primer mandatario del país en contagiarse de COVID-19 en 2020. En su momento, contó a medios que lo pasó muy mal, principalmente por las altas temperaturas a las que llegó su cuerpo. A pesar de que enfrentó el virus después de 25 días, apenas reveló que las secuelas del SARS-CoV-2 orillaron a los médicos a extirparle una parte del pulmón.

Durante su participación en la sesión solemne para la inscripción con letras de oro de los 50 años del Instituto Tecnológico de Pachuca en la sede del Congreso de Hidalgo, el mandatario estatal relató su propia experiencia y detalló que fue una parte de su pulmón derecho la que médicos tuvieron que extirpar en una operación.

Explicó que en el primer diagnóstico sobre dichos tumores, los especialistas estimaron que era cáncer, pero resultó que no, así que pensaron que podía ser otra enfermedad, como la tuberculosis, pero tampoco lo fue. Posteriormente, “fueron experimentando” hasta que detectaron los ganglios y los sacaron.

“Tuve que someterme a una operación donde me quitaron una parte del pulmón muy importante, porque me aparecieron unos granulomas que les llaman postcovid”, compartió.

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Lo anterior, tras mostrarse preocupado por las secuelas que el coronavirus está dejando en muchas personas. Ante ello, presentó una propuesta para que la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hagan un comité y establezcan el primer hospital enfocado en investigar dichas secuelas.

“Una gran parte de las personas que han sido infectadas me han referido que sufren secuelas que van desde la pérdida de memoria, niveles inflamatorios y fibrosis en los pulmones, cerebro, corazón y vejiga (...) Yo mismo viví en carne propia. A mí me aparecieron unos tumores en los pulmones y en los ganglios después del COVID”, reiteró.

Cabe recordar que el esposo de la actriz Victoria Ruffo ya se aplicó la vacuna contra COVID-19, pues el pasado junio publicó una fotografía en sus redes sociales donde se le podía observar con cubrebocas y con una enfermera. Ese día, varios usuarios de redes sociales reaccionaron con comentarios de burla hacia el Gobernador.

“No despierte la lujuria mi gober”, “Con todo respeto gobernador, es igualito a Mr. Freddy Mercury”, “Yo pienso es necesario desvestirse para ponerse la vacuna o que onda”, “Hubiera ido en Short para aprovechar y enseñar bien todo su atlético cuerpo”, “Se nota que utiliza la proteína de Bárbara de Regil”, comentaron algunos usuarios en redes.

(Foto: Facebook/Omar Fayad)
(Foto: Facebook/Omar Fayad)

En la publicación que hizo Fayad mencionó que tiene todo el reconocimiento para la comunidad médica y científica en Hidalgo. “Con sus conocimientos y capacidad de innovar, vamos todos a salir adelante de esta etapa difícil que hemos vivido como humanidad”, escribió en redes.

Hidalgo podría regresar a semáforo rojo

Luego de advertir que Hidalgo podría regresar al color rojo de riesgo máximo por COVID-19, Fayad Meneses adelantó que se implementarán nuevas medidas debido al incremento de casos de Covid-19 que se han registrado en los últimos días.

Fue así que solicitó a su gabinete de salud presentar en el consejo estatal una serie de medidas de bioseguridad que no buscarán el cierre total de actividades económicas.

En ese sentido, aseguró que se están preparando para implementar nuevas medidas con una diferenciación precisa, por lo que se buscará que en cada establecimiento se respeten los protocolos sanitarios

SEGUIR LEYENDO