Quién es Salvador Sobrino, el entrenador mexicano de la medallista de bronce australiana Melissa Wu

“Chava” Nieto fue clavadista olímpico y representó a México en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 y ha llevado a atletas australianos a ganar medallas de oro, plata y bronce

Melissa Wu de Australia reacciona con su entrenador. REUTERS / Marko Djurica
Melissa Wu de Australia reacciona con su entrenador. REUTERS / Marko Djurica

El entrenador mexicano forma parte del equipo técnico que entrena a la clavadista australiana Melissa Wu, quien ganó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros individual.

Salvador Sobrino fue clavadista olímpico, representó a México en la prueba de plataforma de 10 metros masculina durante la justa de Moscú en 1980.

En su carrera como atleta, entrenó desde 1979 hasta 1995 para trabajar en organizaciones como el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el INJUDEY.

Foto de Colorsport / Shutterstock

El secretario general de la Asociación Olímpica Británica (BOA) Dick Palmer lleva la bandera olímpica de Gran Bretaña en el Gran Arena del Estadio Central Lenin Moscú URSS.

No participó ningún atleta británico y la Union Jack no fue utilizado en la ceremonia en reconocimiento al boicot de los Juegos liderado por Estados Unidos por 65 países en respuesta a la invasión soviética de Afganistán en 1979.
Foto de Colorsport / Shutterstock El secretario general de la Asociación Olímpica Británica (BOA) Dick Palmer lleva la bandera olímpica de Gran Bretaña en el Gran Arena del Estadio Central Lenin Moscú URSS. No participó ningún atleta británico y la Union Jack no fue utilizado en la ceremonia en reconocimiento al boicot de los Juegos liderado por Estados Unidos por 65 países en respuesta a la invasión soviética de Afganistán en 1979.

Asimismo, fue miembro del equipo mexicano en los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona.

Posteriormente, en la década de los 90, emigró al continente oceánico para fungir como entrenador de las futuras generaciones australianas que soñaban con una medalla olímpica.

Salvador Nieto como entrenador

En Sydney 2000, Sobrino dirigió a Loudy Tourky y Rebecca Gilmore para ganar una presea de bronce en el evento femenino de 10 metros sincronizados, que se convirtió en la primera para los clavados de esta nación en los Juegos Olímpicos.

Tiempo después, en Beijing 2008, el mexicano guio a Matthew Mitcham quien se llevó el oro y se convirtió en el único saltador laureado con una nacionalidad distinta a la asiática en aquel entonces.

“Chava” Sobrino ya había trabajado con Melissa Wu, fue en la misma justa de Beijing donde presenció el triunfo de Wu y Briony Cole en la plataforma de 10 metros sincronizada en donde se llevaron la medalla plata.

SYDNEY, AUSTRALIA: Los fuegos artificiales envuelven los anillos olímpicos que adornan el puente del puerto de Sydney para marcar el final de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2000, el 1 de octubre de 2000. Después de dieciséis días de acción deportiva impresionante, el telón finalmente descendió en la XXVII Olimpiada con un extravagancia tan espectacular como la ceremonia de apertura.

Foto: TORSTEN BLACKWOOD / AFP / Getty Images)
SYDNEY, AUSTRALIA: Los fuegos artificiales envuelven los anillos olímpicos que adornan el puente del puerto de Sydney para marcar el final de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2000, el 1 de octubre de 2000. Después de dieciséis días de acción deportiva impresionante, el telón finalmente descendió en la XXVII Olimpiada con un extravagancia tan espectacular como la ceremonia de apertura. Foto: TORSTEN BLACKWOOD / AFP / Getty Images)

Para 2020, el entrenador mexicano de 62 años tenía a su cargo siete entrenadores y 52 clavadistas, algunos de ellos tienen tan sólo nueve años.

Ayer, de nuevo se escribió un capítulo en la historia deportiva de Australia con Melissa Wu, quien obtuvo una puntuación de 371.40 y obtuvo la medalla de bronce con el entrenador mexicano.

La medallista de bronce Melissa Wu de Australia celebra con su medalla y ramo.
REUTERS / Marko Djurica
La medallista de bronce Melissa Wu de Australia celebra con su medalla y ramo. REUTERS / Marko Djurica

Gaby Agúndez y Alejandra Orozco finalizaron en cuarta y sexta posición de clavados

Luego de haber conseguido la medalla de bronce en la competencia de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros, las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco terminaron como cuarto y sexto lugar en la modalidad individual. En una competencia cerrada por el tercer puesto, la representante de Australia se quedó con la posición de bronce, debajo de las perfectas ejecuciones de las abanderadas de China.

Hongchan Quan, atleta de 14 años, se apropió del primer lugar con magistrales actuaciones. Incluso logró la calificación perfecta en dos de las cinco rondas reglamentarias. El segundo puesto fue para su compatriota Yuxi Chen, quien terminó con 40 puntos menos. El oro y la plata fueron indiscutibles desde el principio. Por su parte, Agúndez encaminó una notable lucha por el tercer escalón del podio.

Gabriela Agúndez de México compite durante la final de plataforma 10m femenina de saltos, en los Juegos Olímpicos 2020, este jueves en el Centro Acuático de Tokio (Japón). EFE/ Fernando Bizerra
Gabriela Agúndez de México compite durante la final de plataforma 10m femenina de saltos, en los Juegos Olímpicos 2020, este jueves en el Centro Acuático de Tokio (Japón). EFE/ Fernando Bizerra

Toda la competencia y el proceso de eliminación se redujo al quinto y definitivo capítulo de la Gran Final. La destacada exhibición de Wu en el turno anterior forzó a Gaby Agúndez a mejorar su desempeño. La elección fue un clavado de 3.2 grados de dificultad que fue ejecutado con gran soltura y seguridad. El cierre de la competencia de la más joven fue digno, pero no logró alcanzar a la alumna del mexicano Salvador Sobrino.

Apenas 12.9 unidades separaron a la clavadista de 21 años de su segundo bronce. No obstante, a pesar del resultado, tanto Orozco como Agúndez volverán al país con un tercer lugar en la prueba sincronizada y el título de ser las mejores exponentes de su disciplina en América Latina.

SEGUIR LEYENDO:

















MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un niño murió por una ameba comecerebros con la que se infectó en un parque acuático de Texas

El extraño caso obligó a cerrar todos los parques de la ciudad de Arlington, en Texas, y comenzar una investigación que demostró que no se habían seguido los protocolos de bioseguridad

Omitieron a Los Pumas en una foto oficial del Rugby Championship y estalló el conflicto: “Estamos dolidos, es una falta de respeto”

De la presentación sí fueron parte los capitanes de Australia, Sudáfrica y los All Blacks. La respuesta de la UAR, la crítica de Mario Ledesma y las disculpas de SANZAAR

Gisela Valcárcel tras contagio de Melissa Paredes con COVID-19: “si es necesario paramos todos los programas, la vida es primero”

La conductora y dueña de GV producciones se comunicó con América Hoy donde informó que han aplicado el cerco epidemiológico y desde ayer están realizando pruebas a todos los trabajadores y colaboradores de sus programas.

Bono Yanapay: Conoce AQUÍ GRATIS con tu DNI el cronograma actualizado para cobrar beneficio

El Midis lanzó el nuevo cronograma de entrega del Bono Yanapay. Es importante que consultes para saber la fecha exacta de la entrega.

Una testigo sorpresa vio bailando al príncipe Andrés con una esclava sexual del caso Epstein y quiere testificar en su contra

Shukri Walker planea declarar en contra el duque de York. Afirma que vio al hijo de Isabel II con Virginia Giuffre, a quien él dijo desconocer, horas antes de que abusara de ella en Londres
MAS NOTICIAS