“Fracaso rotundo”: José Ramón Fernández culpó al gobierno de México por resultados en los Juegos Olímpicos

Felipe Calderón se sumó a las quejas y presumió las medallas obtenidas en los dos Juegos Olímpicos que ocurrieron durante su sexenio: Beijing 2008 y Londres 2012, cuando se obtuvieron 12 podios

José Ramón Fernández aseguró que las autoridades deportivas deben dar la cara por este fracaso (Captura YouTube ESPN)
José Ramón Fernández aseguró que las autoridades deportivas deben dar la cara por este fracaso (Captura YouTube ESPN)

A pocos días de que finalicen los Juegos Olímpicos Tokio 2020, México se ubica en la posición 76 del medallero, con tres medallas de bronce, por encima de siete países que sólo tienen una presea de bronce como Costa de Marfil, Ghana, Kuwait y Siria.

Por ello, el analista deportivo José Ramón Fernández hizo un llamado de atención al gobierno de México y culpó a sus autoridades federales por este bajo desempeño conseguido durante la justa olímpica.

“Hasta ahora, la última posición en la tabla general en los JJOO de Tokio es el sitio 79, ocupado por Malasia, Siria y otros 4 países. México ocupa el 76 junto con Egipto y Azerbaiyán. Es lamentable! Las autoridades deportivas deberán rendir cuentas sobre este fracaso rotundo”, escribió desde su cuenta de Twitter.

El analista deportivo calificó los resultados de México como lamentables (Foto: Twitter/@joserra_espn)
El analista deportivo calificó los resultados de México como lamentables (Foto: Twitter/@joserra_espn)

No fue el único que señaló los resultados obtenidos por la delegación mexicana, pues el comunicador Pascal Beltrán del Río también realizó una publicación en redes sociales para mostrar su decepción por la posición en el medallero.

En el fondo. De vergüenza. Ni por población ni por tamaño de su economía ni por ingreso per capita ni por historia debiera estar México en el lugar 76 del medallero olímpico”, destacó.

Ambos mensajes fueron compartidos por Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México (2006-2012), quien, en primera instancia, defendió a los deportistas de los arrebatos por parte de José Ramón y Beltrán del Río, pues indicó que han entregado todo de sí en las competencias.

“Dice @joserra_espn que “las autoridades mexicanas deberán rendir cuentas sobre este fracaso rotundo”. Argumenta que México ocupa el cuarto peor lugar de todo el mundo en #Tokio2020. Los atletas han entregado todo a pesar de la falta de apoyo. ¡Ánimo para ellos!”, compartió en su Twitter.

El comunicador Beltrán del Río también criticó los bajos resultados (Foto: Twitter/@beltrandelrio)
El comunicador Beltrán del Río también criticó los bajos resultados (Foto: Twitter/@beltrandelrio)

Sin embargo, horas antes realizó una polémica publicación en la que destacó la cantidad de medallas obtenidas por los deportistas mexicanos durante los dos Juegos Olímpicos en los que estuvo al frente del país: Beijing 2008 y Londres 2012.

Primero compartió los logros realizados hace nueve años, cuando México tuvo su segunda mejor participación en los Juegos Olímpicos, pues consiguió ocho medallas, sólo una menos que las ganadas en México 1968.

“En 2012 México ganó en las Olimpiadas de Londres 8 medallas: una de oro (en futbol), 3 de plata y 4 de bronce. La mejor participación en Juegos Olímpicos en el extranjero”, escribió el ex mandatario federal.

Felipe Calderón destacó las 12 medallas obtenidas durante su sexenio (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)
Felipe Calderón destacó las 12 medallas obtenidas durante su sexenio (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

Posteriormente, compartió los datos registrados por Wikipedia del medallero hace 13 años, cuando la delegación nacional ganó dos de oro y dos de bronce, lo cual colocó al país en su mejor posición desde 1984.

“Por otra parte, en 2008 en Beijin la delegación mexicana ocupó el lugar 36, el mejor lugar desde 1984. Se ganaron dos de oro y dos de bronce. Fue la delegación con más finalistas hasta ese momento en la historia. (2012 más medallas fuera de Mx, 2008 mejor lugar desde 84)”, remarcó Calderón.

Algunos usuarios apoyaron las críticas realizadas por los comunicadores y el expresidente, pues indicaron que la falta de apoyo por parte de las autoridades, así como los escándalos de corrupción en la CONADE fueron un gran factor para este desempeño.

Sin embargo, algunos otros enfatizaron que las actuaciones de México en Juegos Olímpicos a lo largo de los años no han sido muy superiores, pues desde su primera participación en París 1900, se han conseguido sólo 72 medallas, un promedio de 3 por justa olímpica, tomando en cuenta que sólo se han participado en 24 ocasiones de las 35 totales.

SEGUIR LEYENDO