Luis Cárdenas Palomino podría quedar en libertad en ocho meses

El representante legal del presunto torturador de Israel Vallarta podría estar menos de un año en prisión

Luis Cárdenas Palomino podría quedar en libertad en ocho meses (Foto: Cuartoscuro)
Luis Cárdenas Palomino podría quedar en libertad en ocho meses (Foto: Cuartoscuro)

Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) durante el sexenio de Felipe Calderón, podría quedar en libertad en un periodo aproximado a ocho meses, esto porque su abogado es lo que estimó que se tardaría en ingresar una apelación.

Laura Sánchez Ley, periodista y escritora mexicana, aseguró que contacto a José Nassar, representante legal del ex funcionario calderonista, quien le dijo que tardará el periodo mencionado para resolver dicho recurso en virtud de que busca la liberación de su cliente.

Me dice José Nassar, abogado de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la Policía Federal, que tardarán aproximadamente 8 meses en resolver el recurso de apelación que busca su liberación por el caso de tortura a Israel Vallarta. Mínimo ocho meses en el Altiplano...”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Felipe Calderón condecoró a Luis Cárdenas Palomino con la medalla al valor (Foto: FGR / Twitter / @FelipeCalderon)
Felipe Calderón condecoró a Luis Cárdenas Palomino con la medalla al valor (Foto: FGR / Twitter / @FelipeCalderon)

Asimismo señaló la coincidencia de que Cárdenas Palomino, detenido el lunes 5 de julio por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), esté preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, pues es en ese mismo centro penitenciario donde se encuentra privado de su libertad Israel Vallarta, presunta víctima del ex mando policiaco.

Israel Vallarta también está preso en el Altiplano desde hace 16 años acusado por Cárdenas y García Luna de liderar una banda de secuestradores. La historia después reveló el montaje, los medios de comunicación aliados, las violaciones a derechos humanos, la simulación”.

Este comentario sale a la luz porque la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), adscrita a la FGR, abrió un caso contra Cárdenas Palomino por su presunta responsabilidad en el caso de tortura ejercida contra Israel Vallarta, quien lleva preso más de tres lustros sin sentencia alguna por un delito que no se le ha podido probar.

Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha) son sujetos de interés en EEUU por diversas investigaciones  (Foto: Infobae México)
Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha) son sujetos de interés en EEUU por diversas investigaciones (Foto: Infobae México)

Aunado a esto, condena el montaje televisivo en el que fue arrestado, pues durante la transmisión del programa Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, se realizó un arresto en el que se presumía que Vallarta era el supuesto líder de una banda dedicada al secuestro en diversos puntos del área metropolitana de la Ciudad de México conocida como “Los Zodiaco”.

Finalmente, la reportera numeró cuatro puntos que se investigan en Estados Unidos respecto al ex funcionario pues, cabe recordar que él, junto con Pequeño García, era de las personas más cercanas a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón, que se encuentra en un proceso penal en la Corte Federal de Brooklyn por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el narco tráfico.

1.- Según el expediente en EU, tienen detectado que Cárdenas dio acceso a información de inteligencia de la Policía Federal y a través de esta pusieron sobre alerta a los narcotraficantes del cártel y gente de El Chapo para evitar sus detenciones.

Israel Vallarta (Foto: Especial)
Israel Vallarta (Foto: Especial)

2.- El funcionario colocó a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder para beneficiar al cártel de Sinaloa. Estos a su vez también brindaron información y protección al cartel de Sinaloa.

3.- Cárdenas Palomino como Ramón Pequeño acordaron no interferir cuando miembros del cártel de Sinaloa cargaban y descargaban las drogas que serían enviadas a la frontera de México.

4.- Cárdenas benefició al cártel que liderara “El Chapo” Guzmán favoreciendo el arresto de narcotraficantes que eran enemigos de este. Incluso llegó a filtrar información al Cártel de Sinaloa sobre cárteles rivales durante el periodo en que se disputaban las rutas del tráfico.

Asimismo, destacó que ninguno de estos señalamientos se investiga en México, sino que sólo se le persigue por el caso de tortura contra Israel Vallarta.

SEGUIR LEYENDO: