FGR obtuvo prisión preventiva contra Florian Tudor por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército

Se trata del tercer procedimiento en el que se ordena la prisión preventiva contra Florian Tudor, el jefe de la mafia rumana que operaba clonando tarjetas bancarias en Quintana Roo

Florian Tudor apareció dos días después de ser incluido en la lista de los más buscados de Rumania
Florian Tudor apareció dos días después de ser incluido en la lista de los más buscados de Rumania

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo prisión preventiva justificada en contra de Florian Tudor, jefe de la mafia rumana, y su cómplice Cosmin Adrián Nicolae, en el proceso penal que se les sigue en el Centro Federal de Justicia Penal en Quintana Roo por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.

Un juez con residencia en el Centro Federal de Justicia Penal en Quintana Roo determinó modificar la medida cautelar en contra de los presuntos líderes de la mafia rumana, quienes exhibieron una garantía económica y se presentaban periódicamente antes de su detención por otra causa penal que se les sigue por otros delitos, y en el que ya están vinculados a proceso.

La FGR precisó a través de un comunicado que se trata del tercer procedimiento en el que se ordena la prisión preventiva del procesado Florian “T”, y segunda de Cosmin “A”, en razón de los diversos procedimientos que el Estado Mexicano sigue en contra de los dos ciudadanos rumanos.

Ambos enfrentan tres procesos diversos: fraude con tarjetas bancarias, asociación delictuosa y portación ilegal de armas de fuego.

Los dos hombres de nacionalidad rumana han sido señalados como presuntos responsables de realizar de manera ilícita diversas operaciones en distintos cajeros automáticos de cinco estados: Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

El 27 de mayo, Florian Tudor fue detenido por personal de la FGR en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición formulada por el gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, todo lo cual fue tramitado y obtenido por la propia Fiscalía ante un Juez de Control del Reclusorio Norte.

Sin embargo, la extradición de Tudor fue frenada por tiempo indefinido, luego de que un juez aceptara el amparo interpuesto por su defensa, por lo que seguirá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El pasado 30 de julio, Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo del presunto mafioso.

No obstante, aunque no será extraditado a Rumania, el juez señaló que su defensa no aportó las pruebas necesarias para desvirtuar al proceso de extradición que presentó en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Florian Tudor (Foto: Twitter@TudorFlorian4)
Florian Tudor (Foto: Twitter@TudorFlorian4)

Entre el 16 y 17 de marzo del 2017, la llamada Banda de la Riviera Maya, presuntamente liderada por Florian Tudor, utilizó once tarjetas bancarias para robar a BBVA Bancomer unos 150 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación especial del diario Milenio, en un periodo de 24 horas, la red rumana usó esa cantidad de plásticos para extraer dinero de cajeros automáticos ubicados en la Ciudad de México, el Estado de México y la Riviera Maya.

Para lograr esta operación criminal, la banda tuvo ayuda de un técnico de nacionalidad venezolana, y de acuerdo con dicho medio, “el delito se concretó gracias a que los plásticos contaban con la banda correspondiente y un NIP real para ingresar a los sistemas de retiro de efectivo”.

Así, continúa el reporte de ese periódico, las tarjetas fueron modificadas para romper el número de identificación bancaria o BIN, lo que eliminó la limitación del retiro del dinero y le dio al originario de Craiova, Rumania, la posibilidad de retirar alrededor de 6.25 millones de pesos por hora.

Según lo declarado por la policía y ex integrantes de la banda, este grupo criminal liderado por Florian Tudor es uno de los mayores grupos criminales de skimming en el mundo, toda vez que controlan cerca del 10% de un mercado global de USD 2,000 millones.

SEGUIR LEYENDO: