Juan Antonio Mendoza, alcalde electo de Malinalco, murió por COVID-19

A pocos días de tomar protesta como presidente municipal, el abanderado por el Partido Verde, murió por complicaciones del nuevo coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Juan Antonio Mendoza, alcalde electo de Malinalco, perdió la vida a causa del COVID-19 (Foto: Facebook / @ingjuanantoniomp)
Juan Antonio Mendoza, alcalde electo de Malinalco, perdió la vida a causa del COVID-19 (Foto: Facebook / @ingjuanantoniomp)

Este lunes 2 de agosto se confirmó que Juan Antonio Mendoza Pedroza, alcalde electo de Malinalco, Estado de México, murió a causa del COVID-19. Cabe destacar que el militante del Partido Verde Ecologista (PVEM) estaba a pocos días de tomar protesta como presidente municipal.

Ignacio Beltrán García, subsecretario de gobierno en el municipio de Toluca, capital del Edomex, fue quien confirmó la muerte del ingeniero Mendoza Pedroza, quien se encontraba intubado desde el 15 de julio por esta enfermedad, ya que su cuadro sintomático se calificó como severo.

“Lamento Profundamente el sensible fallecimiento del Ing. Juan Antonio Mendoza Pedroza, Presidente electo del municipio de Malinalco. Mi más sentido pésame a familiares y amigos”, informó Beltrán García en su cuenta oficial de Twitter.

juan antonio mendoza pedroza (Foto: Facebook@ingjuanantoniomp)
juan antonio mendoza pedroza (Foto: Facebook@ingjuanantoniomp)

Otros que lamentaron el deceso del militante del verde fueron la bancada de diputados locales del Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN) y Raúl Flores Bernal, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias por el sensible deceso de Juan Antonio Mendoza, Presidente Municipal electo de Malinalco. Descanse en paz”, refirieron los legisladores del blanquiazul. “Lamento el sensible fallecimiento de Juan Antonio Mendoza Pedroza, alcalde electo de Malinalco en paz descanse”, escribió el versado en derecho.

Desde que se realizó el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, se sabía que el entonces candidato del Verde tenía una alta probabilidad de ganar, de tal modo que desde el lunes 7 de junio, Mendoza Pedroza agradeció a todas y todos los malinalquenses que votaron por él y le dieron una ventaja del 12% por arriba del segundo lugar.

Juan Antonio Mendoza Pedroza celebró su victoria en Malinalco (Video: Facebook / @ingjuanantoniomp)

Con profundo agradecimiento y respeto informo a la ciudadanía el avance en el conteo de ésta jornada electoral que sin duda pintará de verde nuestro municipio, gracias a la conciencia de miles de malinalquenses que tuvieron el valor de defender la dignidad de Malinalco”, refirió en redes sociales al ver el comportamiento del PREP un día después de las elecciones.

Cabe destacar que Roberto Cabañas Poblete, candidato de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) se quedó con el 24% de la votación, mientras que Antonio Mendoza se llevó el 36% de ésta. por lo que el 10 de junio recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro político que recientemente falleció a causas del SARS-CoV-2 fue René Juárez Cisneros, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido. A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno. Que Dios lo bendiga. Gracias por todo mi Gobernador”, informó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero el pasado 26 de julio.

Rene Juárez Cisneros falleció por COVID-19 en julio de este año (Foto: Cortesía PRI)
Rene Juárez Cisneros falleció por COVID-19 en julio de este año (Foto: Cortesía PRI)

Desde mayo, el ex dirigente del PRI fue hospitalizado por COVID-19. Desde su contagio se dedicó a compartir efemérides y algunos mensajes a amigos suyos o a las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo. Sin embargo, no había dado a conocer su estado de salud.

El 21 de ese mes, Juárez Cisneros participó en la solicitud de las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión hacia el presidente de la República, gobernadores y autoridades locales para “blindar” a los candidatos, pues la inseguridad contra ellos ha crecido en las últimas semanas.

Ante el deceso del también legislador, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), envió un “abrazo solidario a sus deudos” en un mensaje. “Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero y diputado federal, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados”.

SEGUIR LEYENDO: