Consulta popular sobre expresidentes: en 23 mesas receptoras se cancelaron boletas antes de concluir jornada

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró dicha práctica se corrigió cuando el Instituto fue notificado

Compartir
Compartir articulo
En 23 mesas receptoras se cancelaron boletas antes de concluir jornada (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)
En 23 mesas receptoras se cancelaron boletas antes de concluir jornada (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizó el número de mesas receptoras en las que se cancelaron boletas antes de concluir la jornada de la consulta popular 2021.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer que en 23 casillas se inutilizaron papeletas, cuestión que se corrigió cuando el INE fue notificado.

“Al cierre de las Mesas Receptoras de la #ConsultaPopular2021 , se actualiza a 23 el número de mesas donde se inutilizaron papeletas antes del cierre de la jornada. Esta práctica se corrigió conforme se fue reportando y no impidió que quienes quisieran participar pudieran hacerlo”

Lo anterior luego de que usuarios en redes sociales denunciaran cancelación de boletas durante el transcurso de la jornada democrática de este domingo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del INE durante la Consulta Popular, Jacobo Molina, reconoció horas antes que hubo cuatro casillas en donde se reportó dicha práctica, cuestión que va en contra de las reglas de operación establecidas por el propio Instituto.

“Hemos detectado cuatro casos en los que los funcionarios de las mesas receptoras de la votación iniciaron un trabajo que se despliega después de las seis de la tarde, una vez que que se cierra la votación, que consiste en inutilizar las boletas que no fueron utilizadas para después proceder al recuento de las que fueron utilizadas”
En cuanto a los resultados del conteo rápido del INE, se informó que entre 89.35 y 96.28% de los participantes respondieron “Sí” (Fotoarte: Infobae México)
En cuanto a los resultados del conteo rápido del INE, se informó que entre 89.35 y 96.28% de los participantes respondieron “Sí” (Fotoarte: Infobae México)

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, dicho comportamiento se detectó en Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán.

En cuanto a los resultados del conteo rápido del INE, se informó que entre 89.35 y 96.28% de los participantes respondieron “Sí”, mientras que la estimación contraria se ubicó en un rango que va de 1.38 a 1.58 por ciento. Aunado a esto, el órgano electoral detalló que la participación ciudadana en la consulta popular se encuentra entre 7.07 y 7.74 por ciento. En tanto, los votos nulos podrían ir de 2.29 a 9.21 por ciento.

No obstante, Córdova Vianello calificó como “exitosa” la consulta popular 2021 celebrada este domingo 1 de agosto.

“Nuestro país vivió hoy el primer ejercicio legal de consulta popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, hoy, millones de mexicanos y mexicanas pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional. Claramente, la consulta popular del día de hoy representa ya una experiencia exitosa más de la democracia mexicana.

Lorenzo Córdova votó en la Consulta Popular 2021 (Foto: Twitter@lorenzocordovav)
Lorenzo Córdova votó en la Consulta Popular 2021 (Foto: Twitter@lorenzocordovav)

Fue exitosa al menos por tres motivos: primero, porque es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad, con la que se llevan a cabo las elecciones organizadas por el INE para renovar los poderes constitucionales, es decir, es el primer ejercicio que se realiza en los términos del artículo 135 constitucional.

Segundo, porque es la consulta popular en la que han participado el mayor número de votantes en nuestra historia. Tercero, porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional”, informó.

La consulta popular para preguntar la opinión de la ciudadanía sobre un posible proceso de investigación y, en caso de que se encuentren indicios de que cometieran delitos, se procese conforme a derecho a exfuncionarios públicos, refería lo siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los de las posibles víctimas?”.

SEGUIR LEYENDO:

Información en desarrollo