
Este lunes 26 de julio se dio a conocer que un Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México ordenó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano que cambiaran de modulo de seguridad a Héctor “El Güero” Palma, esto debido al riesgo que existe de que contraiga COVID-19.
Y es que según el informe del Juez, el narcotraficante mexicano y otros cinco detenidos se encuentran en un área del penal con reclusos contagios del virus.
Las autoridades señalaron que al dejarlos en su modulo actual se estaría vulnerando su derecho a la salud. Cabe señalar que este grupo de reos donde se encuentra el capo se le aplicó una prueba de antígenos la semana pasada donde salieron negativos.
“Puesto que fueron ubicados en dicha área a pesar de no presentar sintomatología relacionada con la enfermedad covid-19, y con resultado negativo de antígenos en prueba rápida de covid, que se les practicó al ser externados del centro para consultas médicas y al ingresar nuevamente al mismo”, se describe en el escrito del juez.

De igual forma, se dijo que la audiencia constitucional se fijó para el próximo 13 de agosto a las 11 de la mañana.
El pasado 13 de julio, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa fue reingresado al penal de El Altiplano, ubicado en el Estado de México.
El 4 de mayo, “El Güero” Palma abandonó el centro penitenciario de El Altiplano tras ser absuelto por el delito de delincuencia organizada, pero fue reaprehendido de inmediato para ser llevado al Centro Nacional de Arraigos por 40 días en lo que la Fiscalía General de la República reunía pruebas en su contra por delincuencia organizada.
López Obrador explicó que si no se encuentra alguna acusación en contra del “Güero” Palma, tendrá que dejarse en libertad porque es mandato de ley.
“Si pasa ese tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, entonces si se procedería, porque esto es un mandato de ley, a otorgarle la libertad, pero si hay , si existe algo pendiente no se podría, el Poder Judicial tendría que atender este asunto”, subrayó.

Héctor Palma Salazar, originario de La Noria, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, proviene de un núcleo familiar de nivel socioeconómico pobre, incompleto por la muerte de su padre y un hermano.
Aliado con Joaquín el Chapo Guzmán y bajo el cobijo de Emilio Quintero Payán, creó su propio grupo criminal a finales de los ochenta, hoy conocido como el Cártel de Sinaloa. Pero la bonanza duró hasta 1995, cuando fue detenido. En 2007 el gobierno de México autorizó su extradición a Estados Unidos, pero regresó nueve años después al cumplir el 85% de una condena de 16 años por el tráfico de 50 kilos de coca enviados a EEUU.
Los estadounidenses reportaron entonces que el legendario capo ya no tenía cuentas pendientes en ese país.
El Güero Palma fue uno de los responsables de la época más sangrienta y trágica del narcotráfico. Él y su compadre el Chapo Guzmán estaban enfrentados a los hermanos Arellano Félix. Peleaban el corredor de Sinaloa y la frontera de Tijuana para controlar el tráfico y trasiego de drogas.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



