“Estamos tiradas en el suelo, están los balazos allá afuera”: el aterrador momento que vivieron feligreses al interior de una iglesia en Sonora

Los momentos de terror que vivieron el fin de semana los habitantes del municipio de Magdalena de Kino, en Sonora, quedaron registrados en varios videos que fueron difundidos en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Los momentos de terror que vivieron el fin de semana los habitantes del municipio de Magdalena de Kino, en Sonora, quedaron registrados en varios videos que fueron difundidos en las redes sociales

Los momentos de terror que vivieron el fin de semana los habitantes del municipio de Magdalena de Kino, en Sonora, quedaron registrados en varios videos que fueron difundidos en las redes sociales. Uno de los episodios más dramáticos y angustiantes fue el que vivieron un grupo de feligreses al interior de la iglesia “Santa María Magdalena”.

Una grabación tomada desde el celular de una mujer que en ese momento se encontraba en la parroquia, muestra a los devotos hincados en el suelo, atemorizados por las detonaciones que se escuchaban al exterior del recinto religioso. Los hechos se registraron cuando se oficiaba la misa de las 18:00 horas del sábado 24 de julio.

Aquí estamos tiradas en el suelo, en la iglesia Santa María Magdalena, porque están los balazos allá afuera”, mencionó la mujer, asustada, mientras grababa la angustiante situación.

La violencia del narcotráfico se apoderó el fin de semana de las localidades de Magdalena y Santa Ana y se prolongó hasta por 72 horas, según los reportes. Las numerosas balaceras que se registraron por tres días consecutivos provocaron gran temor en la población.

(Video: Twitter/@fernand17704066)

La Secretaría del Bienestar de Sonora suspendió la campaña de vacunación contra la Covid-19 “hasta nuevo aviso”, debido a los hechos violentos que se registraron el sábado.

En estos momentos se activa #CódigoRojo en Magdalena por conflicto armado. Pedimos a la ciudadanía mantenerse a salvo y evitar transitar las calles”, publicó la asociación civil Brigada del Sol Rescate Magdalena al momento del conflicto armado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora informó que desplegó varios operativos en el municipio de Magdalena de Kino e incrementó la presencia policiaca en el norte del estado, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y las policías municipales.

El sábado las fuerzas de seguridad detuvieron a 10 personas y abatieron a una. Al grupo le aseguraron un arsenal, equipo táctico, cartuchos útiles y un vehículo. Lo anterior, tras recibir un reporte de varias personas disparando en la calle Villa Hermosa y Doctor Irigoyen de colonia La Industria.

(Foto: Twitter/@fernand17704066)
(Foto: Twitter/@fernand17704066)

Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, solicitó al gobierno de Claudia Pavlovich que por conducto del Comité de Transición se le informe de lo ocurrido para que cuando tome posesión tenga los datos que le permitan actuar con responsabilidad.

Repruebo todo acto de violencia, como lo ocurrido en #Magdalena. Solicito al gobierno del estado y a la fiscalía del estado que, por conducto del comité de transición, se nos mantenga al tanto para que, llegado el momento de nuestro encargo, tengamos la información que nos permita actuar con responsabilidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Una versión sobre los hechos violentos indicó que se trató de una serie de enfrentamientos entre dos células del Cártel del Sinaloa que buscan el control de la plaza: Los Chapitos y los sicarios comandados por el “Mayo” Zambada.

Uno de los videos compartidos lo realizó un integrante de Jesús Peña, alias el 20, quien fungió como jefe de seguridad del Mayo antes de su captura en 2014. En la cima de una montaña, entre seis y siete sujetos se identificaron como “los locos del parque” y se esconden entre las rocas para realizar algunos disparos contra sus rivales.

(Video: Twitter/@fernand17704066)

Mátalos a la verga”, le dice el camarógrafo a uno de sus acompañantes, quien toma un rifle AK-47 y realiza una corta descarga. Entre risas, los sicarios disfrutan cada gatillazo que realizan sin ser vistos.

Vestidos con uniformes tácticos, cascos, rifles de largo alcance y ametralladoras, estos hombres, que se refieren a sí mismos como “gente del compa Raya”, intentan ultimar a sus rivales.

Otro video compartido por algún grupo del narco muestra el momento exacto de un enfrentamiento. Con un “cuerno de chivo” y detrás de una camioneta, el sicario comienza a disparar a sus enemigos, mientras el chofer se mantiene dentro del vehículo.

Instantes después ingresa y deja el celular en el tablero de la camioneta, mismo que se cae debido a la potencia de fuego. Entre los gritos de los tiradores y las indicaciones del radio, los disparos se extienden por más de dos minutos, hasta que se detiene la grabación.

Desde abril del año pasado, distintas versiones periodísticas señalan una división en los mandos del Cártel de Sinaloa, que implica que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán ya no reconozcan a Ismael El Mayo Zambada como el sucesor de su padre al frente de la organización criminal.

La fricciones entre los dos bandos iniciaron durante el juicio del Chapo Guzmán, en Nueva York, en 2018, cuando dos integrantes de la familia Zambada, Jesús y Vicente Zambada, hermano e hijo del Mayo, respectivamente, testificaron por parte de la Fiscalía con la intención de lograr un beneficio en sus condenas.

SEGUIR LEYENDO: