Cierre fronterizo con EEUU no beneficiará a México: Concanaco-Servytur

El miércoles, el gobierno estadounidense anunció que la frontera entre ambas naciones seguirá hasta el 21 de agosto

Foto: REUTERS / Jim Urquhart/ Archivo
Foto: REUTERS / Jim Urquhart/ Archivo

El cierre fronterizo entre México y Estados Unidos no generará beneficios a nuestro país a largo plazo, así lo consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

“El comercio para que pueda crecer de manera sostenible, necesita que se de un marco de libertad y para eso también tenemos un tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, al que no se puede dejar de tomar como referente; además, este es un beneficio temporal, pero que se iría reduciendo si las medidas se siguen prolongando, porque las compras se podrían hacer también por vía internet”, señaló en entrevista con Milenio TV.

López Campos señaló que pese a que el cierre de frontera entre México y Estados Unidos ha generado ingresos por superiores a los 125 mil millones de pesos para el consumo general desde marzo de 2020, cuando inicio de la pandemia del COVID-19, consideró que prolongarlo será perjudicial para México.

Este miércoles, se dio a conocer que la frontera entre México y Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el próximo 21 de agosto, debido al aumento en los contagios, ocasionados principalmente por la variante Delta.

(Foto: Twitter/Concanaco)
(Foto: Twitter/Concanaco)

El presidente de la Concanaco-Servytur señaló que el gremio espera que esta prórroga que se dio para mantener cerrado el cruce terrestre fronterizo no sea definitivo, pues se requiere que ambos países normalicen, de manera sostenible, el intercambio comercial que se viene dando desde hace varios años.

López Campos aseguró que uno de los sectores más beneficiados ha sido el turismo, con un incremento de 40% desde marzo de 2020, en contraste, el cruce terrestre de vehículos ha disminuido 50%, mientras que entre peatones y vehículos motorizados, la baja es de hasta 60%.

Pero al analizar el comercio mayorista en la frontera, la cifra representa una baja de poco más del 30%, lo que ha representado para México ingresos en el sector minorista de más de 45,000 millones de pesos desde que empezó la pandemia en el consumo doméstico. Sin embargo, en el consumo general, la cifra asciende a más de 125,000 millones de pesos.

El miércoles 21 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos decidió prolongar el cierre fronterizo con México hasta el 21 de agosto, debido a los contagios ocasionados por la variante Delta que está catalogada por la Organización Mundial de la Salud como “muy contagiosa”.

FOTO DE ARCHIVO: REUTERS/José Luis González
FOTO DE ARCHIVO: REUTERS/José Luis González

El canciller, Marcelo Ebrard, se pronunció al respecto admitiendo la veracidad de la situación.

“Nosotros ya presentamos diversas consideraciones, fundamentalmente que tienen que ver con el aspecto sanitario. ¿Qué nos ha venido a complicar la escena o lo que teníamos previsto? la variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países y ellos han tomado esa decisión, por supuesto nosotros la respetamos, cada quien toma sus decisiones”, dijo.

El titular de Relaciones Exteriores señaló que se espera que con aceleración de la Jornada de Vacunación a nivel nacional y en específico en la franja fronteriza, se logre un acuerdo entre ambos países.

“Yo espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un buen impacto en cuanto al número de hospitalizados y de defunciones no es tan alto podamos regularizar la situación lo más pronto que se pueda”, dijo Ebrard.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Simone Biles publicó un mensaje tras la repercusión mundial de su decisión en los Juegos Olímpicos

La gimnasta estadounidense se pronunció en sus redes sociales después de retirarse de dos de las finales en las que debía participar por problemas relacionados a su salud mental

Sputnik V: llegó un cargamento con el principio activo del componente 2 de la vacuna que se destinará a producir unas 760.000 dosis

El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente. Más de 3 millones de personas tienen vencido el plazo establecido para completar el esquema de vacunación con ese inoculante

La división interna en el chavismo se agudiza ante las elecciones: se enfrentan los sectores de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

El estudio de un analista que consultó a más de 100 dirigentes y funcionarios del chavismo describe las batallas dentro del régimen: “El enfrentamiento en el PSUV ha llegado a dimensiones inesperadas”, asegura

Dos semanas después de las inundaciones, China anunció que las muertes se elevaron a 99

Más de 1,4 millones de personas han sido evacuadas y alrededor de trece millones aún se encuentran en las zonas afectadas tras las lluvias torrenciales que castigaron a la ciudad de Zhengzhou

Del paseo de Katie Holmes en Nueva York a las vacaciones de Emily Ratajkowski en Italia: celebrities en un click

Además, Vanessa Hudgens viajó a Cerdeña con Heather Graham y Karlie Kloss recorrió Saint Tropez
MAS NOTICIAS