Gabinete paritario, aborto y matrimonio igualitario: los temas que discutió Samuel García durante su visita a CDMX

El futuro gobernador de Nuevo León también descartó su participación en las elecciones presidenciales de 2024

Compartir
Compartir articulo
El recién electo gobernador de Nuevo León detalló sus planes para el estado durante su gobierno (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El recién electo gobernador de Nuevo León detalló sus planes para el estado durante su gobierno (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Este martes, Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para impulsar un gabinete paritario en Nuevo León y hablar de otros temas prioritarios en la agenda estatal y nacional, como el aborto, el matrimonio igualitario y sus aspiraciones para ser presidente.

“Hoy le hice saber que Nuevo León va a tener el primer gabinete paritario de su historia y quizá del país. Muy contenta de la noticia”, detalló el futuro ejecutivo estatal, además de describirla como una “gran aliada de Nuevo León”.

Asimismo, García comentó que invitó a la funcionaria federal a su toma de protesta el próximo 4 de octubre para estar presente en este acto de transición partidaria en el estado del norte, actualmente gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien llegó al puesto como candidato independiente.

Durante la misma reunión, se discutieron algunos proyectos que el abanderado por Movimiento Ciudadano (MC) tiene para Nuevo León, y que ya conversó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que se encuentran el tren suburbano, uno de los planes más ambiciosos del estado, el cual podría ser inaugurado en tres años.

También comentó su propuesta de realizar “grandes” carreteras estatales, como la Gloria-Colombia para darle “todo su potencial” a la aduana que se encuentra en aquella zona con el fin de reactivar la economía junto con Texas, Estados Unidos.

Con Sánchez Cordero habló sobre el primer gabinete paritario del estado (Foto: Twitter/@SEGOB_mx)
Con Sánchez Cordero habló sobre el primer gabinete paritario del estado (Foto: Twitter/@SEGOB_mx)

Otro de los tramos carreteros que buscará realizar Samuel García es la Interserrana, la cual se ubicará en el sur del estado para sacar aproximadamente 8,000 tráileres que vienen de Nuevo Laredo.

“Muy contentos, seguimos avanzando, y puntualmente desde la Ciudad de México, muy buenas noticias para Nuevo León y para todos ustedes”, sentenció el gobernador electo.

Sobre su reunión con AMLO, García aseguró que el ejecutivo federal se comprometió a apoyarlo en varios proyectos, como la Línea 3 del Metro de Monterrey, la presa Libertad y algunas carreteras, de acuerdo con una entrevista concedida a la periodista Azucena Uresti.

Señaló la inversión para el desarrollo del Tren Suburbano rondarían los 17 mil millones de pesos y se utilizarán las mismas vías usadas durante años por trenes de carga. La ruta está planeada desde García y hasta el aeropuerto del estado. Constaría de 72 kilómetros, 42 estaciones y alcanzaría velocidades de 60 a 80 kilómetros por hora.

Samuel García aseguró que AMLO se comprometió a apoyarlo en sus proyectos para Nuevo León (Foto: Samuel García)
Samuel García aseguró que AMLO se comprometió a apoyarlo en sus proyectos para Nuevo León (Foto: Samuel García)

Un tema que también comentó fue el aborto, sobre el cual afirmó estar en contra de su penalización, pues durante su estancia en el Senado observó un sinfín de casos de mujeres que sufren por no contar con las medidas mínimas de seguridad y sanidad para realizarlo, situación que las lleva a la cárcel o hasta la muerte.

Acerca del matrimonio igualitario, Samuel García espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifieste al respecto, pues es un tema que genera “polarización innecesaria” entre los ciudadanos.

El próximo gobernador de Nuevo León informó que pactó dos nuevos encuentros con AMLO: uno de manera individual para los meses de agosto o septiembre, y uno con todos los mandatarios electos que no forman parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Finalmente aseveró que no tiene intenciones de participar en las elecciones presidenciales de 2024 debido a su edad, pero no descarta su carrera electoral para el 2030.

SEGUIR LEYENDO