
Durante su gira de trabajo en el municipio de Ometepec, en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la sede de la Secretaría de Salud (Ssa) federal se trasladará en breve al Puerto de Acapulco, el destino turístico más importante del estado.
Y es que descentralizar las dependencias federales fue uno de sus compromisos desde su campaña como candidato presidencial; sin embargo, no lo ha logrado cumplir.
En un encuentro sobre Programas para el Bienestar, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el mandatario aseguró que Jorge Alcocer, titular de la Ssa, “está muy entusiasmado de venirse a vivir a Acapulco”.

No obstante, condicionó el traslado a cuatro puntos. El primero, buena infraestructura hospitalaria; el segundo, el número necesario de médicos en los hospitales; el tercero, abasto de medicamentos y el cuarto, la regularización de 80,000 trabajadores de la salud que llevan años de trabajo eventual.
En ese sentido, insistió que por la falta de médicos especialistas debería de juzgarse a los gobernantes del periodo neoliberal por “privatizar la educación”, por rechazar a los jóvenes que querían estudiar y porque actualmente México no tiene el número de médicos y especialistas que se requieren.
Agregó que se otorgarán becas para que el médico general que quiera ir a especializarse al extranjero lo puedan hacer porque se necesita de doctores y especialistas.

COVID-19 frenó la descentralización
López Obrador recordó que muchas de las dependencias se ubican en la Ciudad de México, en edificios lujosos ubicados sobre Paseo de la Reforma. Y si bien, descentralizarlas fue una de sus ofertas de campaña, entre ellos el mudarse la Secretaría del Bienestar al estado de Oaxaca y lo mismo la de Educación Pública (SEP) a Puebla, a raíz de la pandemia por COVID-19 quedó pendiente.
“Lo más pronto que se pueda la Secretaría de bienestar se va a Oaxaca y lo mismo la secretaría educación se va a Puebla”, precisó.

Previo a la visita que realizó el jefe del Ejecutivo en Ometepec, pobladores exigieron solución a las fallas que presentan la energía eléctrica en esta comunidad de la Costa Chica.
Ignacio Hernández Ortiz, de 70 años, denunció a El Universal que en los últimos ocho años hay fallas en el servicio de luz, y en las tarifas que se cobran, pero en los últimos meses esto se ha agravado.

Además, aseguró que también los recibos de luz “vienen alterados”, pues señaló que son montos que difícilmente puede consumir una familia normal.
“Todos los recibos vienen alterados, pues pasamos de pagar 200 pesos a 8-10 mil pesos. Eso no es creíble. Por eso queremos ver al presidente López Obrador”, expresó.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



