Ya fueron liberados los elementos de la Guardia Nacional retenidos en Oaxaca

Los habitantes de Santiago Textitlán llegaron a un acuerdo con las autoridades estatales

Los habitantes de Santiago Textitlán, Oaxaca, mantenían retenidos a 20 elementos de la Guardia Nacional (Foto: @efektoaguila)
Los habitantes de Santiago Textitlán, Oaxaca, mantenían retenidos a 20 elementos de la Guardia Nacional (Foto: @efektoaguila)

La madrugada de este viernes, fueron liberados 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 policías estatales de Oaxaca y 14 efectivos de la Fiscalía de Oaxaca que llevaban tres días retenidos por pobladores del municipio de Santiago Textitlán, informaron  autoridades.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), los uniformados fueron liberados por la madrugada, luego de llevar tres días retenidos por los habitantes de este municipio ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, quienes exigían la atención de las autoridades estatales a un conflicto agrario que ha dejado al menos dos muertos.

Entre los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación que sostuvieron la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca con habitantes de Santiago Textitlán está el incremento de efectivos de la Guardia Nacional y Policía estatal para patrullar la zona en disputa territorial.

La Segego detalló que a las 04:15 horas de este viernes, se liberaron las salidas de acceso a la comunidad y personal de la fiscalía pudo retirarse; mientras que a las 05:20 horas salieron de ahí elementos de la Guardia Nacional y de la SSPO.

(Foto: @efektoaguila)
(Foto: @efektoaguila)

Además, también se acordó la integración de carpetas de investigación para las víctimas de la violencia, por lo que se realizará una audiencia el próximo lunes 19 de julio con los habitantes de la región, que será encabezada por el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert.

Por la mañana, el gobernador Alejandro Murat, llegó al municipio para dialogar con los pobladores y atestiguar la liberación de los elementos retenidos.

Los habitantes de Santiago Textitlán demandan el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra de los responsables del doble homicidio que derivó en el éxodo de las víctimas indirectas por la quema de viviendas y amenazas de los supuestos perpetradores.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el conflicto deriva de un viejo conflicto territorial entre Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec debido a la disputa de tierras y conflictos por la exigencia de la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, partidas federales para gasto corriente, servicios y obra pública.

El pasado mes de diciembre, el conflicto territorial se reavivó y ambas comunidades se acusaron mutuamente de contar con armamento y realizar ataques a balazos a sus vecinos, lo que generó un enfrentamiento que dejó dos personas muertas, así como decenas de desplazados cuyas viviendas fueron saqueadas e incendiadas.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema durante su conferencia mañanera del pasado jueves 15 de julio. Ahí, el mandatario federal aseguró que los uniformados no estaban secuestrados.

“No están secuestrados, están dialogando... Eso fue lo que nos informaron hoy en la mañana”, enfatizó.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: