Incendio en aguas de Campeche es muestra de los riesgos del modelo fósil de Pemex: Greenpeace México

La ONG ambientalista internacional señaló por falta de inversión, las plataformas petroleras del país carecen de mantenimiento

Compartir
Compartir articulo
Momentos del incendio en las aguas, a 400 metros de la platadorma Ku-Maloob-Zaap de Pemex (Video: Facebook/Faustino Suarez)

El incendio que se registró la mañana de este 2 de julio en las aguas del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, producido por la plataforma KU-C de Petróleos Mexicanos (Pemex), es una muestra de los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México.

De acuerdo a Greenpeace, aunque el llamado “ojo de fuego” en medio del mar ya fue controlado y no se registraron personas lesionadas, es evidente que las instalaciones petroleras del país carecen de mantenimiento. Así lo señaló Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de la ONG ambientalista internacional, a través de un comunicado.

“El accidente ocurrido a unos 400 metros de la plataforma se debió, según la información disponible, a que una válvula de una línea submarina a 78 metros de profundidad, reventó, lo que generó la explosión y el fuego. Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético, como lo hemos demandado desde Greenpeace”
Una frase que dice 'SENER: el combustóleo mata' se proyecta en la planta Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, durante una protesta de Greenpeace a la demanda de energía limpia (Foto: Reuters)
Una frase que dice 'SENER: el combustóleo mata' se proyecta en la planta Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, durante una protesta de Greenpeace a la demanda de energía limpia (Foto: Reuters)

Y es que aún se desconoce las dimensiones de afectación al ecosistema marino de los alrededores que provocó el accidente ocurrido en el circuito perteneciente al llamado Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap, un complejo donde se producen 63 mil barriles diarios de crudo y hasta 288 millones de pies cúbicos de gas.

Ampugnani puntualizó que debido a la crisis financiera de Pemex, en los últimos años se ha incrementado el riesgo de accidentes de este tipo debido a los serios problemas de mantenimiento.

En este contexto, Greenpeace reiteró su llama al gobierno de México a cambiar el modelo fósil, por uno donde las energías renovables sean la base para generar la energía que el país necesita y que respete los derechos humanos de las comunidades y del medio ambiente.

“Pero más allá de eso, el problema es que seguimos usando combustibles fósiles, en lugar de apelar a las energías renovables”

Pemex ya había consignado su daño a la atmósfera

Fotografía del 13 de abril de 2016, de una plataforma en la sonda petrolera en Ciudad de Carmen, Campeche (México). EFE/Edgar Ávila/Archivo
Fotografía del 13 de abril de 2016, de una plataforma en la sonda petrolera en Ciudad de Carmen, Campeche (México). EFE/Edgar Ávila/Archivo

Por su parte el periodista y experto en energías, Jonathan Ruíz de la Torre, indicó en su cuenta de Twitter que la misma compañía estatal ha informado en sus reportes financieros el gran problema que ha provocado a la atmósfera la emisión de gases como etano y metano, precisamente en la plataforma KU-C, cerca de las costas de Campeche.

“Las fugas de gas metano ya están en muchas partes de la cadena de producción de Pemex, que contrario a lo que hacen otras empresas, urgidas por los ciudadanos y gobiernos, la mexicana descuida lamentablemente. Hoy ese gas se convirtió en CO2 al hacer combustión [...] Eso es lo más lamentable: la mayor parte del tiempo esas emisiones de metano NO las vemos, por lo que Pemex y otras petroleras contaminan abiertamente sin dar soluciones”

“En el primer trimestre de 2021 el aprovechamiento del gas hidrocarburo se ubicó en 85 por ciento. El crecimiento del envío de gas a la atmósfera ha sido originado por el incremento de la producción en los activos Ku-Maloob-Zaap y Cantarell”, añadió Ruíz de la Torre

En este sentido, aseguró que si Pemex y el gobierno federal siguen invirtiendo en perforar y en construir refinerías, no se puede esperar mejoras en su infraestructura, “por lo que accidentes como el de hoy pueden repetirse y si no derivan en incendio, sí repercuten en un lamentable daño ambiental”.

SEGUIR LEYENDO: