Cuándo entró Slim a la lista de millonarios Forbes

La posición del empresario mexicano ha variado entre los más ricos del mundo. Su primer lugar en el podio de los mexicanos es indiscutible

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim fue el segundo mexicano en aparecer en el listado de Forbes; los primeros mexicanos en aparecer fue la familia Garza Sada. EFE/ Santi Donaire/Archivo
Carlos Slim fue el segundo mexicano en aparecer en el listado de Forbes; los primeros mexicanos en aparecer fue la familia Garza Sada. EFE/ Santi Donaire/Archivo

El empresario mexicano, magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, es el empresario más rico de México y uno de los top en el mundo, gracias a su inteligencia y audacia para el sector de los negocios.

Actualmente Slim ocupa el ranking 16 a nivel mundial en la lista de millonarios Forbes.

Slim ingresó a la lista Forbes por primera vez en 1991 con una fortuna de USD 1,700 millones. Cabe destacar que, para ingresar a la lista de millonarios de Forbes, hay que tener, mínimo, una fortuna de USD 1,000 millones.

A partir de ese año, Slim ha aparecido en el listado, aumentando o disminuyendo su fortuna, pero sin salir de él. Aunque no fue el primer mexicano en aparecer en el listado de Forbes, que se publica desde 1987. Antes que él, ya había aparecido la familia Garza Sada, con una fortuna de USD 2,000 millones, gracias a la operación de Grupo Alfa.

Slim se mantuvo como el hombre más acaudalado del mundo de 2010 a 2013.
Slim se mantuvo como el hombre más acaudalado del mundo de 2010 a 2013.

Desde entonces, Slim ya era conocido por hacer importantes inversiones en tiempos de crisis, como la que golpeó al país en 1982, año en el que el empresario compró la minera Frisco, Seguros de México (hoy el Grupo Financiero Inbursa), las llanteras Euzkadi y General Tire, entre otras.

También, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994, se privatizaron algunas de las empresas públicas más importantes de México. Una de ellas fue Telmex, la cual fue adquirida por Slim y un grupo de accionistas, por aproximadamente USD 1,700 millones.

Para 1994 se pensaba que la economía mexicana vivía uno de sus mejores momentos, y era vista como una de las próximas generadoras de riqueza, al menos, así lo mostraba la lista de Forbes, pues entraron 14 nuevos mexicanos al listado, teniendo un total de 24, además de que Slim ya se encontraba en la sexta posición de los más ricos del mundo con USD 6,600 millones. México era el cuarto país con más millonarios en la lista de la revista Forbes, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Japón.

Sin embargo, ese año llegó lo que se conoció como el “Error de Diciembre”, y con él, la devaluación del peso, que borró todas las expectativas de México. Para 1995, 15 mexicanos salieron del listado, y la fortuna de Slim se vio severamente afectada, pues bajó casi la mitad, de USD 6,600 millones en 884, a USD 3,700 millones en 1995.

Slim desbancó a Bill Gates como el más rico del mundo en 2010.  REUTERS/Henry Romero/File Photo
Slim desbancó a Bill Gates como el más rico del mundo en 2010. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Poco a poco, Slim se recuperó de esa estrepitosa caída, y volvió a ganar terreno con sus negocios. Luego de captar casi a todos los usuarios de telefonía celular con Telcel, el valor de América Móvil empresa perteneciente al magnate, empezó a multiplicarse. Para 2003 la compañía tuvo utilidades por USD 1,400 millones, lo que significó tres veces más que el año anterior. Para ese año, Slim no pertenecía a los diez hombres más ricos del mundo, y su fortuna era de USD 7,400 millones. Sin embargo, para el siguiente año, en 2004, entró directamente al cuarto lugar, con una fortuna de USD 13,900 millones. Para 2005 su fortuna saltó a los USD 23,800 millones.

Para 2007 Slim ya se posicionaba como el segundo hombre más rico del mundo, con USD 56,631 millones. Al día, ganaba USD 52 millones.

Para 2010, desbancó a Bill Gates del primer lugar, luego de 14 años con el puesto, y pasó a ser el hombre más rico del mundo, con una fortuna de USD 54,000 millones. Para 2011, aumentó su fortuna USD 20,000 millones, y subió a USD 74,000 millones. Slim se mantuvo en la primera posición hasta 2013, para de nuevo ser desbancado por el estadounidense Bill Gates.

Actualmente, Slim cuenta con una fortuna de USD 55,930 millones, y es el hombre más rico de México, aunque a nivel global, ha bajado hasta la posición 16.

SEGUIR LEYENDO: