López-Gatell anunció que la Cofepris aprobó el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para mayores de 12 años

Con esto se espera aplicar el antígeno a un demográfico más amplio y así, aumentar la cobertura de la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la tarde de este jueves 24 de junio que la vacuna contra el COVID-19 fabricada por el laboratorio de Pfizer ha sido aprobada por la Cofepris para ser aplicada a mayores de 12 años.

A través de redes sociales, el epidemiólogo de la UNAM informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde para que los menores de 16 años y mayores de 12 puedan ser vacunados contra la nueva cepa de coronavirus que llegó a México en febrero del 2020.

“Con gusto informo que Cofepris ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra COVID-19 autorizada para adolescentes en nuestro país. Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”
Hugo López-Gatell anunció que la Cofepris autorizó el uso de la vacuna de Pfizer en mayores de 12 (Foto: EFE / José Pazos)
Hugo López-Gatell anunció que la Cofepris autorizó el uso de la vacuna de Pfizer en mayores de 12 (Foto: EFE / José Pazos)

Cabe recordar que la vacuna producida por el laboratorio con sede en Estados Unidos ya había sido probada hasta en jóvenes de 16 años; sin embargo, para incrementar la capacidad inmunológica de la población en México, se iniciaron las pruebas científicas correspondientes para prevenir cuadros severos de esta enfermedad en individuos más chicos.

De tal modo que la comisión estableció que el inoculante de Pfizer-BioNTech puede ser aplicado a personas más jóvenes sin producir efectos secundarios adversos; no obstante, cabe recordar que la jornada nacional de vacunación aún no llega a esos límites de edad, pues apenas esta semana se inició el proceso de registro para inmunizar a adultos mayores a 30 y menores a 40 años.

A través de un comunicado, la dependencia mexicana explicó el proceso por el que se tomó la decisión de aprobar el uso de este antígeno en mayores de 12 años, con lo cual se espera garantizar la inmunidad de niñas, niños y adolescentes.

La vacuna contra el COVID-19 ya fue aprobada para aplicar en mayores de 12 (Foto: AP Photo/Sebastian Scheiner)
La vacuna contra el COVID-19 ya fue aprobada para aplicar en mayores de 12 (Foto: AP Photo/Sebastian Scheiner)

Asimismo, se detallaron las fechas de inicio de investigación, el proceso de la misma y las partes que intervinieron para lograr la conclusión que fue difundida por el subsecretario López-Gatell.

“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable. El 22 de junio, la farmacéutica Pfizer S.A. de C.V., presentó a Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de modificación, la cual fue dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión no vinculante del CMN”, se lee en el comunicado oficial de la Cofepris, el cual precisa la legitimidad de los estudios y los criterios que intervinieron en la aprobación.

“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”
Las campañas de vacunación en México dan prioridad a adultos mayores (Foto: Reuters / José Luis González)
Las campañas de vacunación en México dan prioridad a adultos mayores (Foto: Reuters / José Luis González)

En este punto cabe recordar que el sector infantil es el menos vulnerable ante el SARS-CoV-2 ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), de los casi 2.5 millones de contagios que se han registrado desde la llegada de la pandemia, 53,240 han sido de menores de 18 años. Mientras que de las 230,000 muertes, 572 han sido de niños.

Tan solo en la tercera semana de este mes se registraron 424 casos nuevos confirmados de COVID-19 en menores de edad: 71 en niños de cero a cinco años; 98 casos en menores de entre seis y 11 años; 255 contagios de aquellos entre 12 a 17 años de edad.

Es por este motivo que las jornadas de inmunización se enfatizaron en adultos mayores y miembros del personal de salud de primera línea contra el nuevo coronavirus; sin embargo, al finalizar este primer paso, se continuó con demográficos de menor edad: 50-59 años, 40-49 años y más recientemente 30-39.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crece la violencia en Afganistán: más de 1.600 civiles murieron en lo que va de 2021

De acuerdo al último balance de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos en el país, la cifra de víctimas es un 80% más que la reportada en el mismo periodo de 2020

Al menos 500 personas fueron detenidas en Berlín por participar en protestas no autorizadas contra las restricciones por la pandemia

La manifestación fue promovida por el movimiento Querdenker, que congrega a miembros de la extrema izquierda, a conspiracionistas, antivacunas y también a militantes de extrema derecha. Las autoridades habían prohibido las concentraciones para evitar grandes aglomeraciones

Fórmula 1: Sebastián Vettel fue descalificado del GP de Hungría cinco horas después de la carrera

El alemán había quedado tercero, pero su actuación fue anulada por la FIA al no poder conseguir las muestras necesarias de combustible del tanque de su monoplaza

La cifra de hospitalizados en Florida por COVID-19 subió a niveles de hace un año: el 97% no está vacunado

Las autoridades pidieron a la población que no inoculada contra el coronavirus “poner de su parte” ante el aumento de contagios por la variante Delta

Chile reportó una positividad de COVID-19 de 1,78 %, la más baja de toda la pandemia

Las cifras confirman la tendencia a la baja de contagios nuevos mostrada en las últimas semanas, razón por la que el Gobierno chileno ha flexibilizado las restricciones de movilidad en distintas ciudades del país, incluida la capital, Santiago
MAS NOTICIAS