Banxico aumentó la tasa de interés a 4.25% por presiones inflacionarias

Se trata del primer incremento desde 2018, pues el Banco de México había mantenido la cifra en 4 puntos porcentuales

Compartir
Compartir articulo
El Banco de México aumentó la Tasa de Interés Interbancaria a 4.25% (Foto: Cuartoscuro)
El Banco de México aumentó la Tasa de Interés Interbancaria a 4.25% (Foto: Cuartoscuro)

El Banco de México (Banxico) determinó aumentar en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, quedado así en 4.25 por ciento

Únicamente dos de los cinco miembros de de la Junta de Gobierno votaron por mantener dicho objetivo en 4 por ciento. “Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”, detalló el organismo autónomo.

Se trata del primer incremento desde 2018, pues Banxico había mantenido la cifra en 4 puntos porcentuales. De acuerdo con los indicadores económicos internacionales, la recuperación de la actividad económica global mostró un repunte durante el segundo trimestre del año, con distinto comportamiento entre países por la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 y estímulos al gasto.

El cambio responde a las presiones inflacionarias observadas a nivel nacional e internacional (Foto: Twitter/@Banxico)
El cambio responde a las presiones inflacionarias observadas a nivel nacional e internacional (Foto: Twitter/@Banxico)

En tanto, la inflación a nivel mundial siguió aumentando por presiones en diversas materias primas, efectos de base de comparación, entre otros factores. En Estados Unidos, país con el que México guarda una relación económica importante, el Índice de Precios al Consumidor anual (IPC) alcanzó 5% en mayo, la mayor desde septiembre de 2008.

Por otra parte, persisten los riesgos globales asociados a la pandemia y que una mayor inflación acelere el retiro del estímulo monetario, informó Banxico.

En cuanto al panorama nacional, destaca que el peso mexicano se depreció, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron, desde la última decisión de política monetaria. No obstante, la recuperación de la economía del país registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril.

En este sentido, se prevé que en el resto del año se retome la trayectoria de recuperación. Y es que las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la contingencia sanitaria de coronavirus.

La actividad económica en México continúa recuperándose (Foto: Crisanta Esponosa / Cuartoscuro)
La actividad económica en México continúa recuperándose (Foto: Crisanta Esponosa / Cuartoscuro)

Lo anterior ha causado choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente, que alcanzaron 6.02% y 4.58% en la primera quincena de junio.

Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3%”, detalló el organismo.

Por ello, con el objetivo de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%, se consideró necesario “reforzar la postura monetaria”.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria”

Aunado a esto, el Banco de México consideró necesario “salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal”, a fin de propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía nacional.

El presidente López Obrador postuló a Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, como candidato para presidir Banxico (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
El presidente López Obrador postuló a Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, como candidato para presidir Banxico (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador postuló a Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como candidato para presidir Banxico. En su lugar, ubicará a Rogelio Ramírez de la O.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”, detalló el mandatario a através de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: