Encontraron con vida a Lorena Valenzuela, hermana del activista yaqui Mario Luna

La mujer desapareció el mismo día que Tomás Rojo, el activista asesinado en Sonora

Lorena Valenzuela (Foto: Facebook / @FiscaliaGeneralSonora)
Lorena Valenzuela (Foto: Facebook / @FiscaliaGeneralSonora)

Lorena Valenzuela, hermana de un líder yaqui, y quien fuera reportada como desaparecida, finalmente fue hallada con vida.

A través de un comunicado en las redes sociales, se dio a conocer que la joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad, fue localizada este 23 de junio.

Confirmaron, además, que todo fue gracias a la acción de localización realizada en coordinación entre elementos de la Policía Municipal de Puerto Peñasco y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Hasta el momento no se han dado a conocer los detalles de su localización, pero sí se publicó una foto en la que se puede ver a la mujer yaqui posada en una silla con jeans, tenis negros y una blusa rosa.

La búsqueda de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, una joven de la etnia yaqui desaparecida desde el pasado jueves, inició entre los municipios de Guaymas y Empalme. Fueron integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora quienes rastrearon la zona Valle del Yaqui.

Parientes de la residente de Guásimas de Belem, pueblo yaqui, asistieron con el grupo de madres para pedir que entre sus indagatorias incluyan a Lorena Josefina, de 25 años de edad. Familiares compartieron fotografías para identificar a la mujer y poder imprimir una ficha oficial de búsqueda y también datos físicos y personales.

Fue reportada por sus familiares como desaparecida en el puerto de Empalme, en el sur de Sonora. Los familiares de la mujer denunciaron que la vieron por última vez el 17 de junio, cuando salió de su hogar en Vícam para dirigirse a su centro de trabajo ubicado en Empalme, donde se perdió contacto con ella.

Encabezó la "guerra por el agua" en 2010 tras el anuncio de construcción del Acueducto Independencia (Foto: Fiscalía de Sonora)
Encabezó la "guerra por el agua" en 2010 tras el anuncio de construcción del Acueducto Independencia (Foto: Fiscalía de Sonora)

Asesinaron a Tomás Rojo

Por otra parte, La Fiscalía del Estado de Sonora confirmó que los restos hallados en una fosa corresponden al líder indígena Tomás Rojo Valencia, de 54 años y quien había sido reportado como desaparecido el 27 de mayo.

El director del Laboratorio de Criminalística de la Fiscalía estatal, Salvador Samaniego, dijo que una vez concluidos los análisis de ADN a los restos hallados el 17 de junio en la comunidad de Vícam “fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui”.

Explicó que el mismo día del hallazgo se confirmó que la vestimenta del cuerpo localizado correspondía a la descrita por sus familiares cuando denunciaron su desaparición, destaca un pañuelo rojo en el cuello.

El cuerpo de Rojo Valencia fue encontrado el pasado jueves semienterrado en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en el municipio de Guaymas, Sonora.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, un vecino de la localidad que buscaba leña localizó una fosa clandestina con un cuerpo semienterrado cerca de unos arbustos, a 12 kilómetros al Sureste de Vícam y a 2 kilómetros al Este de la Carretera Estatal 29.

Posterior a la recuperación del cuerpo, la Fiscalía de Sonora lo trasladó a los servicios periciales para realizar las pruebas para su plena identificación, como comparativas de ADN, mismas que se realizaron en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

Peritos de la Fiscalía de Justicia de Sonora localizaron hoy el cuerpo semienterrado de un hombre en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, municipio de Guaymas, estado de Sonora (México). EFE/Daniel Sánchez/Archivo
Peritos de la Fiscalía de Justicia de Sonora localizaron hoy el cuerpo semienterrado de un hombre en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, municipio de Guaymas, estado de Sonora (México). EFE/Daniel Sánchez/Archivo

Quién era Tomás Rojo

En 2010, Rojo Valencia encabezó la llamada guerra por el agua en el estado de Sonora, que se desató cuando el Gobierno del estado anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital, Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300.000 personas y que inició operaciones en 2013.

A pesar de todos los esfuerzos, la obra pública se terminó en 2013 y actualmente abastece a más de 300,000 personas. Asimismo, debido a la rebelión, Rojo y Luna fueron acusados de diversos delitos. Mientras que Rojo logró esconderse en su territorio, Luna fue encarcelado hasta que el exgobernador Guillermo Padrés (2009-2015) terminara su mandato entre escándalos por corrupción.

SEGUIR LEYENDO