Subsecretaría de López-Gatell ahora será de Salud Pública: atenderá “futuras emergencias sanitarias”

El funcionario que fue vocero de la pandemia se convertiría en una dependencia enfocada en atender futuras emergencias sanitarias

Compartir
Compartir articulo
El pasado 9 de junio, el subsecretario dio su última conferencia sobre COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
El pasado 9 de junio, el subsecretario dio su última conferencia sobre COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Tras la finalización de las conferencias vespertinas sobre COVID-19, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, donde el vocero Hugo López-Gatell es titular, será rediseñada por el gobierno para convertirse en una Subsecretaría de Salud Pública que servirá para “atender las necesidades de los principales problemas de salud y para futuras emergencias sanitarias”.

El subsecretario confirmó la transformación de su dependencia durante el simposio virtual “Las nuevas competencias profesionales en Salud Pública en la era pos-COVID-19”, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), donde recalcó que este cambio pretende fomentar un enfoque multidisciplinario, integral y desfragmentado, donde la atención a la salud pública se centrada en las personas y no en los aparatos burocráticos.

Además, también contempla la creación de un Centro Nacional de Emergencias en Salud con el objetivo de “generar una estructura para la gestión integral de riesgos para la preparación y respuesta a emergencias de salud como la pandemia por COVID-19″.

Señaló que uno de los principales problemas de la crisis sanitaria fue que la sobrefragmentación temática o disciplinaria se daba en programas verticales, lo que habría disminuido la capacidad de los sistemas de salud gubernamentales y sociales para incidir integral y positivamente en los temas de sanitarios.

Los casos positivos totales en el país fueron dos millones 463,390, mientras que las defunciones se posicionaron en 230,624. (Foto: EFE/Presidencia de México)
Los casos positivos totales en el país fueron dos millones 463,390, mientras que las defunciones se posicionaron en 230,624. (Foto: EFE/Presidencia de México)

El cambio, aseguró el subsecretario, tiene que ver con un enfoque transversal que “no se limita a la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, sino que permite la atención individual, social y, sobre todo, la atención posterior a la recuperación de cada paciente”.

En este sentido, López-Gatell declaró durante su participación que las políticas de salud pública deben estar orientadas a “garantizar el acceso a los servicios” considerando las determinantes sociales de cada una de las personas.

El Centro Nacional de Inteligencia en Salud, que pretende crearse a la par de la transformación, tendrá por objetivo “optimizar la recopilación y sistematización de información del Sistema Nacional de Salud y transformar la información en análisis útil para la toma de decisiones”, según un comunicado de la Secretaría de Salud.

El pasado 9 de junio, el subsecretario dio la última conferencia vespertina sobre COVID-19. En esta recalcó que el final del evento diario no marcaba el final de la pandemia, pues no se había logrado extinguir el virus.

El subsecretario recalcó la importancia de trabajar por la salud y no por el aparato burocrático (Foto: EFE/Presidencia De México)
El subsecretario recalcó la importancia de trabajar por la salud y no por el aparato burocrático (Foto: EFE/Presidencia De México)

Hugo López-Gatell Ramírez, agradeció las críticas e intervenciones de los asistentes a las 450 horas de conferencias. De igual forma lo hizo con Andrés Manuel López Obrador y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud. “Y al último que le queremos agradecer, porque finalmente es el soberano, es al pueblo de México que ha sido solidario y ha creado una comunidad que, después de esta emergencia sanitaria, nos permitirá tener mayor unión en cualquier situación difícil (...) Muchas gracias, muy buenas noches”, concluyó.

Sin embargo, México continúa entre los cinco países más afectados por la pandemia en el mundo. Hasta el último reporte, los casos positivos totales en el país fueron dos millones 463,390, mientras que las defunciones se posicionaron en 230,624, de las cuales 200 tuvieron lugar en las últimas 24 horas.

Además, el informe técnico explicó que se tienen contabilizados 435,306 casos sospechosos, cuatro millones 371,673 casos negativos y siete millones 270,369 personas notificadas, es decir aquellas que presentaron síntomas y se confirmó su contagio.

SEGUIR LEYENDO: