SCT expropió un avión abandonado en Cuernavaca

La aeronave estuvo más de 90 en el aeropuerto internacional de Cuernavaca

La aeronave no fue reclamada y estuvo abandonada desde 2008 (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
La aeronave no fue reclamada y estuvo abandonada desde 2008 (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), expropió un avión abandonado en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo a la resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la aeronave Boeing 727-222, con número de serie 19913 y matrícula XA-UII, mismo que ahora será parte del país.

Esta decisión se llevó a cabo de acuerdo con el artículo 77 de la Ley de Aviación Civil, el cual menciona que la SCT puede declarar como abandonada un avión cuando lo declare el propietario o poseedor; cuando permanezca en un aeropuerto, aeródromo o helipuerto 90 días naturales o más; o cuando carezca de marcas de nacionalidad y matrícula y no sea posible conocer el nombre de su propietario.

Para el caso específico de la unidad hallada en Cuernavaca había permanecido en el aeropuerto por más de 90 días en las instalaciones del aeropuerto local, por lo que se expropió para uso de la nación.

El avión expropiado tiene 51 años de antigüedad y cuenta con los colores de Planet Airways (Foto: Presidencia de México)
El avión expropiado tiene 51 años de antigüedad y cuenta con los colores de Planet Airways (Foto: Presidencia de México)

En este sentido, quedaron sin efectos los certificados de nacionalidad y matrícula, así como el de aeronavegabilidad que se encuentren inscritos en el Registro Aeronáutico Mexicano, por lo que las autoridades encargadas de llevar a cabo dicho registro procederán a realizar la cancelación correspondiente.

Hugo Lara Moya, director ejecutivo técnico de la AFAC, firmó el documento que acredita la cesión de este bien, y se especificó que cuenta con 51 años de antigüedad. Hasta el momento se desconoce el nombre y/o la empresa propietaria de la aeronave.

La dependencia federal detalló que la unidad, con los colores de Planet Airways, estaba equipada para carga y fue abandonada desde 2008 en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. Asimismo, indicó que la declaratoria de abandono comenzó hace más de tres años y podría ser subastada ante notario público.

Finalmente, el comunicado emitido por la SCT mencionó que este avión fue un obstáculo para la prestación de los servicios aeroportuarios, pues la renta por día en un hangar tiene un precio promedio de 2,400 pesos, costo que no es sencillo cubrir para muchas personas.

El próximo 15 de septiembre habrá una nueva rifa de bienes (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
El próximo 15 de septiembre habrá una nueva rifa de bienes (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Cabe mencionar que el artículo 1 de la Ley de Expropiación indica que para realizar una expropiación, cualquier dependencia federal deberá considerar que el bien o inmueble adjudicado debe ser para el establecimiento, explotación o conservación de un servicio público; o para la apertura, ampliación o alineamiento de calles.

También podrá expropiarse para la conservación de los lugares de belleza panorámica, de las antigüedades y objetos de arte; la satisfacción de necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos interiores; para la defensa, conservación, desarrollo o aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de explotación; o para la equitativa distribución de la riqueza acaparada o monopolizada, entre otras.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunos bienes expropiados o incautados se han puesto a la venta en subastas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Sin embargo, también se generaron rifas donde cualquier persona podrá participar con tan solo comprar un boleto de lotería.

El próximo evento será el 15 de septiembre. Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, explicó que esta será la primera vez que no se rife sólo dinero en efectivo, sino también en especie; además informó que entre las propiedades que se sortearán se encuentran casas, ranchos y departamentos de lujo en la Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa, Morelos, Estado de México y Querétaro, así como un inmueble en Acapulco con acceso directo a la playa y vista panorámica, entre otros premios.

SEGUIR LEYENDO