El año negro de Slim en el que perdió casi la tercera parte de su fortuna

El empresario mexicano vio comprometido su emporio en 2015. Esta es la historia de un momento decisivo en su carrera

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim es el hombre más rico de México desde hace varios años. 
TWITTER
Carlos Slim es el hombre más rico de México desde hace varios años. TWITTER

El magnate mexicano Carlos Slim Helú, quien se encuentra en el primer lugar de los hombres más ricos de México y en la posición 16 entre los más ricos del mundo, según la revista especializada en temas financieros Forbes, tiene actualmente una fortuna de USD 55,930 millones.

El hombre de ascendencia libanesa es dueño de varias de las empresas más importantes de México, e incluso del mundo, como América Móvil, Teléfonos de México (TELMEX) y Grupo Sanborns. Pero no siempre la vida le ha sonreído al magnate.

2015 fue un año difícil para sus finanzas, y su fortuna lo resintió. En los 12 meses de aquel año, perdió nada menos que USD 27,000 millones, lo que representó casi la tercera parte de su riqueza y la de su familia, pasando de USD 77,100 millones a USD 50,000 millones. Este representó un gran golpe al orgullo empresarial del magnate.

El imperio empresarial de Slim está compuesto, principalmente, por las acciones que posee en 10 empresas, de las cuales, siete están bajo control de su equipo directivo. En cuatro de estas últimas se registró, en el año negro de Slim, una caída de 93% sufrida por la mayor fortuna de América Latina: América Móvil fue responsable de 66% del derrumbe, Grupo financiero Inbursa del 11%, la constructora Ideal de 9% y Minera Frisco de 7%.

En 2015 Carlos Slim vio caer casi la tercera parte de su fortuna. EFE/ Santi Donaire/Archivo
En 2015 Carlos Slim vio caer casi la tercera parte de su fortuna. EFE/ Santi Donaire/Archivo

Durante la crisis del 2008 la Bolsa Mexicana de Valores cayó 24% y nadie se salvó de la debacle. En 2015 fue únicamente de 0.3%. Los inversionistas escogieron, ese año, algunas empresas, “premiando” de ese modo su precio, y desecharon otras, “castigando” su precio. Eso último fue lo que pasó a Slim para que su fortuna bajara tanto.

Pero los inversionistas no escogieron al azar, pues actuaron de manera racional. Ellos tienen razones para “premiar” o “castigar” a las empresas. La incertidumbre global ayudó a empujar hacia abajo el valor de esas cuatro compañías, aunque hay razones específicas en cada una de ellas.

El capital de América Móvil, perteneciente a la familia Slim, representaba al último día de 2015 alrededor de 54% del patrimonio del magnate, una mayoría tal, que su suerte determina la del conjunto de sus empresas. Esta empresa ha hecho que Slim ascienda de manera impresionante en la lista de multimillonarios, sin embargo, esta misma tiene el poder de hacerlo caer.

En 2015, el precio de las acciones de América Móvil cayó un 26%. Aunado a esto, como el patrimonio se mide en dólares y la moneda mexicana se devaluó 16.7% en el año, el valor de mercado, por efecto combinado de ambas variables, precio y tipo de cambio, se redujo 38%.

América Móvil fue el responsable de que su riqueza cayera de una manera tan notoria. REUTERS / Carlos Jasso
América Móvil fue el responsable de que su riqueza cayera de una manera tan notoria. REUTERS / Carlos Jasso

Los precios de los títulos de em­presas del mismo sector como Tim, Oi y Telefónica en Brasil, Telefónica de Perú y Telefónica de Chile tam­bién retrocedieron 41% en promedio en 2015. Pudo ser un fenómeno regional. Pero todas están enfocadas en su mercado local.

América Móvil, que tiene el doble de ingresos que esas cinco compañías juntas, es una empresa global que compite en América Latina, Estados Unidos y Europa. Su desempeño quizá sea comparable con las 10 empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, grupo que integra en noveno lugar.

Frente a la caída de 26% en América Móvil la cotización promedio de las acciones de las otras nueve gigantes mundiales subió 3%. Sólo en el lapso posterior a que la compañía divulgó sus resultados del tercer trimestre el 19 de octubre de 2015, las acciones bajaron 16%. Fue la primera vez desde 2001 que reportaba una pérdida trimestral. Sin embargo, no se debía a la opera­ción, sino a una pérdida cambiaria.

América Móvil fue la empresa que hizo que la fortuna del magnate bajara tanto en aquel año nada amable con el magnate.

SEGUIR LEYENDO: