Hacienda: el Gobierno presentará una reforma fiscal sin aumento de impuestos

Sin embargo, reconoció que se buscará expandir la base tributaria con la finalidad de “cerrar los huecos fiscales”

FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Edgar Garrido
FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Edgar Garrido

El gobierno de México planea presentar pronto una reforma fiscal sin aumentos en las tasas de los impuestos, pero que busca mejorar la eficiencia en la recaudación y ampliar la base de contribuyentes, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en entrevista con la agencia Reuters.

“En el 2021 nos encontramos en una situación donde México no tiene necesidad de incrementar las tasas. Entonces no creo que vaya a estar incluido en ninguna iniciativa que mande el gobierno al nuevo Congreso”, dijo.

En entrevista con Anthony Esposito, el subsecretario de Hacienda mexicano señaló que posiblemente se verá una agenda en la que se expanda la base tributaria.

“Probablemente vamos a ver una agenda de simplificación administrativa, una agenda de expandir la base tributaria y de cerrar los huecos fiscales y obviamente, analizar las propuestas que puedan venir de los diferentes actores económicos, incluyendo la nueva composición del Congreso”, agregó.

FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Henry Romero
FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Henry Romero

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo aumentar la recaudación fiscal de México para alcanzar un 15% del Producto Interno Bruto (PIB), desde alrededor del 14.2% actual.

Con el objetivo de impulsar la recaudación del país, la administración de López Obrador ha tomado medidas enérgicas contra la evasión de impuestos para obtener más ingresos de las empresas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó el año pasado a México a promulgar una reforma tributaria una vez que la recuperación de la pandemia de COVID-19 se afianzara, con el objetivo de impulsar la economía y respaldar el gasto en el mediano plazo.

Los países del G20, incluido México, están considerando un acuerdo más amplio el próximo mes en Venecia, tras un histórico convenio del G7 alcanzado el fin de semana que tiene como objetivo sacar más dinero de las empresas multinacionales y reducir los incentivos para los paraísos fiscales en el extranjero.

“Vamos a tener que modificar obviamente algunas leyes, algunos reglamentos y alinearnos con los acuerdos que alcancemos en el G20”, dijo Yorio, quien agregó que los cambios podrían significar mayores ingresos fiscales en México.

Imagen de archivo (Eyepix/Polaris)
Imagen de archivo (Eyepix/Polaris)

El gobierno necesitará negociar la eventual reforma fiscal con los legisladores, luego de que los mexicanos votaron el domingo para renovar una nueva cámara baja del Congreso.

“Probablemente algunos nuevos actores del Congreso podrían poner sobre la mesa impuestos que están relacionados con el medio ambiente o con la sustentabilidad. Y esos nuevos conceptos pues obviamente hay que irlos analizando y se evaluará si se incluyen o no”, dijo Yorio.

Enfatizó que el plan de reforma fiscal previsto probablemente no incluirá nuevos impuestos, con la excepción de la tasa impositiva corporativa global mínima acordada en el G7, y que se discutirá en el G20.

Con información de Reuters

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Policía del régimen de Daniel Ortega arrestó a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

Las fuerzas del Estado, que de momento no ofreció ninguna evidencia, dijo que basa su investigación contra Irving Isidro Larios Sánchez, citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz

Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil

Estados Unidos aumentará las admisiones de refugiados a 125.000 para 2022

Ned Price, ha indicado que junto al Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud y Servicios Humanos, se ha transmitido al Congreso la propuesta de Biden de duplicar el ingreso de las personas afectadas por la violación a sus derechos humanos

Biden dijo que apoya ampliamente la investigación sobre el ataque con un dron en Kabul que mató a diez civiles

La portavoz de la Casa Blanca ha detallado que para el mandatario estadounidense “cada pérdida es una tragedia”, por lo que apoyará los informes en elaboración para que se lleve a cabo una “investigación exhaustiva” que informe sobre lo ocurrido en el mencionado ataque

Biden expresó a Guterres su confianza en la ONU y le reiteró que “Estados Unidos ha vuelto”

El mandatario estadounidense ha destacado así la “sólida asociación” actual entre Washington y las Naciones Unidas basada en “valores y principios comunes”
MAS NOTICIAS