México crecerá 5%: Banco Mundial mejoró su pronóstico de crecimiento para este año

La estimación se encuentra por debajo de la previsión de Hacienda, de 6.5%

Compartir
Compartir articulo
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO/ARCHIVO

El Banco Mundial (BM) mejoró su expectativa de crecimiento mundial, entre ellos el de México, el cual, pronosticó, aumentará 5% en 2021, lo que representa 1.3% más de lo previsto en enero, principalmente apoyado en la recuperación de Estados Unidos.

La estimación del BM se encuentra, sin embargo, por debajo de la previsión del Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, de 6.5%, aunque se mantiene en el rango estimado por Banco de México, entre 5 y 7%.

“Se prevé que la economía de México se expandirá un 5% en 2021, ya que se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de Estados Unidos que recibe cuatro quintos de las exportaciones de México”, destaca el informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio de 2021.

Y es que el Banco Mundial prevé que el PIB de Estados Unidos alcanzará un registro de 6.8% este año, una tasa considerablemente más alta que la del 3.5% que previeron el pasado mes de enero.

Foto: EFE / Mario Guzmán / Archivo
Foto: EFE / Mario Guzmán / Archivo

Sin embargo, para el 2022 y 2023, las perspectivas de los especialistas del BM proyectan un crecimiento para México con tasas de 3 y 2%, respectivamente.

Los economistas del Banco Mundial advirtieron que el crecimiento de la economía mexicana para los dos próximos años, estará apuntalado también por la demanda interna, debido a que la mayoría de la población ya estará vacunada contra el COVID-19.

“Se prevé que el crecimiento se suavice a 3% en 2022 como el impulso fiscal en el Estados Unidos se desvanece, pero la demanda interna será apoyada por la creciente cobertura en la vacunación COVID-19”, señaló el organismo.

Respecto a los pronósticos de crecimiento para la región de América Latina y el Caribe, el BM destacó que aumentará a 5.2%, lo que significa 1.4 puntos porcentuales más que al estimado en el informe de enero pasado y hacia los siguientes dos años, se modera a 2.9 y 2.5 por ciento, respectivamente.

“Se prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional será de un 5.2% en 2021, suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos”, destacó el documento.

Foto: Karina Hernández / Infobae
Foto: Karina Hernández / Infobae

El Banco Mundial resaltó que gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia.

Para Brasil, la segunda economía más grande de América Latina, el organismo mundial pronostica un crecimiento de 4.5% para este año, con la ayuda de una nueva ronda de pagos de emergencia a los hogares y condiciones de crédito interno e internacional positivas.

En tanto que para Argentina estima que repuntará un 6.4% en 2021, mientras que para Colombia señala que se expandirá un 5.9%, en tanto que la economía de Chile aumentará  6.1%. Pero el país que tendrá una recuperación destacable será Perú, con un crecimiento de 10.3%.

A nivel global, el BM aseguró que para este año, la economía crecerá 5.6%, al elevar su pronóstico desde el 4.1% previsto en enero, aunque posteriormente lo ajustó a 4.3%.

“La reactivación mundial es firme aunque desigual, dado que muchos de los países en desarrollo luchan contra los efectos perdurables de la pandemia”, destacó en su informe.

SEGUIR LEYENDO: