Aterradora amenaza del CJNG al “20”: preámbulo de una violenta escalada en Naucalpan

La batalla entre grupos criminales pone en jaque la zona conurbada del Valle de México

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

La guerra del narco entró a Naucalpan. El municipio —ubicado en Estado de México, y a 36 minutos de la capital del país— es ahora parte de la disputa entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos criminales locales.

Este miércoles, en una grabación difundida vía redes sociales, presuntos hombres, integrantes del CJNG, amenazaron a policías de la CDMX y el Estado de México por supuestos contubernios con el narcomenudista Néstor Arturo López Arellano, el 20, por quien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece 300,000 pesos.

“Pinche 20, a ver si muy verga te topas con nosotros. Ahí tengo desamarrados los perros, culero y así voy a andar patrullando. Hijo de tu puta madre”. “Con gente inocente si eres bien verga”, se escucha en el video.

Los hombres, encargados de transmitir el mensaje, portan equipo táctico y armas largas. Dicha grabación es la tercera que aparece en el internet.

Presuntos sicarios del CJNG amenazaron al 20, presunto líder de narcomenudistas en Naucalpan (Foto: Captura de pantalla)
Presuntos sicarios del CJNG amenazaron al 20, presunto líder de narcomenudistas en Naucalpan (Foto: Captura de pantalla)

En las primeras imágenes de los sicarios, aparece un vocero del CJNG que se dirige a varios narcomenudistas de la zona. En esta ocasión, el criminal pide guardar las palabras y ponerse a pelear. A su vez, en este video los miembros del CJNG dejan claro que lucharan por el municipio mexiquense.

“Gente de Naucalpan, ya estamos aquí”, es una de las primeras frases del portavoz del CJNG.

Para el periodista y autor del libro El Cártel Chilango, Antonio Nieto, la declaración de guerra advierte una alza de la violencia principalmente en los municipios localizados al norte del Estado de México.

El video del CJNG que busca pelear la plaza del Estado de México (Foto:Captura de pantalla)
El video del CJNG que busca pelear la plaza del Estado de México (Foto:Captura de pantalla)

Néstor Arturo López Arellano, alias el 20, es un líder narcomenudista con operaciones en el municipio mexiquense Tlalnepantla de Baz y la alcaldía Azcapotzalco, en Ciudad de México.

El pasado mes de mayo, la FGJ Edomex emitió una ficha de recompensa para la localización del sujeto también acusado de homicidio. Según las características de las autoridades el hombre es de tez morena, mideo 1.60. Tiene el cabello corto y lacio, sus ojos son rasgados y de color café. Su nariz es chica y su boca mediana.

Néstor Arturo López Arellano (Foto: FGJ Estado de México)
Néstor Arturo López Arellano (Foto: FGJ Estado de México)

El narco en Estado de México

Los cárteles Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana Guerreros Unidos asolan Estado de México, según reveló un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la entidad, las organizaciones criminales controlan delitos de alto perfil como extorsión, secuestro y cobro de piso. De acuerdo con la información presentada, se ha identificado a los líderes de dichos cárteles como Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, jefe de la Familia MichoacanaRodolfo Maldonado Bustos, “Don José”, encabeza los Caballeros TemplariosOmar Ramsés, “El Calaca”, del Cártel Jalisco Nueva Generación Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” de Guerreros Unidos.

En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado. En ese sitio existe una alianza entre dicha organización criminal y los Caballeros Templarios, con la cual han logrado desplazar a la célula delictiva Guerreros Unidos de buena parte del territorio.

Los municipios colindantes con la Ciudad de México están dominados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanza mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados

Los ciudadanos y ciudadanas revolucionan la Justicia: hasta los jueces, fiscales y abogados elegirían ser juzgados por personas comunes

En la Argentina ya hubo 1154 juicios por jurados, en los que 12 personas elegidas por sorteo determinaron si el acusado era culpable o inocente. Este sistema rige en nueve provincias y hay evidencia de que logró que los procesos fueran más breves, transparentes y confiables
MAS NOTICIAS