Sobrino del “Mayo” Zambada apoya a candidato de Morena a gubernatura de Sinaloa

Joel Alfredo Gutiérrez Zambada ha compartió en su perfil de Facebook mensajes y fotografías donde se le ve participando en actos de campaña

Rocha Moya se alió con el Partido Sinaloense para los comicios del próximo 6 de junio (Foto: Facebook/Rubén Rocha Moya)
Rocha Moya se alió con el Partido Sinaloense para los comicios del próximo 6 de junio (Foto: Facebook/Rubén Rocha Moya)

Los candidatos a algún puesto de elección popular buscan el apoyo de cualquier persona que simpatice con su proyecto político, sin importar su pasado o el de su familia, para ganar en las urnas el próximo 6 de junio.

Varias han sido las sorpresas que los ciudadanos se han llevado al enterarse de los nexos que algunos políticos han obtenido, todo con el afán de hacerse del gobierno de algún estado, municipio, alcaldía; o bien de una diputación o senaduría.

A estos caso se suma el de Rubén Rocha Moya, postulante a la gubernatura de Sinaloa por la coalición Morena-PAS, quien es apoyado por Joel Alfredo Gutiérrez Zambada, sobrino del narcotraficante Ismael Zambada García, el Mayo, fundador y máximo líder del Cártel de Sinaloa.

Por medio de su perfil de Facebook, donde decidió no colocar su segundo apellido para identificarse, ha manifestado su apoyo a Rocha Moya y a Héctor Melesio Cuén, presidente del Partido Sinaloense (PAS).

El sobrino del Mayo Zambada ha participado en actos proselitistas por la coalición Morena-PAS(Foto: Facebook/Joel Alfredo Gutiérrez)
El sobrino del Mayo Zambada ha participado en actos proselitistas por la coalición Morena-PAS(Foto: Facebook/Joel Alfredo Gutiérrez)

Las publicaciones que se logran ver en su página, mismas que se encuentran limitadas ya que es una cuenta privada donde sólo sus amigos pueden acceder, indican que su apoyo comenzó el pasado 1 de febrero, cuando compartió la foto de portada de Cuén Ojeda.

Conforme pasaron las semanas, Gutiérrez Zambada sólo compartía su día a día: reuniones familiares, negocios, un mono aullador a quien protegió debido al maltrato que sufrió, entre otros. Sin embargo, su contenido dio un giro de 180 grados desde el 20 de marzo, cuando se dio la noticia sobre el registro de Rubén Rocha a la candidatura de Sinaloa con la coalición Morena-PAS.

A partir de ese momento, los mensajes de apoyo no cesaron, al grado de compartir fotografías de actos de campaña y su participación en el recorrido de calles junto con Gene Bojórquez, candidato al Distrito 17 de Sinaloa.

“#Con Rocha y Gene Bojórquez Si”, “Excelente Apoyo de los colonos del Distrito17 a nuestros candidatos. Muchas Gracias”, son algunos de los mensajes que acompañan las imágenes y videos de los actos proselitistas del PAS, donde también participó Gutiérrez Zambada, a quien se le puede observar con playeras de la alianza política.

Desde su perfil de Facebook envía mensajes de apoyo y comparte información al respecto del candidato Rocha Moya (Foto: Facebook/Joel Alfredo Gutiérrez)
Desde su perfil de Facebook envía mensajes de apoyo y comparte información al respecto del candidato Rocha Moya (Foto: Facebook/Joel Alfredo Gutiérrez)

Uno de los detalles que más resalta es su aparente militancia con el PAS, pues las únicas menciones que hace sobre Morena fueron sutiles y de manera indirecta. La primera se dio el 21 de mayo, al compartir una foto desde el perfil de Cuén Ojeda, donde se observa a Rocha con un chaleco guinda. Mientras que la segunda llegó este 3 de junio, al compartir el video de cierre de campaña, donde se observan militantes y se escuchan menciones de la organización política fundada por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El resto de las publicaciones son a favor del PAS y sus candidatos. En algunos actos hasta logró tomarse foto con ellos, donde se le muestra feliz y orgulloso de portar prendas y hasta cubrebocas con distintivos morados y fucsias, colores de este partido político.

También confirmó la muerte de su madre, hermana del Mayo Zambada,  desde su perfil de Facebook (Foto: Facebook/Joel Alfredo Gutiérrez)
También confirmó la muerte de su madre, hermana del Mayo Zambada, desde su perfil de Facebook (Foto: Facebook/Joel Alfredo Gutiérrez)

Además de esta información, también confirmó la muerte de su madre, Águeda Zambada García, hermana del Mayo Zambada, acontecida aparentemente en los últimos días de mayo, pues el día 30 se realizó el velorio en la Funeraria San Martín en Montebello, en Culiacán.

“TUS ÚLTIMAS HORAS. Sabías que te ibas y te despediste de todos. Desde ahí sentada en la playa nos mandaste este video a cada uno de nosotros pero con un mensaje diferente y nos diste las gracias (...)

Gracias a ti madre por todo. Es tanto lo que tengo que agradecerte. Fuiste la mejor madre del mundo y siempre estuve a tu lado. De la misma manera que me diste la vida así te vi partir. Le doy gracias a Dios por dejarme abrazarte y besarte en tus últimas horas. Siempre te recordaré feliz y seguiremos el mismo consejo. Honor a quien honor merece. Mi madre. DEP Águeda Zambada García”, publicó Gutiérrez en Facebook.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

La historia de Ígor Belánov, el ucraniano que se llevó el Balón de Oro en 1986: por qué no se lo entregaron a Diego Maradona

Mientras el capitán de la selección argentina levantaba la Copa del Mundo en México, el premio al mejor futbolista de la temporada se lo quedaba el delantero de la Unión Soviética gracias a una reglamentación especial que regía en la época

El doloroso e inesperado final de los dos Balones de Oro que recibió Maradona

El astro argentino fue reconocido con el galardón como mejor jugador del Mundial de 1986 y Alfredo Di Stéfano le entregó otro honorífico, en 1995

Cómo trabajaron dos organizaciones durante la COP26 para mitigar la ansiedad climática de la juventud

Se trata de un nuevo padecimiento psíquico que está siendo reconocido por la psiquiatría y que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, que son conscientes del momento crítico en el que se encuentra el planeta por causas humanas y consideran que los Gobiernos no están haciendo lo suficiente para revertirlo. Para Save the Children y Chicos.net, la educación ambiental y la participación junto a otros pares es una forma de atenuar el temor y canalizar la preocupación

Se entrega el Balón de Oro 2021: hora, TV, candidatos y todo lo que hay que saber

Lionel Messi, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski y Jorginho son los máximos aspirantes. Además habrá premios para la mejor futbolista y el mejor jugador sub 21
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR