Estas monedas de 20 pesos se cotizan entre 4,800 y 5,000 pesos en línea

Las piezas conmemorativas fueron acuñadas en cobre y níquel

Compartir
Compartir articulo
Se trata de dos piezas conmemorativas. (Foto: Pixabay)
Se trata de dos piezas conmemorativas. (Foto: Pixabay)

En México, monedas de diversas denominaciones y acuñadas en plata, oro o hasta cobre se ofrecen en línea a precios altos, tal es el caso de dos ejemplares de 20 pesos que se cotizan en más de 5,000 pesos.

La primera pieza de la que hablaremos es conmemorativa, acuñada en cobre, que fue puesta en circulación en 2014. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) se le denominó centenario de la toma de Zacatecas.

El ejemplar se puso en circulación con el objetivo de reconocer la importancia del hecho histórico de la toma de Zacatecas, donde resaltó el triunfo de los revolucionarios frente a las fuerzas federales representantes del viejo orden porfiriano. Acontecimiento en el que destacó la participación de los generales Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, así como de las fuerzas bajo su mando, pertenecientes a las divisiones del Norte y del Centro del Ejército Constitucionalista.

En su anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

moneda 20 pesos. (Foto: Mercado Libre)
moneda 20 pesos. (Foto: Mercado Libre)

Mientras que el reverso predomina la figura de Francisco Villa, así como los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.

En la parte baja del campo, se observa también la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda “Centenario de la toma de Zacatecas” y en el exergo, o parte inferior del campo, se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones “1914-2014”, en alusión al centenario, la denominación “$20” y la “M°”, ceca de la Casa de Moneda de México.

Esta moneda se vende en plataformas de comercio electrónico como el de Mercado Libre, hasta en 5,000 pesos.

La segunda moneda de la que hablamos fue acuñada en cobre y níquel, también es conmemorativa y tiene un valor nominal de 20 pesos.

Se trata del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual se autorizó su circulación en 2015.

En su reverso fue estampado un conjunto gráfico alusivo al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está integrado por el numeral “100” debajo de los años “1915–2015”; un triángulo equilátero, grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que es el símbolo de la Fuerza Aérea.

Moneda de la  Fuerza Aérea Mexicana. (Foto: Mercado Libre)
Moneda de la Fuerza Aérea Mexicana. (Foto: Mercado Libre)

También, se visualiza un ala, símbolo del vuelo y que en 1915 fue utilizada por el arma de aviación militar; una estrella de cinco puntas, representación de la victoria que simula el ascenso hasta la época actual y que en 1915 formaba parte del escudo del arma de aviación militar; y las leyendas “Fuerza Aérea Mexicana”, en semicírculo superior, “Salvaguardando el espacio aéreo nacional”, en semicírculo inferior derecho, y, al margen izquierdo, la palabra “años” complemento del numeral del centro del campo. Sobre este conjunto se lee la denominación “Veinte pesos”; al margen izquierdo del mismo aparece el año de acuñación “2015” y, al derecho, la “M°” ceca de la Casa de Moneda de México; finalmente, en el exergo se aprecia la denominación “$20”.

En el anverso fue colocado el escudo nacional mexicano y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza tiene un costo en la misma plataforma de internet de 4,850 pesos y fecha de emisión 2015.

Hay que recordar que las monedas deberán tener diversas características para que puedan adquirir más valor, donde una de las principales tiene que ver con la emisión.

SEGUIR LEYENDO