Las elecciones del 6 de junio deben ser “una lección civilizatoria al sistema de partidos”: Roger Bartra

El reconocido antropólogo, sociólogo y académico mexicano destacó que en México, los intelectuales que en 2018 consideraron a López Obrador como una alternativa progresista, hoy “se están desengañando” y comprendiendo que “es necesario detener el autoritarismo”

 FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Las próximas elecciones del 6 de junio en México son determinantes debido a que pueden consolidar la deriva autoritaria del gobierno o propiciar un equilibrio político democrático, así lo consideró el reconocido antropólogo, sociólogo y académico mexicano, Roger Bartra.

En su columna de opinión publicada en El Universal, Bartra resaltó que aunque las elecciones pueden ser un acto civilizatorio, no siempre lo son, al tiempo que resaltó, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “y sus cortesanos” acusan a toda la oposición de querer regresar a los tiempos de la corrupción.

“Qué paradójico, pues en la coalición oficialista se encuentran los dos partidos más corruptos de México, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Ante este panorama, muchos acaban creyendo que todos los partidos son absolutamente corruptos. Si fuera cierto, la democracia en México estaría condenada a descomponerse”, alertó Bartra.

El antropólogo y sociólogo destacó que por eso es muy importante que las próximas elecciones sean una lección de civilidad.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO/ARCHIVO

“La esperanza es que sea la ciudadanía, o al menos una gran parte de ella, la que dé una lección civilizatoria al sistema de partidos, distribuyendo su voto de manera que se le corten las alas a la autocracia presidencial. Un proceso civilizatorio que detenga a la barbarie política requiere del concurso de la intelectualidad. Hoy en México cada día hay más intelectuales que están comprendiendo que es necesario detener el autoritarismo. En 2018, cuando las elecciones, muchos intelectuales creyeron que López Obrador era una alternativa progresista. Hoy se están desengañando. Por eso he afirmado que el presidente ha perdido la batalla intelectual. Él mismo lo ha confesado, cuando repasó sus escuálidas filas intelectuales y solo encontró a unos pocos fieles”, aseguró Bartra.

El también maestro emérito de la UNAM, señaló que la intelectualidad ha venido realizando “un creativo esfuerzo de interpretación y de crítica, encaminado a entender el carácter del gobierno”, al tiempo que destacó los análisis de algunos de ellos.

“Esta riqueza tan diversa de reflexiones no tiene comparación con las magras fuerzas intelectuales que ilustran al gobierno, llamadas por el propio López Obrador a ayudarlo. Apenas han respondido unas pocas voces con timidez y con pocas ideas. Asumo que la verborrea mañanera tiene un efecto esterilizador. Queda en el aire la pregunta: ¿se ha filtrado el caudal de críticas y reflexiones en los partidos y en muchos votantes? El domingo 6 de junio tendremos la respuesta”, finalizó su columna.

El lunes 31 de mayo, Roger Bartra, junto con más de 400 intelectuales politólogos, historiadores, académicos y periodistas; publicaron una carta abierta en la que solicitan a los ciudadanos votar el próximo 6 de junio para “vencer en las urnas” a Morena.

(Fotoarte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
(Fotoarte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

La misiva que lleva el título “Manifiesto por la República, la democracia y la libertad” la cual también está firmada por Enrique Krauze, Francisco Martín Moreno y Ángeles Mastretta, el poeta Gabriel Zaid, entre otros; destaca que “se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y a sus partidos satélites para rectificar el rumbo”.

El texto resalta que el próximo 6 de junio “México se debate entre democracia y autoritarismo, entre libertad y abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho (…) entre la división de poderes y la presidencia autocrática y entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”. Por lo que llamaron a la ciudadanía a “inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.

Los 430 personajes firmantes también criticaron la administración de López Obrador, al señalar que durante este gobierno aumentó la pobreza, la violencia criminal se mantiene, hay desabasto de medicamentos, así como falta de certeza jurídica.

Ante este panorama, hicieron “un llamado a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico” y “cierren filas” con quienes tengan mayor posibilidad de vencer al partido del presidente.

“Toca a los ciudadanos inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”, destaca el texto.

Finalmente enfatizaron que no buscan regresar a la “indeseable situación anterior”, sino avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable y atractiva frente al retroceso populista y autoritario, aseguraron.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR