Puebla: atacaron a balazos a un candidato de Morena

Tras el atentado, Francisco Cortés Pancoatl escribió en sus redes sociales que se encontraba bien y condenó los hechos en su contra

Francisco Cortés, candidato a la alcaldía de Ocoyucan, fue atacado a balazos
Francisco Cortés, candidato a la alcaldía de Ocoyucan, fue atacado a balazos

Este viernes, la violencia ha vuelto a tensar el ambiente en las campañas electorales del país. Cuando sólo quedan nueve días para los comicios más grandes de la historia, se reportó el ataque a balazos el candidato de Morena a la alcaldía de Ocoyucan, Puebla, Francisco Cortés Pancoatl.

El morenista, que ha salido ileso del ataque, recibió dos impactos de bala en una mano, por lo que fue atendido en un hospital cercano.

En el puente de Chalchihuapan, ha quedado el vehículo baleado donde viajaba el aspirante. Tras los hechos, el propio Cortés Pancoatl escribió en sus redes sociales: “Gracias a dios estoy bien y no pasó de una herida en la mano que me tendrá unos días hospitalizado. Me apena en verdad que en tiempos electorales existan este tipo de actos violentos”.

(Foto: Twitter/PabloSalazar_v)
(Foto: Twitter/PabloSalazar_v)

El partido de Morena ha condenado el ataque contra su militante: “Rechazamos el atentado contra nuestro compañero Francisco Cortés, candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, en Puebla. La violencia política es el arma de los cobardes. Es momento de unirnos para defender la esperanza y la tranquilidad del pueblo mexicano”, escribió en Twitter.

El ataque contra Cortés, el último de una larga lista de actos violentos contra políticos, provocó todo tipo de reacciones, uno de ellas la del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

“Hay que reprochar y rechazar, investigar y sancionar todo hecho de violencia, está ahorita en hospitales nuestros para poder ser intervenido quirúrgicamente es una lesión en la mano y vamos a cuidarlo, sin duda que sí”, aseveró.

A 10 días de las votaciones federales en México, han sido asesinados 80 políticos, según un registro realizado por Infobae México. El indicador de violencia de este medio —elaborado de septiembre de 2020 a mayo de este año— reporta las ejecuciones de aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas (30); además de funcionarios fuera del cartel electoral.

Desde que comenzó el proceso en septiembre del año pasado se ha documentado un goteo de asesinatos de políticos en activo y aspirantes a cargos locales por todo el país.

Alejandro Toledo Morales, de 43 años, aspirante a la diputación local por el Distrito 7 en Guerrero, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado el 9 de septiembre de 2020 de un balazo en la cabeza, en la entrada del Club de Golf de Barra Vieja, en Acapulco.

Unos sicarios lo interceptaron cuando viajaba de regreso a su casa y le dispararon a quemarropa antes de huir. Su caso encabeza la macabra lista que recoge las ejecuciones políticas en tiempos de elecciones.

Casi todas las entidades se han visto salpicadas por la violencia contra los aspirantes, pero geográficamente los asesinatos se concentran sobre todo en Veracruz, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guerrero, donde operan sanguinarios cárteles de la droga enfrentados por el control del territorio.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Otro coronel venezolano fue detenido por sus negociados con las disidencias de las FARC en Apure

Francisco Augusto Rojas Moratinos es el segundo arrestado por tener una relación con la facción liderada por alias “Gentil Duarte”, y cayó luego de la captura de “José Peligro”, uno de los líderes guerrilleros en la zona

Alexander Zverev hizo historia en los Juegos Olímpicos y se alzó con la medalla de oro en el tenis masculino

El tenista alemán se impuso al ruso Karen Khachanov (N.25) por un claro 6-3 y 6-1 y sumó una nueva presea dorada para su país

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”
MAS NOTICIAS