Qué pasará con mi viaje a EEUU ahora que rebajaron la calificación de seguridad aérea de México

Es importante señalar que la decisión no afecta a las personas que ya tenían agendado algún viaje hacia el país vecino, de igual forma, las rutas que ya estaban confirmadas permanecerán abiertas

La degradación de la calificación no afectará a las personas que ya compraron un vuelo a Estados Unidos (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
La degradación de la calificación no afectará a las personas que ya compraron un vuelo a Estados Unidos (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Este martes la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que México fue rebajado de categoría 1 a 2 en el rubro de seguridad aérea. Esto significa que las aerolíneas mexicanas no podrán sumar nuevos vuelos a Estados Unidos. Además, la nueva calificación limita la capacidad de las empresas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Sin embargo, la decisión no afecta a las personas que ya tenían agendado algún viaje hacia el país vecino, de igual forma, las rutas que ya estaban confirmadas permanecerán abiertas. A través de redes sociales, Aeromexico aseveró:

“Nuestras operaciones desde y hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones. Todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa lealtad continuarán vigentes. Nuestros clientes podrán seguir comprando boletos a través del sitio web, App, Call Center, agencias y tiendas de viaje desde y hacia los Estados Unidos sin restricciones”
La Administración Federal de Aviación dio a conocer que México fue rebajado de categoría 1 a 2 en el rubro de seguridad aérea (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
La Administración Federal de Aviación dio a conocer que México fue rebajado de categoría 1 a 2 en el rubro de seguridad aérea (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Por su parte, la aerolínea Viva Aerobus informó a sus clientes que ninguna de sus rutas en EEUU se verá perjudicada con la disposición anunciada por la FAA.

“Viva Aerobus informa que no habrá afectación a sus rutas operadas actualmente a ese país, que representa un 14% de su operación total, por lo que no se tendrán cambios en los itinerarios de viaje de sus pasajeros”

Aunado a esto, señaló que la empresa continuará implementando su plan de crecimiento enfocado, principalmente, en el mercado nacional.

La firma regiomontana confía en que el país recuperará a la brevedad la categoría 1, lo que será posible “gracias a los esfuerzos técnico-operativos que el Gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han implementado para fortalecer la seguridad en el sector y asegurar la operación de transporte aéreo comercial dentro de los criterios definidos por la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI) y los requerimientos específicos de las autoridades estadounidenses competentes”.

El cambio de categoría solo limita la creación de rutas, es decir, las empresas de aviación comercial no podrán abrir nuevos destinos a Estados Unidos (Foto: Reuters / Edgar Garrido)
El cambio de categoría solo limita la creación de rutas, es decir, las empresas de aviación comercial no podrán abrir nuevos destinos a Estados Unidos (Foto: Reuters / Edgar Garrido)

Volaris, otra empresa de servicios aéreos, señaló que los viajes desde y hacia Estados Unidos no estarán sujetos a ninguna modificación. “No, la operación de nuestros vuelos desde y hacia Estados Unidos está asegurada y se realizará de acuerdo a la fecha de viaje de cada cliente”, señala la firma en su página web.

Así como lo afirmaron Aeromexico y Viva Aerobus, la aerolínea Volaris hizo énfasis en su disposición de colaborar con las autoridades mexicanas para recuperar la calificación anterior en el rubro de seguridad aérea.

De igual manera, informó a sus clientes que podrán seguir comprando boletos para cualquiera de las rutas y destinos publicadas para 2021 y hasta octubre 2022, todos ellos operarán de forma normal.

Y es que, el cambio de categoría solo limita la creación de rutas, es decir, las empresas de aviación comercial no podrán abrir nuevos destinos a Estados Unidos. No obstante, las aerolíneas estadounidenses podrán continuar prestando servicios a las ciudades mexicanas e incluso podrían aumentar los vuelos.

La evaluación de la  Agencia Federal de Aviación Civil de octubre de 2020 a febrero identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos internacionales de seguridad (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
La evaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil de octubre de 2020 a febrero identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos internacionales de seguridad (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Con la decisión de Estados Unidos, México se convierte en una de las nueve naciones que se encuentran en categoría 2, por no cumplir con los requerimientos de seguridad establecidos. Los países son: Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Tailandia.

La FAA se dijo “plenamente comprometida en ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de seguridad a un nivel que cumpla” con las normas internacionales y “dispuesta a proporcionar experiencia y recursos” para resolver los problemas en el proceso de evaluación.

Adicionalmente, indicó que su revaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil de octubre de 2020 a febrero identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos internacionales de seguridad.

SEGUIR LEYENDO: