Cómo rescató Jaime Camil Garza la carrera de Luis Miguel

El poderoso empresario también fue pieza clave en el regreso de la banda U2 a México

Jaime Camil Garza fue padre del actor y modelo Jaime Camil.
Jaime Camil Garza fue padre del actor y modelo Jaime Camil.

El 6 de diciembre de 2020, falleció quien fuera reconocido como uno de los hombres más ricos de México, Jaime Camil Garza, a causa de un problema vesicular. Este era un empresario que, entre otras cosas, era padre del reconocido actor y modelo Jaime Camil. Issabela Camil, esposa del diputado Sergio Mayer, es hijastra del empresario.

Se sabía que Camil Garza era amigo de los Bush, familia presidencial de los Estados Unidos, incluso antes de que llegaran a ser mandatarios del país más poderoso del mundo. En la serie de la vida del cantante mexicano Luis Miguel, “El Sol de México”, se dio a conocer que en 1989, cuando el famoso cantante enfrentaba problemas con Hacienda, fue Camil Garza quien lo apoyó y le prestó 10 millones de dólares que necesitaba el cantante para terminar con la fuerte deuda. Posteriormente, trascendió, se distanciaron, pues Luis Miguel se interesó en su hijastra, Issabela, lo que se dice, no agradó al empresario.

Otro de los grandes artistas de la escena musical mexicana a quien se supo ayudó, fue al cantante José José, pues en 2008 apoyó al Príncipe de la Canción a trasladar a su esposa a la capital mexicana, luego de que esta sufriera un derrame cerebral.

También, tras la muerte del cantante en septiembre de 2019, el empresario fue uno de los que alzaron la voz para expresar su apoyo a los hijos de José José para que los restos del intérprete fueran traídos a México. Otro de los esfuerzos que hizo la familia Camil, fue el traer a la banda irlandesa U2 a México.

Se sabe que Jaime Camil Garza y Luis Miguel tuvieron una amistad muy sólida, pero con el tiempo se distanciaron. (Foto: Cuartoscuro)
Se sabe que Jaime Camil Garza y Luis Miguel tuvieron una amistad muy sólida, pero con el tiempo se distanciaron. (Foto: Cuartoscuro)

Su hijo Jaime es el más conocido de la familia Camil, quien ganó gran fama tras aparecer en reconocidas telenovelas como Recién cazado, Amor a Primera Vista y 7 días. Jaime fue producto del primer matrimonio del empresario, con Cecilia Saldanha-Da Gama Pérez, y cuando él tenía cinco años se divorciaron, lo cual marcó al actor, como ha declarado en repetidas ocasiones.

Poco después, el millonario conoció a Tony Starr en el Club de Banqueros de México. Se enamoraron y casaron en 1978. Para ese entonces Starr ya tenía una hija de su primer matrimonio, Erika Sotres Starr, mejor conocida como Issabela Camil. Se piensa que esta última se cambió el nombre y apellido para tener un mayor reconocimiento en el mundo de la farándula, pues también decidió convertirse en actriz.

Issabela ha aparecido en películas como Las horas contigo y Volando bajo, y participó en Capadocia, Teresa, Mujeres Asesinas y casi una decena más de programas de televisión.

No se sabe a cuanto ascendía la fortuna de Jaime Camil Garza, pues era muy reservado en esos temas, pero sí se logró saber que fue uno de los empresarios más acaudalados del país.

El empresario Jaime Camíl Garza, quien prestó a Luis Miguel parte del dinero que debía al fisco.
El empresario Jaime Camíl Garza, quien prestó a Luis Miguel parte del dinero que debía al fisco.

Escándalos en la vida de Camil Garza

En vida, Camil Garza fue un personaje controvertido en la política y negocios de México, pues ayudó a algunas personas, pero también estuvo involucrado en algunos escándalos. Fue en 2013 cuando su nombre apareció en un escándalo de corrupción, pues se le acusaba de ser el consultor que supuestamente había pagado sobornos en nombre de la compañía alemana Siemens a la compañía petrolera mexicana, Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. se refirió solo a “un consultor de negocios conectado políticamente” en una demanda de 2008, que Siemens resolvió pagando 1.6 mil millones de dólares y se declaró culpable de un cargo penal. Sin embargo, Pemex identificó a Camil como intermediario en los pagos en una demanda separada contra Siemens ese mismo año, la cual fue desestimada por los tribunales de los EE. UU. Así fue revelado en los documentos llamados Swiss Leaks, donde se expuso a miles de personajes que recibieron dinero de forma ilícita a través de los bancos HSBC.

SEGUIR LEYENDO:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados

Los ciudadanos y ciudadanas revolucionan la Justicia: hasta los jueces, fiscales y abogados elegirían ser juzgados por personas comunes

En la Argentina ya hubo 1154 juicios por jurados, en los que 12 personas elegidas por sorteo determinaron si el acusado era culpable o inocente. Este sistema rige en nueve provincias y hay evidencia de que logró que los procesos fueran más breves, transparentes y confiables
MAS NOTICIAS