Así reaccionó Rocío Nahle al nuevo revés del juez Gómez Fierro a la Ley de Hidrocarburos

La titular de la Secretaría de Energía se pronunció a través de su cuenta de Twitter, un día después de la determinación del juzgador

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que acatarán la suspensión provisional emitida por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, contra la Ley de Hidrocarburos, publicada el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, añadió que continuará en las instancias correspondientes la búsqueda para eliminar dicha suspensión.

A través de su cuenta de Twitter, Nahle García dijo que acudirán con las instancias correspondientes para eliminar la suspensión.

“El poder legislativo hizo modificaciones a la ley de hidrocarburos para evitar prácticas de contrabando y venta ilegal de combustibles, el cual es un delito en México. En el @GobiernoMX  trabajamos cada día en favor del pueblo. Hoy un juez emite suspensión a esta ley dictaminada”, escribió en un primer mensaje.

En un segundo tuit, la titular de Energía del gobierno federal destacó “La @SENER_mx va acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión. Y en su caso hacer los cambios necesarios a fin de garantizar en México  el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas en el país”, puntualizó.

infobae

La noche del lunes 10 de mayo, se dio a conocer que el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó la primera suspensión provisional contra la Ley de Hidrocarburos.

Se trata del mismo juzgador que anteriormente, otorgó amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y contra el padrón de usuarios de celulares, otra medida impulsada por Morena, el partido en el poder.

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado”, señala la resolución del juez Gómez Fierro consultada por Infobae México.

Esto significa que el juzgador federal frenó provisionalmente el aspecto más polémico de la reforma, el cual le daba la capacidad, con el argumento de la seguridad nacional, de suspender permisos entregados a empresas en el sector que realizan actividades de transporte, almacenamiento, distribución o venta al público de hidrocarburos, como gasolinas, así como venta de petrolíferos o petroquímicos.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Entre los apartados suspendidos, también se encuentra el fragmento que indica que las empresas productivas del estado, como Pemex, pueden manejar y controlar las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas, el cual había provocado entre expertos, oposición y críticos la idea de que la reforma iba a permitir la expropiación directa de estas centrales.

La acción legal es derivado del amparo presentado por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos, quienes argumentaron, se verían afectados por la reforma.

La resolución del juez federal precisa que la medida cautelar “debe tener efectos generales”, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares (solamente para los promoventes del amparo) el Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición.

Esto “ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, destacó el juez.

Este martes, Gómez Fierro concedió otras tres suspensiones más contra la Ley de Hidrocarburos a las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel, con lo que suman 8 las suspensiones otorgadas contra la reforma.

SEGUIR LEYENDO: