Quién es Fidel Flores, el “Tortillas”: el hermano del líder de la Fuerza Anti Unión, que aspira una alcaldía en Puebla por Morena

Fidel Flores, aspirante a la presidencia municipal de Oriente, es hermano del líder criminal el “Tortas”, quien concretó alianzas con el CJNG para terminar con la Unión Tepito

(Foto: Facebook/Fidel Flores)
(Foto: Facebook/Fidel Flores)

A poco más de un mes para que los ciudadanos vayan a votar en las elecciones más grandes de la historia, Morena continúa acumulando tropiezos sobre sus candidatos y sus nexos con el crimen organizado.

El caso de Félix Salgado Macedonio —ex aspirante a la gubernatura de Guerrero acusado de violación y de tener nexos con la organización de los Beltrán Leyva— no es el único que ha generado indignación entre los votantes, también lo ha sido el del candidato a la alcaldía de Oriental, Puebla, Fidel Flores Concha, alias el Tortillero, hermano del fundador del grupo criminal Fuerza Anti-Unión, Jorge Flores Concha, alias el Tortas.

Fidel Flores, bajo la bandera de Morena, pretende hacerse del municipio de Oriental (en el centro del estado), donde cuenta con el poder económico y político.

Además de enfrentar acusaciones como el cobro de piso, extorsión y secuestro, el aspirante fue denunciado por su ex pareja por golpes y violencia; sin embargo su relación con grupos políticos de la región impidieron que la demanda procediera.

Su mote, el Tortillas le fue dado debido a que es un comerciante dedicado a la producción de este alimento. Los mismos habitantes han denunciado que cuenta con más de 10 tortillerías.

(Foto: Twitter/C4jimenez)
(Foto: Twitter/C4jimenez)

El escándalo, que no ha sido mayúsculo, apacigua los ánimos de los votantes sobre el partido en el gobierno, que también es señalado de postular a un hombre buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Se trata de Rogelio Portillo Jaramillo, que va por la alcaldía de Huetamo, en el estado de Michoacán.

Jaramillo está acusado por la DEA de conspiración para traficar drogas.

Familia criminal

"El Tortas" fue detenido en 2019  (Crédito: Twitter/C4Jiménez)
"El Tortas" fue detenido en 2019 (Crédito: Twitter/C4Jiménez)

Jorge Flores Concha, el Tortas,—hermano del candidato de Morena— fue responsable de la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México. De acuerdo con las indagatorias, Flores Concha formó alianzas con la célula del CJNG que operaba en la capital mexicana, para frenar el avance de su rival, la Unión Tepito y desterrarlos de los territorios que tenían bajo su control.

El grupo de Flores y la banda criminal de Tepito se enfrentaron cuando dos miembros de este último grupo —el Tomate y el Huguito— ejecutaron al hermano menor del Tortas, por haberse metido con la chava del Tomate. Las calles de la metrópoli mexicana se llenaron de muertos.

Los primeros meses de 2019, la ola de asesinatos creció como nunca. El Tortas se alejó del Centro y manejó las extorsiones y la venta de droga en Garibaldi.

Ese mismo año, el líder criminal fue capturado en la alcaldía Tlalpan, en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad. Según reportaron las autoridades, al tiempo de esta operación, en otro sitio de la CDMX un grupo de policías capitalinos interrumpió en el domicilio de Pedro Ramírez Pérez, el Jamón, entonces líder de la Unión Tepito. A manera de broma, los agentes le llamaron Operación Torta de Jamón.

SEGUIR LEYENDO: