Cómo obtener un segundo crédito Infonavit

Debes cubrir algunos requisitos para comprar una vivienda nueva, usada o renovar la que se tiene

El Infonavit da mayor facilidad a los derechohabientes para obtener un segundo crédito y poder ampliar su patrimonio (Cuartoscuro)
El Infonavit da mayor facilidad a los derechohabientes para obtener un segundo crédito y poder ampliar su patrimonio (Cuartoscuro)

Si ha terminado de pagar el primer crédito hipotecario y quiere comprar una casa o dejar a la familia otro inmueble, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) da mayor facilidad a los derechohabientes para obtener un segundo crédito y poder ampliar su patrimonio.

El Segundo Crédito Infonavit es una nueva oportunidad que la Institución da para obtener otro préstamo, ya sea para comprar una vivienda nueva, usada o renovar la que se tiene. Todo trabajador mexicano derechohabiente que haya terminado de pagar su primer crédito y se encuentre de forma vigente cotizando ante el IMSS o el Infonavit pueden solicitarlo.

De acuerdo con la Institución, el crédito se otorga en un cofinanciamiento entre el Infonavit y el Banco Sofol, pues muchos de los usuarios terminan de liquidar sus créditos hipotecarios antes de cumplir los 40 años.

Lo que diferencia al Segundo Crédito Infonavit es que el trabajador debe haber liquidado por completo el primer crédito, conforme a los tiempos y montos estipulados en el contrato, por lo que no debe de contar con adeudos de recargos.

Muchos de los usuarios terminan de liquidar sus créditos hipotecarios antes de cumplir los 40 años (Foto: Propiedades.com)
Muchos de los usuarios terminan de liquidar sus créditos hipotecarios antes de cumplir los 40 años (Foto: Propiedades.com)

Además, se debe cumplir con los siguientes aspectos para ser candidato:

Liquidar por completo los créditos anteriores. Uno de los principales requisitos es haber pagado cualquier adeudo que se tenga con la Institución; sin embargo, si se ha pagado más del 90% del primer crédito, puede entrar al programa 90 Diez, con el que podrá pagar de forma inmediata para acelerar el proceso de precalificación del segundo crédito.

Contar con 6 meses entre un crédito y otro. Al terminar de pagar el primer crédito y contar con un buen historial de pago, la Instiyución pide esperar 6 meses para tramitar el segundo, pues una vez empezado el papeleo y autorizado por el Infonavit y por el Banco Sofol, se puede llegar a autorizar hasta el 95% del valor total de la vivienda que se desea adquirir.

No tener un mal historial crediticio. Para solicitar el segundo crédito se tomará en cuenta el historial de pago del Infonavit y el historial crediticio general, por lo que la Institución recomienda tener un buen récord con los pagos de los créditos bancarios y departamentales para solicitar uno nuevo.

Contar con un trabajo estable. La Institución pide que el derechohabiente cuente con por lo menos un año continuo en el mismo trabajo, pues evaluará la estabilidad laboral del trabajador.

Uno de los principales requisitos es haber pagado cualquier adeudo que se tenga con la Institución (Foto: Archivo)
Uno de los principales requisitos es haber pagado cualquier adeudo que se tenga con la Institución (Foto: Archivo)

Requisitos

Entre los requisitos principales para solicitarlo se encuentra contar con el primer crédito pagado, además de tener en cuenta el plazo en el que se decida obtener y el salario.

Otros requerimientos son:

Tener una precalificación de 116 puntos

Tener mínimo seis meses y máximo un año de haber terminado de pagar el primer crédito

En el caso de haber contado con un crédito Cofinavit, es necesario presentar una carta de liberación de la deuda

Tener menos de 65 años de edad

Acta de nacimiento vigente

Identificación con fotografía vigente

Presentar el Aviso de Retención de Descuentos, en el cual se detalla el monto que se descontó del salario por el préstamo; el documento se puede descargar desde el sitio Mi Cuenta Infonavit

Carta de historia y carta de compromiso crediticio

Avalúo de la vivienda que se desea comprar

Solicitud de inscripción de crédito

Debe realizar sus estimaciones basados en los montos reales de la casa que se quiere comprar (Foto: Pixabay)
Debe realizar sus estimaciones basados en los montos reales de la casa que se quiere comprar (Foto: Pixabay)

Pasos para solicitar el Segundo Crédito Infonavit

Para saber si se cuenta con la puntuación necesaria para obtener el crédito, es necesario ingresar a la página Precalificación tu Segundo Crédito; al entrar, deberá ingresar su número de seguridad social y su fecha de nacimiento. Dentro de la plataforma podrá consultar su información crediticia, así como el monto estimado que se le puede otorgar, las condiciones y el monto mensual.

Una vez que se conoce el crédito autorizado en el sitio web, debe realizar sus estimaciones basados en los montos reales de la casa que se quiere comprar; al terminar este proceso, es necesario acudir a las oficinas del Infonavit para iniciar de manera formal el trámite del Segundo Crédito.

El monto máximo que se puede otorgar al derechohabiente es de 462 mil pesos, sin embargo, el monto se calcula por el número de puntos que tenga el trabajador, el salario base y el plazo a pagar. Infonavit subraya que la tasa de interés es menor al del primer crédito, con una tasa del 10.9% fija anual.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicaragua: ante la persecución del régimen de Ortega, el opositor Carlos Chamorro dejó el país para resguardar su libertad

El periodista lo anunció mediante su cuenta en Twitter. Además, reclamó la liberación de presos políticos y que se restablezcan las libertades de movilización, de prensa y expresión en el país

Con expectativa por la presencia del presidente de la Fed en el Congreso, Wall Street opera con pocos cambios

Los inversores esperaban el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de pistas sobre cómo va a equilibrar el banco central los riesgos inflacionarios con su promesa de asegurar una plena recuperación del mercado laboral

Romance explosivo: las vacaciones apasionadas del ex arquero de Liverpool Loris Karius y la modelo argentina María del Mar Cuello

El futbolista alemán, recordado por su error en la final de la Champions League del 2018, se mostró con la modelo que se radicó en México y estuvo casada con el actor Matías Alé

El Congreso brasileño aprobó el proyecto para privatizar la eléctrica Eletrobras

Por 258 votos a favor y 136 en contra, el pleno de la Cámara Baja dio luz verde al denominado “texto base”, que define las líneas generales de la medida, respaldada por el Senado el jueves pasado

El gobierno de Brasil compró vacunas de Covaxin por un precio 11 veces superior al estimado por el fabricante

Es la fórmula más cara entre las seis adquiridas por las autoridades federales en uno de los procesos más rápidos de compra. La transacción estuvo a cargo de una empresa acusada de fraude por las ventas de pruebas rápidas de COVID-19
MAS NOTICIAS