Ofensiva del CJNG en Michoacán: primero una narcomanta y luego un ataque con drones

Tepalcatepec continúa siendo parte de la violencia y crueldad de los combates que libran los grupos criminales

Tepalcatepec en Tierra Caliente, Michoacán (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO)
Tepalcatepec en Tierra Caliente, Michoacán (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO)

En Tepalcatepec (Michoacán) existen dos tipos de personas: los que huyeron por la delincuencia organizada y los que esperan a ser atacados. Este martes, este último grupo advirtió que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) iniciaron un ataque con drones explosivos en la comunidad de Pinolapa.

Los artefactos no tripulados estaban cargados con explosivos C4 y granadas de fragmentación, advirtieron los pobladores.

Hasta ahora los únicos capaces de frenar al poderoso CJNG son los autodefensas, quienes se levantaron en armas contra los criminales que portaban fusiles tipo Barret. Se desconoce el saldo de este atentado; no obstante, los habitantes ya dieron parte a las autoridades para que les brinden apoyo.

Tepalcatepec es una región estratégica por ser limítrofe con el estado de Jalisco, bastión principal de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Este municipio alberga una de las principales rutas de la muerte: Aguililla, donde tan sólo horas antes del atentado fue localizada una narcomanta. “Pueblo de Aguililla, ya se acabó el sometimiento en que vivían, las amenazas y extorsiones y demás cosas que un pueblo libre no tiene qué sufrir. No teman por reclamar lo que les corresponde que es lalibertad”, indicaba la lona blanca de unos cuatro metros de largo por dos de ancho.

cjng aguililla (Foto: Captura de pantalla)
cjng aguililla (Foto: Captura de pantalla)

Como trasfondo de ese mensaje esta la más reciente disputa del cártel de las cuatro letras contra los miembros de Cárteles Unidos. Sus líderes, Nemesio Oseguera, nacido a pocos kilómetros de Aguililla, y Juan José Farías, el Abuelo, un antiguo autodefensa, libran una batalla que ha inundado a Tepalcatepec de violencia y crueldad.

La pelea en aquella región viene de largo. El CJNG, cuya presencia se ha identificado en 23 entidades, ha tenido que pelear territorios con cárteles como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Viagras, quienes al verse avasallados optaron por unir fuerzas y conformaron la célula delictiva conocida como Cárteles Unidos.

En noviembre del año pasado, éste último grupo criminal tocó la puerta de decenas de habitantes de Tierra Caliente, los más pobres de Apatzingán, Buena Tepalcatepec y Aquil, y les informó que el CJNG se preparaba para una incursión armada, y que arrasarían con todo a su paso.

El embate entre ambas organizaciones se encuentra en su punto más álgido. Grupos armados arriban a las comunidades, balean casas, cavan zanjas, se enfrentan entre rivales y atacan a cuerpos policiales o castrenses. Es la nueva guerra que se vive a diario en esa región y que llega lo mismo desde Jalisco y Colima, que del propio territorio michoacano, de donde son originarios los principales jerarcas del CJNG.

La violencia se palpa en cualquier comunidad. Miembros del crimen organizado cavan zanjas en caminos y vías para frenar el arribo de grupos criminales rivales.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Copa América: el 99 % de las pruebas de COVID-19 realizadas a las delegaciones dieron resultado negativo

De los 15.235 testeoss desde el comienzo de la competición, 140 tuvieron resultado positivo; alrededor del 0,9%. La mayoría corresponden a operarios y empleados tercerizados

Mientras negocia en Viena retomar el acuerdo nuclear, Irán cerró temporalmente la central de Bushehr

La única central nuclear iraní, situada en la ciudad de Bushehr, fue cerrada el lunes durante "unos días" tras un "fallo técnico" en lo que podría ser una operación de mantenimiento

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo se distribuirán 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX. Qué países son considerados “prioridades regionales”

“La vacuna rusa a partir del mes que viene”: venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados por las autoridades chavistas

Las personas que debían recibir la fórmula Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas no pudieron ser vacunadas ante la falta de inmunizantes
MAS NOTICIAS