Gobernadores del PAN respaldaron a Francisco García Cabeza de Vaca ante posible desafuero

La GOAN urgió a las autoridades a llevar el proceso por la vía estrictamente legal

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero, pero el congreso de Tamaulipas lo rechazó (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
La Cámara de Diputados aprobó el desafuero, pero el congreso de Tamaulipas lo rechazó (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Este viernes se dio un hecho histórico en México: la Cámara de Diputados aprobó el desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, para llevar a cabo un juicio por los señalamientos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Sin embargo, aún quedaba que fuese aprobado por el congreso estatal, situación que no sucedió, pues alrededor de las 17:40 horas, mientras que aún se discutía el dictamen en San Lázaro, Karla Mar, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) leyó un documento en donde se aseguró que se rechazaba homologar el desafuero.

Ante estos hechos, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dio a conocer su postura por medio de su perfil de Twitter, donde urgió a las autoridades a llevar el proceso por el ámbito legal y no por lo político.

La GOAN respaldó al gobernador de Tamaulipas (Foto: Twitter/GOAN_MX)
La GOAN respaldó al gobernador de Tamaulipas (Foto: Twitter/GOAN_MX)

“Reiteramos: los señalamientos contra @fgcabezadevaca deben resolverse en el ámbito estrictamente legal. Las acusaciones NO han sido probadas. Urgimos a sujetar el procedimiento al ámbito constitucional, NO al político. Con seriedad”, se lee en el tuit.

Posteriormente, el ejecutivo estatal de Michoacán, Silvano Aureoles, también se hizo presente en redes sociales y mencionó que la decisión tomada por la cámara alta, específicamente por los legisladores de Morena, “no es un caso aislado de un Gobierno autoritario, quizás el más autoritario que haya conocido México”, expresó.

Además, en el hilo de Twitter que realizó sobre el caso, refirió que su utilizó de manera indiscriminada el poder del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, mismo que, de acuerdo con Aureoles, “aplaude que se violen las leyes y se amplíe dos años, a su conveniencia, el mandato del presidente de la @SCJN”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, le envió un mensaje a López Obrador por el posible desafuero de Cabeza de Vaca (Foto: Twitter/Silvano_A)
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, le envió un mensaje a López Obrador por el posible desafuero de Cabeza de Vaca (Foto: Twitter/Silvano_A)

Entre los señalamientos realizados por el panista, indicó que el Ejecutivo Federal ha utilizado al poder legislativo para intervenir al poder judicial a su conveniencia, pero también amenazó a órganos autónomos, como el INE, con su desaparición “por el simple hecho de hacer cumplir la ley” al cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón en los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Finalmente, le hizo un llamada a López Obrador para repensar su “abuso de poder” ante el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca y la “manipulación” de los poderes de la unión para cumplir con esta decisión.

“Presidente @lopezobrador_, algún día fuimos del mismo partido, estuvimos del mismo lado, lo que usted está haciendo hoy contradice todo por lo cual luchábamos. Le hago un llamado respetuoso a que sea consecuente con lo que debe representar como presidente de la nación y con los ideales que un día defendimos. Lo que está haciendo con @fgcabezadevaca es un abuso de poder, una manipulación más al poder Legislativo y una intervención más en el poder Judicial. Presidente @lopezobrador_, pare ya. México no merece esto”, sentenció Aureoles.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado señaló que el desafuero fue un “linchamiento burdo y descarado” (Foto: Cuartocuro)
El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado señaló que el desafuero fue un “linchamiento burdo y descarado” (Foto: Cuartocuro)

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, a través de Twitter, señaló que el desafuero iniciado en la Cámara de Diputados al gobernador de Tamaulipas fue un “linchamiento burdo y descarado”, indicó que fue la desesperación de Morena por ganar las próximas elecciones que no les inportó “torcer la ley”.

“El proceso de desafuero iniciado en @Mx_Diputados contra el gobernador @fgcabezadevaca fue un linchamiento burdo y descarado. La desesperación de Morena rumbo a la elección es tan grande que no les importa torcer la ley para intentar golpear a sus adversarios. No lo lograrán”, declaró en su red social.

Por su parte, García Cabeza de Vaca publicó un video donde aseguró que se trata de un linchamiento político en su contra, motivado por el gobierno del presidente de México y su partido Morena, que ostenta la mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

SEGUIR LEYENDO