Otra mujer murió después de recibir la vacuna contra el COVID-19, esta vez en Michoacán

Así lo informó el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), al especificar que el fallecimiento probablemente fue atribuible a la inmunización

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

La tarde de este miércoles una mujer de la tercera edad murió en un hospital del municipio de Zacapu, Michoacán, después de recibir la vacuna contra el COVID-19.

Así lo informó el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), al especificar que el fallecimiento probablemente fue atribuible a la inmunización. La mujer de 64 años tenía su domicilio en el municipio vecino de Villa Jiménez, por lo que se trasladó a la ciudad de Zacapu para aplicarse la vacuna contra el coronavirus, informó Coeva.

Sin embargo, tras ser inyectada, la mujer comenzó a presentar síntomas graves y tuvo que ser trasladada a una unidad médica del IMSS en Zacapu, donde más tarde falleció.

El consejo explicó que el caso será estudiado por expertos post-vacunación, quienes también valorarán las condiciones de salud que tenía la adulta mayor cuya identidad no fue revelada. Tampoco se detalló el nombre del laboratorio de donde procede la vacuna.

REUTERS / José Luis González
REUTERS / José Luis González

Con 367,576 dosis de vacunas aplicadas en Michoacán, este sería el único caso reportado como grave.

En marzo pasado otra mujer murió tras recibir la vacuna contra el COVID-19 en Metepec, en la región otomí-tepehua, una de las zonas con mayores índices de pobreza en el estado de Hidalgo.

La mujer fue identificada como María Solís, de 75 años, y de acuerdo a sus familiares padecía presión arterial alta y era pre diabética.

Medios locales refirieron que después de las 12 horas del día, tras acudir a su vacuna, la señora María, vecina de la comunidad las Trojas, perdió la vida tras ser vacunada con el biológico chino Sinovac.

REUTERS/Thomas Peter
REUTERS/Thomas Peter

Posteriormente y al transcurrir unos minutos sus familiares fueron a buscarla encontrándola tendida en el piso de los baños del Auditorio Municipal de Estación de Apulco.

El mismo mes un adulto mayor falleció tras recibir la vacuna contra Covid-19, de la farmacéutica Pfizer, en la alcaldía Azcapotzalco, pero el gobierno capitalino atribuyó el fallecimiento a un infarto.

Olivia López, titular de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, descartó un vínculo del deceso con la vacuna, pues la persona estuvo en observación, y cuando llegó a su casa se durmió y murió.

Fue un infarto. Fue una persona que desafortunadamente fue vacunada en la mañana, pero como se señalaba en la mañana, estos adultos están muy frágiles, muy enfermos. Muchas veces puede coincidir un evento y no estar relacionado”, aclaró.

REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo
REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo

La Secretaría de Salud federal reportó 4,293 nuevos contagios confirmados de COVID-19 en todo el país, un total de 2,286,133 casos registrados desde que la pandemia llegó a territorio nacional. Asimismo, notificó 592 nuevas defunciones, con lo que ya suman 210,294 personas fallecidas por complicaciones de la enfermedad.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos activos (más de 3,000), seguida del Estado de México y Chihuahua (más de 1,000). En contraste, Colima, Chiapas y Campeche son los estados con menor cantidad, al contar con 109, 107 y 71 contagios, respectivamente.

En cuanto a las muertes, la Ciudad de México (40,711) y el Estado de México (24,352) son las entidades con la mayor cantidad de muertes por coronavirus desde que éste llegó al país; en tanto que Campeche (1,133) y Colima (1,248) tienen las menores cifras.

SEGUIR LEYENDO: