Golpe a la Familia Michoacana: cayó el “Boris”, objetivo prioritario en Edomex

Este sujeto, supuestamente, se encargaba de proporcionar autos de lujo robados a los líderes del grupo criminal en la entidad

Iván René “N”, el Boris, fue detenido por agentes de la Fiscalía del Estado de México, pues se trata de un presunto integrante de alto perfil de la Familia Michoacana, grupo generador de violencia en la entidad y acusado de ejecutar a 13 policías en semanas recientes.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el Boris era un objetivo prioritario por sus probables delitos de extorsión a vecinos de Valle de Bravo. La orden en su contra fue cumplimentada en el municipio de Villa Victoria.

Hasta ese lugar arribaron agentes de los Grupos Tácticos Operativos, luego de obtener un mandamiento judicial para asegurar al probable delincuente por el cobro de cuotas ilegales. Presuntamente, Iván René “N” era encargado de ordenar el robo de vehículos de alta gama, los cuales entregaba a líderes de la Familia Michoacana.

“La captura de este individuo fue hecha como parte de una investigación iniciada por la Fiscalía Estatal luego de recibir denuncias por robos de vehículos de lujo, así como extorsiones a vecinos de Valle de Bravo y municipios aledaños”, destacó la dependencia encabezada por Alejandro Gómez Sánchez.

Iván René N ejecutaba sus ilícitos en Valle de Bravo (Foto: Fiscalía EDOMÉX)
Iván René N ejecutaba sus ilícitos en Valle de Bravo (Foto: Fiscalía EDOMÉX)

Tras su arresto, el Boris fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, donde quedó a disposición de un juez que determinará su situación jurídica.

En febrero pasado, agentes de la Secretaría de Seguridad arrestaron a Antonio “N”, quien habría robado una camioneta Jeep. De acuerdo con las indagatorias, este sujeto era operador subordinado al Boris. Desde entonces se le seguía la pista al grupo criminal en cuanto a su abastecimiento de vehículos.

“La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770″.

Cabe mencionar que con el Boris suman al menos 33 personas detenidas en las últimas tres semanas por agentes del Estado de México y quienes serían probables integrantes de la Familia Michoacana.

El pasado 3 de abril fue aprehendido un halcón que operaría para el Comandante Mala y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros, uno de los presuntos responsables por la masacre de los 13 oficiales. Este sujeto identificado como Ángel “N” seguía a policías en una motocicleta para reportar sus movimientos a cabecillas del grupo criminal que operan en los municipios de Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico, entre otros.

Los rostros de los presuntos implicados en la masacre de 13 policías en Coatepec de Harinas
Los rostros de los presuntos implicados en la masacre de 13 policías en Coatepec de Harinas

El 24 de marzo, por ejemplo, cayeron siete presuntos secuestradores del grupo delictivo en un domicilio del municipio de San Mateo Atenco. Las cinco mujeres y los dos sujetos serían responsables de tres plagios en la entidad. Al momento de su aseguramiento estaban en posesión de 925 mil pesos en efectivo, supuesta suma obtenida de los ilícitos.

Un día antes, los oficiales detuvieron a 25 probables delincuentes que ejecutaban diversas labores de halconeo, narcomenudeo y otros delitos para La Familia Michoacana.

Las autoridades locales han desplegado un operativo en contra del cártel, luego de que el pasado 18 de marzo presuntos integrantes de este grupo criminal perpetraron una emboscada donde ejecutaron a 13 agentes en Coatepec de Harinas.

En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado bajo el liderazgo de Jhony El Mojarro y José La Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas del grupo criminal.

SEGUIR LEYENDO: