“No habrán de jugar limpio”: es la predicción de Epigmenio Ibarra para la campaña electoral que inició esta semana

El documentalista se lanzó contra la coalición del PRI, PAN y PRD: Va por México. Les augura la derrota

Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

En el marco del inicio de las campañas electorales, el documentalista, productor y periodista, Epigmenio Ibarra, publicó un una videocolumna para el peródico Milenio a través de su cuenta de Twitter.

En su video, Ibarra hace una aguda crítica a los partidos de oposición que, en sus palabras, no tienen más propuestas que “atarle las manos a AMLO -o mejor aún cortárselas- y si es posible, sacarlo de una vez de Palacio Nacional”.

Epigmenio Ibarra incluso llega a acusar intentos de golpe de estado mediante difamaciones mediáticas y otras estrategias. Según el periodista, las agrupaciones políticas de oposición como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), unificados bajo la coalición Va por México, habrán de “bombardear al país con calumnias, mentiras y montajes”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“No habrán de jugar limpio” es el pronóstico de Epigmenio Ibarra para las próximas elecciones del 6 de junio del 2021. Según él, estos partidos políticos están conscientes de que “están en juego [...] su propia sobrevivencia como agrupación política y los enormes intereses económicos de quienes financian a esa coalición y mandan sobre ella”.

De tal forma que, ante las desesperación que Epigmenio percibe por parte del PRI, PAN y PRD, él considera que para esos partidos políticos, en los próximos meses “más que elecciones, para ellos, lo que se viene es la guerra”.

El documentalista adelantó que una de las posturas a tomar por dichos partidos políticos, que califica como grupos conservadores, es la de un “anacrónico anticomunismo”. De hecho, en varias ocasiones se ha acusado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de querer llevar a México hacia el comunismo, como una manera de insulto. A inicios de su presidencia también se le comparaba con presidentes “populistas” como Nicolás Maduro, y se pronosticaba que su administración convertiría a México en Venezuela.

Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

“Los conservadores apuestan a que el grueso de los votantes sienten su mismo resentimiento, su misma frustración, su mismo encabronamiento” es la conclusión a la que llega Epigmenio Ibarra sobre la el pensamiento político detrás de las campañas electorales de la coalición Va por México. Sin embargo, también aclara que esa idea no tiene sustento, como lo demuestran las encuestas en las que el presidente López Obrador mantiene altos niveles de aprobación.

La negación ante la realidad que él identifica en dichos grupos políticos se traduce, según sus palabras, tanto en una “indiferencia por la realidad nacional como en el desprecio absoluto que sienten por los votantes, como seres ignorantes y manipulables”.

Bajo esa premisa, Epigmenio considera que los partidos de oposición se niegan a la autocrítica, lo que les impide identificar las razones de su derrota en las elecciones presidenciales del 2018. Es por esto que “la derecha conservadora la atribuye al hecho de que los votantes simplemente se dejaron engañar. Y como así los juzga, pasándolos por el rasero racismo y clasismo que la caracteriza, se dispone a ser ella quien esta vez habrá de engañarlos”.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Ibarra predice que estas agrupaciones políticas intentarán avivar sentimientos de odio y miedo entre las y los votantes para atraer su preferencia en las urnas. Sin embargo, el documentalista no les pronostica éxito, pues considera que la población electoral está cada vez más consciente y politizada, por lo que no caerán en engaños y manipulaciones.

Epigmenio Ibarra concluye que esa misma estrategia, basada, según él, en la rabia, les conducirá a la derrota en las próximas elecciones.

SEGUIR LEYENDO: