“Llegamos para quedarnos”: los presuntos deslindes del CJNG en SLP y desafíos al “Vaquero”

La batalla por San Luis Potosí arreció desde mediados del año pasado y luego de que el Cártel del Golfo amenazara al gobernador de la entidad con que el estado ardería en el último año de su mandato

Compartir
Compartir articulo
La batalla por San Luis Potosí arreció desde mediados del año pasado y luego de que el Cártel del Golfo amenazara al gobernador de la entidad con que el estado ardería en el último año de su mandato

Tras los asesinatos del líder de la Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, y del político priista, Rodrigo Sánchez Flores, alias el Ferrari, un presunto reporte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) señaló como responsables a sus enemigos del Cártel del Golfo y Los Alemanes.

Al lado de una vía carretera, donde está el señalamiento que indica territorio potosino, se aprecia un comando de al menos 15 camionetas y poco más de 30 sujetos que portan armas largas. Tres de los encapuchados sostienen una manta donde exhiben los supuestos vínculos entre organizaciones que asedian la entidad habrían ejecutado dos de los crímenes que han cimbrado a la sociedad política y empresarial en el último mes de marzo.

Mientras tanto, la grabación de tres minutos con 48 segundos hace un repaso de aclaraciones, grupos responsables, apodos y amenazas contra sus rivales. En primer lugar, los probables emisarios de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se deslindan de la ejecución de Galindo Pérez, quien fue acribillado el 1 de marzo mientras se encontraba en una vulcanizadora.

Así como del crimen contra el Ferrari, quien llevaba 20 días libre luego de pasar tres años detenido por el homicidio del activista político, Simeón Aquino Salazar, quien fue acribillado también un 3 de marzo de 2011.

Mapa del narcotráfico en San Luis Potosí. Información Semar (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
Mapa del narcotráfico en San Luis Potosí. Información Semar (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

Una voz distorsionada en off narra su versión sobre quienes estarían detrás de los delitos y señala a Evaristo Cruz Sánchez, alias el Vaquero, uno de los cabecillas del Cártel del Golfo, y Alfredo Alemán Narváez, Comandante Alemán, líder del Cártel de los Alemanes.

Presuntamente, estos sujetos enviaron a José Pedro Bárcenas Martínez, Peter Carreteras, a planear las ejecuciones. Cabe destacar que este último sujeto fue detenido en 2014, acusado de encabezar una célula de narcomenudistas, extorsiones, secuestros y homicidios en San Luis Potosí.

Las diferencias, acusaron los del CJNG, fueron por la pelea de la plaza del Centro Estatal de Reinserción Social 1 La Pila, pues en ese sitio el Ferrari comandaba la venta de drogas. Además, que este sujeto gozaba de beneficios en el penal. Peter Carreteras habría ordenado el asesinato de un custodio conocido como Jorge Luis Santillán, probable operador del Ferrari.

En el narcomensaje fue mencionado José Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde a la gubernatura de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Los sicarios del CJNG acusaron que el político sería financiado por operadores del Cártel del Golfo.

Las fuerzas del Mencho y del Vaquero se han enfrentado en la entidad y ambos grupos acusan a las autoridades (Foto: Especial)
Las fuerzas del Mencho y del Vaquero se han enfrentado en la entidad y ambos grupos acusan a las autoridades (Foto: Especial)

Por otro lado, el grupo criminal señala a José Guadalupe Castillo Celestino, titular de la Dirección de Métodos de Investigación de la actual Fiscalía potosina, como líder del cada vez más recurrente, Cártel de los Ministeriales o de la Ministerial. De acuerdo con reportes de prensa, este sería un grupo de policías de todos los niveles que se dedicarían a ilícitos y habría surgido desde 2013.

Rosalinda ‘N’ policía ministerial que denunció las irregularidades, padeció que sus hijos Daniela ‘N’ y Carlos ‘N’, de 18 y 20 años, fueran ejecutados por un comando el 11 de noviembre del año pasado. A decir de los presuntos miembros del CJNG, el ataque fue perpetrado por compañeros de la agente y que estarían identificados como Kiko, Mike, Fuerte y Daniel Chávez.

“Llegamos para quedarnos”, advierte el grupo de encapuchados, de ahí que lanzan un rosario de sus objetivos, conocidos como Tigre, Loco, Guasón, Polaris, encargado de Matehuala, y Carlos López, encargado de San Vicente; además de los hijos del Comandante Alemán; Luis, alias el Mongol; Checo Alemán, y Adrián Alemán; Comandantes de las células de Peter carreteras, Lalo Salazar, Michos, Jimmy, Guacho, Fresa; así como Fuerte, Tata, Micky, Ahueca, Caballero y Marcelo.

Cabe recordar que en noviembre, el Cártel del Golfo anunció su irrupción en San Luis Potosí, con respaldo del Vaquero. En aquel entonces amenazaron al gobernador Juan Manuel Carreras López, a quien advirtieron que el estado ardería en el último año de su sexenio.

Desde mediados del año pasado el CDG colgó narcomantas contra el CJNG (Foto: Twitter@vigilantehuaste)
Desde mediados del año pasado el CDG colgó narcomantas contra el CJNG (Foto: Twitter@vigilantehuaste)

Previamente, a principios de agosto, el grupo criminal lanzó un video para intimidar a fuerzas de seguridad en San Luis Potosí. Entre ellos, al mismo José Guadalupe Castillo Celestino, así como el propio secretario de Seguridad, Jaime Ernesto Pineda Arteaga.

El locutor de entonces se identificó como el comandante Alfredo Alemán, pero desde noviembre de 2011 fue detenido por el Ejército, Alfredo Alemán Narváez, alias el “Comandante Alemán”, en Fresnillo Zacatecas, supuesto jefe de la organización criminal de Los Zetas en San Luis Potosí.

Desde julio pasado, Los Alemanes dejaron narco mantas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Fueron puestas en la capital, así como puentes peatonales y plazas de los municipios de Villa de Arista y Moctezuma.

Reportes de la Secretaría de Marina refieren que el el Cártel del Golfo (CDG) está en 19 municipios de San Luis Potosí; Los Zetas en 11; el CJNG en 7; y en 3 más hay presencia del CSLPNG. En Salinas Los Talibanes operarían con el CJNG y el CDG. Pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estaría con el CDG. Justo estas tres demarcaciones colindan con Jalisco y Zacatecas.

La entidad cuenta con mil 320 kilómetros de carreteras federales que se distribuyen hacia el norte y este del país, por ello, grupos delictivos concentran sus operaciones para el robo a transportistas, tráfico de drogas y migrantes.

SEGUIR LEYENDO: