Las seis reglas de oro de Arturo Elías Ayub para ser un empresario exitoso

El yerno de Carlos Slim se relacionó desde niño con los negocios, pues sus padres tenían una fábrica de uniformes textiles

Arturo Elías Ayub es yerno de Carlos Slim. (Foto: Steve Allen)
Arturo Elías Ayub es yerno de Carlos Slim. (Foto: Steve Allen)

Es famoso, carismático y aparte es millonario. Arturo Elías Ayub, quien participó en Shark Tank México, es yerno del hombre más rico de México: Carlos Slim Helú. Está casado con su hija menor, Johanna Slim, a quien conoció en 1995.

Arturo Elías Ayub nació en México, en 1966, y tiene ascendencia libanesa, al igual que Carlos Slim, pues los padres de este último llegaron a México de Líbano a inicios del siglo XX.

Los padres de Arturo, Alfredo Elías y Silvia Ayub, tenían una fábrica de uniformes textiles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto hizo que Arturo, desde niño, se interesara en los negocios, pues saliendo del colegio, se iba a la fábrica a trabajar. Alfredo, su hermano 16 años mayor que él, fue director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A los siete años de edad, Elías Ayub ya acompañaba a sus padres a comprar productos de papelería al mayoreo, para posteriormente revenderlos en su colegio. Carlos Slim describió a Ayub, en el prólogo del libro de su Yerno, El Negociador, como un niño que se distraía con facilidad debido a su hiperactividad y como un mal alumno. “Así, Arturo, quien fuera un mal alumno y que por su inteligencia, curiosidad e hiperactividad se aburría y distraía en el salón de clases, resulta ahora un gran maestro con este corto, ameno y sustancial manual para negociar en su sentido más amplio, incluyendo el empresarial”, menciona Slim en el libro.

Arturo Elías Ayub está casado con Johanna, la hija menor de Carlos Slim. Foto: Tomada de Instagram @arturoelias
Arturo Elías Ayub está casado con Johanna, la hija menor de Carlos Slim. Foto: Tomada de Instagram @arturoelias

Arturo Elías estudio Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, y estudió un posgrado en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Ayub conoció a Johanna Slim Domit, hija menor de Carlos Slim, en 1995. Un año más tarde, el empresario entraría a trabajar a la empresa Teléfonos de México (Telmex), compañía que tenía poco al mando de su suegro, pues la había adquirido en 1990, tras su privatización por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Adquirió, en 2001, el cargo de presidente del Club Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equipo de fútbol de la primera división mexicana al que se conoce popularmente como Pumas, y con quien ganó varios campeonatos hasta 2005, cuando fue ascendido a la presidencia de Fundación Telmex, puesto que ocupa hasta ahora. Fundación Telmex es una organización que trata de ayudar a personas con becas escolares, deportivas y con cirugías.

Pero, ¿Cuáles son los consejos de uno de los tiburones más famosos del programa Shark Tank para tener éxito en los negocios?

El empresario participó en el programa Shark Tank México. (Foto: Twitter @SharkTankMex)
El empresario participó en el programa Shark Tank México. (Foto: Twitter @SharkTankMex)

1- Conoce tus números como la palma de tu mano

El exitoso empresario ha declarado que prefiere que no se comience un negocio, aunque se tenga una idea brillante, si el que lo comenzará no sabe de números ni le gustan. Ha declarado que conocer los número es la “radiografía” para saber qué pasa en los negocios, en donde están los ingresos, en donde se gasta o se gana más, en donde se necesita cortar gastos, etc.

2- Piensa como volver loco a tus clientes

Otro punto importante para el millonario es que los clientes, cada vez que visiten la tienda, el restaurante o cualquier negocio que se tenga, se sienta muy bien. Ha dicho que hay que tratar de dormirse y despertar pensando qué hacer para “volver loco” al cliente.

3- Nunca te desanimes

El empresario ha dicho que durante la vida de un emprendedor se tendrán mil fracasos, pero el chiste de esto, es aprender de cada uno de ellos. Ha dicho que se deben aprovechar las caídas para que sean un gran aprendizaje.

4- Ten claro cuál es tu propósito

También recomienda preguntarse qué quieres de tu negocio, si quieres que te deje solamente para comer, o hacer un negocio muy grande. Ha dicho que hay que tener bien claro qué quieres conseguir, a dónde quieres llegar.

5- Tener una estrategia clara

Ayub ha dicho que alguien que inicia un negocio siempre debe saber a dónde quiere ir y a donde se quiere llegar. En la estrategia se debe saber por qué se es diferente, qué valor agregado le das a tus clientes, qué te hace ser mejor y qué te hace que el cliente vaya contigo y no con tu competencia.

6- Trabajo duro

El empresario ha dicho en ocasiones que “no hay de otra”, pues si se quiere ser empresario se debe trabajar muy duro. Hay que conocer cada parte y detalle del negocio que se emprenda.

SEGUIR LEYENDO: