Caso Jesús Tinajero Pineda: el ex candidato de Morena que habría sido asesinado por “El Azul”

Partes del cuerpo del morenista fue encontrado dentro de bolsas plásticas en una carretera en el municipio de Jerécuaro

El Azul fue capturado el 14 de octubre (Foto: Twitter/@FGEGUANAJUATO)
El Azul fue capturado el 14 de octubre (Foto: Twitter/@FGEGUANAJUATO)

El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) es, de acuerdo con las autoridades del estado de Guanajuato, el principal generador de violencia en la entidad. Por eso se supuso que al arrestar a su líder José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como El Marro, significaría un duro golpe a la organización criminal y un avance para la pacificación de la zona; sin embargo, no ocurrió así.

De manera casi inmediata a la detención de El Marro el 2 de agosto, Adán Ochoa, alias El Azul o El Comandante Azul, tomó su puesto como nuevo jefe criminal del CSRL, un hombre no tan expuesto ante los medios de comunicación como El Marro, pero con delitos que deben de ser recordados.

Para entender el problema al que se enfrenta el gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, es necesario entender que el trasiego de drogas no es la única fuente de recursos de los grupos delincuenciales. Delitos como el secuestro, la extorsión, el cobro de piso y el robo de combustible se agregaron a las actividades de grupos como el CSRL.

Narcomensajes fueron encontrados anunciando que el CSRL seguirá en la delincuencia (Foto: Twitter/@just_some_d00d)
Narcomensajes fueron encontrados anunciando que el CSRL seguirá en la delincuencia (Foto: Twitter/@just_some_d00d)

Asimismo, el debilitamiento de la organización de El Marro le abrió la puerta a su competencia más cercana: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cargo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Esto se tradujo en una permanencia de la violencia en el estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), de tal razón que delitos no tan usuales comenzaron a suceder. Uno de los ejemplos más emblemáticos al respecto es el homicidio de Jesús Tinajero Pineda, quien en vida fue candidato para la presidencia municipal de Jerécuaro por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo declarado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se reportó el hallazgo de bolsas plásticas llenas con restos humanos el pasado jueves 8 de octubre, mismos que tras hacer el peritaje adecuado, se concluyó que pertenecían a Tinajero Pineda. Cabe recordar que las bolsas fueron encontradas en una carretera dentro del municipio al que pretendía llegar la alcaldía.

Aunado a esto, dentro de las bolsas habían restos de otras tres personas y un mensaje supuestamente del CSRL, por el tipo de delito y las pruebas encontradas en el lugar de los hechos se presumió que el acto fue ordenado por Adán Ochoa; sin embargo, no hay nada comprobado aún.

El Cártel de Santa Rosa de Lima operaría con el 60 por ciento de sus sicarios (Foto: Infobae México)
El Cártel de Santa Rosa de Lima operaría con el 60 por ciento de sus sicarios (Foto: Infobae México)

Pocos días después del hallazgo del cuerpo del morenista, la fiscalía local detuvo al Comandante Azul, acto que fue confirmado, también, por el gobernador.

“Quiero informarles que ha sido capturado Adán “N” alias El Azul, quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja - Bajío. El Fiscal General de Guanajuato @carloszamarr emitirá detalles en breve”, publicó Rodríguez Vallejo en su cuenta oficial de Twitter.

Como parte del protocolo de seguridad, el 26 de octubre, Adán fue trasladado al penal de El Altiplano, en el Estado de México, lugar en el que su ex jefe también se encuentra encerrado enfrentando su proceso por pertenecer a la delincuencia organizada.

Mientras tanto, fuerzas estatales y federales seguirán trabajando en materia de seguridad para recuperar los espacios tomados por el narco, pues la entidad es disputada por estos carteles por su ubicación estratégica, ya que se encuentra a la mitad del paso entre el pacífico y el Golfo, rumbo a la frontera norte de México. Esta ruta sería esencial en las operaciones del CJNG.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: